Ideas Docentes, la metodología que le da voz a TODOS los profesores

Inicio » Mejora docente » Ideas Docentes, la metodología que le da voz a TODOS los profesores

Ideas Docentes, la metodología que le da voz a TODOS los profesores

Miles de docentes y directores han tenido la oportunidad de implementar en sus escuelas una metodología llamada Ideas Docentes. Esto es lo que algunos de ellos opinan sobre la experiencia vivida.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 22, 2017

0
Foto:

Escuela  Adventista Chillán

Ideas Docentes nace con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los profesores y promover la mejora escolar a través de espacios de reflexión pedagógica al interior de las escuelas. En sólo 1 hora y 30 minutos de trabajo, los docentes de un mismo nivel educativo se reúnen en uno o más grupos de 10 personas para desarrollar un proceso guiado por un lienzo de trabajo. Siguiendo sólo cinco pasos, los profesores conversan con respecto a las estrategias que pueden llegar a tener un mayor impacto en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y piensan en acciones concretas. Más adelante, la información que obtienen los grupos, es sistematizada en una plataforma web que arroja un informe con un resumen de los principales hallazgos y recomendaciones para apoyar la mejora.



Actualmente, la metodología ha impactado a 23.808 docentes y 921 directivos asistentes quienes han tenido la oportunidad de conocer e implementar la metodología a través de un kit diseñado para que esto sea posible. Muchos de ellos, rescatan su valor y hablan del impacto que ha tenido en los diversos contextos educativos de los cuales hacen parte.

Las ventajas

“Es una metodología muy organizada, coherente y atingente”, afirman María de Jesús Rosales Suazo, directora de la Escuela Adventista de Chillán y Pamela Fernández, Jefe UTP de la misma escuela donde ya se ha implementado la metodología. Por su parte, Karen Baéz, del Colegio Cristóbal Colón, afirma que Ideas Docentes es una metodología ágil, precisa, con instrucciones claras que permiten a los docentes implementarla sin la presencia de un líder o una autoridad del colegio. En ese sentido, es una herramienta que además de aportar a la mejora de las comunidades educativas, empodera a todos los profesores de una forma efectiva y transversal pues es aplicable en diversos contextos.

“Tener una metodología que en una hora y media –pensando que los profesores tienen poco tiempo– te permite pensar en algo concreto, es un gran aporte. Con ésta, nadie cumple un rol pasivo porque incluso quienes no quieren opinar mucho, evalúan las propuestas, cuantifican los distintos indicadores y proponen ideas en Post-it. Permite que todos participen”, asegura Gabriela Barceló del Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías.

Escuela Adventista Chillán

El aporte

Quienes han tenido la oportunidad de implementar Ideas Docente en sus escuelas, están de acuerdo en algo: la metodología permite generar cambios en las prácticas pedagógicas a través de la reflexión, el trabajo colaborativo y la generación de ideas muy concretas. “La reflexión es bastante simétrica”, dice Karen, quien complementa diciendo que la metodología es una buena fórmula para detectar necesidades y responder a éstas. Según los docentes y directivos, es una herramienta que aporta a la comunidad dando un marco, una estructura y un norte. Además permite detectar acciones y le da voz, de forma equilibrada, a todos quienes participan de la actividad. “Todas las voces tienen el mismo peso. Se pueden rescatar ideas que no sólo nacen de quienes son más líderes o influenciadores. En ese sentido, es una metodología participativa. En general hay muchos espacios expositivos en los colegios, pero esta metodología te incentiva a tomar un rol activo, te incentiva a participar con los tiempos y las estructuras súper claras, lo que facilita también el proceso grupal”, afirma Gabriela, quien también rescata la posibilidad que ofrece Ideas Docentes de abrir discusiones y cerrar ideas que puedan más adelante ser implementadas.


Escuela Adventista Chillán

¿La recomiendan?

Hay consenso. Los directores y profesores recomiendan la implementación de ideas Docentes, pero además, resaltan la importancia de aplicar la metodología de manera sistemática. Así, las escuelas interiorizan un proceso útil y práctico para la toma de múltiples decisiones. De hecho, algunos, como Gabriela, aseguran que incluso, es una excelente alternativa par ser implementada en las salas de clase.

“La metodología de Ideas Docentes es innovadora, fácil de llevar a la práctica y muy escalable. Que el equipo de Elige Educar esté detrás de este proyecto da garantía de la excelencia con que se está implementando, poniendo al servicio de muchos directivos toda la experiencia y evidencia que ha ido recogiendo la institución”, dice Francisca Medeiros, Gerente de la Fundación LarrainVial, organización que este año ha apoyado el proceso de implementación de la metodología.

Escuela Adventista Chillán

Mejoras concretas

“Ideas Docentes permite al docente hacerse consciente de la importancia de su labor y genera aportes tangibles, concretos y no al azar ni improvisados”, afirman María de Jesús y Pamela. Por esto mismo, es importante que las escuelas abran los espacios que permitan implementar medidas como estas, que a corto y largo plazo pueden apoyar los procesos de mejora y por ende, los procesos de aprendizaje de los estudiantes. “Vale la pena porque los que más saben qué es lo que pasa en las salas de clase son los profesores. Y ¿quién es el que más impacta en el aprendizaje del estudiante?, el profesor. No tiene lógica pensar en soluciones “impuestas”, si no surgen de una necesidad real que detectan los profesores, o de algo compartido, de un consenso”, dice Gabriela.

Ideas Docente puede entenderse entonces como un instrumento práctico que contribuye a la mejora de la educación a través del trabajo que miles de profesores y directores realizan a diario. Además, tal como lo menciona Francisca, es una herramienta que permite a los profesores “enfrentar cada vez mejor los desafíos diarios tanto en la sala de clases como en la gestión escolar”. Es clave, dice ella, entregar esas herramientas para que poco a poco, éstas se vayan instalando en procesos de mejoras contínua. “Creemos en el efecto multiplicador que un buen profesor y directivo puede llegar a tener en la comunidad escolar, y ese efecto se logra con un trabajo constante, con ir identificando áreas de mejora e ir incorporando las correcciones que sean necesarias, en forma recurrente en el tiempo”. Para eso, Ideas Docentes puede ser la clave.

¿Quieres conocer Ideas Docentes en profundidad?

Inscripciones a las próximas jornadas:

VALDIVIA:

La jornada se realizará el día jueves 04 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, ubicado Isla Teja, Valdivia. (Dirección: Avda. Elena Haverbeck s/n). Cupos cerrados.

 

SANTIAGO:

La jornada se realizará el día lunes 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago (a pasos del metro Toesca). INSCRIPCIONES AQUÍ

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-09-24T12:16:02+00:00 diciembre, 2017|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment