“Mis estudiantes merecen una educación que los haga ante todo humanos felices”

Inicio » Actualidad » “Mis estudiantes merecen una educación que los haga ante todo humanos felices”

“Mis estudiantes merecen una educación que los haga ante todo humanos felices”

Así definía el objetivo de su profesión Jaime Reyes Medina, profesor de educación diferencial y psicopedagogo del Liceo Politécnico Sara Blinder, quien falleció ayer tras rescatar a cuatro de sus estudiantes.

Escrito por: María José Lincovil

mayo 9, 2018

6
Foto:

Eduglobal

A través de un comunicado y con profunda tristeza, la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino comunicó el fallecimiento de Jaime Reyes Medina, quien se desempeñaba en el Liceo Politécnico Sara Blinder de la comuna de Santiago. Muchos han comentado la noticia pero muy pocos se han detenido a reconocer su gran trabajo. Hoy decidimos escribir esta nota para manifestar nuestras condolencias a quienes lo acogieron durante tantos años y para RECONOCER el trabajo de quien fuera un gran maestro.

Un GRAN maestro

“Cuando tenía 10 años -en mi quinto año básico- conocí a mi Profesor Roberto Ceballos, quien a punta de ejemplos de pasión, vocación y amor por su trabajo inyectó en mi la pasión por esta hermosa labor” así describía Jaime Reyes Medina los inicios de su vocación.

Desde ese momento, su pasión por la pedagogía ha sido innegable y así lo ha hecho saber su comunidad educativa, quienes lo definen como un profesor que busca humanizar la educación desde los pequeños detalles. El 2017, profesores y estudiantes de su comunidad educativa lo nominaron al Global Teacher Prize Chile, un reconocimiento busca relevar la profesión docente y reconocer el trabajo de los mejores profesores del mundo. En dicho contexto tuvimos la posibilidad de conocer su gran trabajo y su fuerte convicción por la labor docente. Convicción que hoy queremos compartir con ustedes:

“Día a día me levanto con la plena convicción de que debo hacer las cosas mejor. Al pararme en un salón soy responsable de lo que ahí pase y -sea el día que sea- debo ser capaz de impregnar en mis estudiantes el buscar y trabajar por su felicidad. La  educación no es solo un mero medio de reproducción de desigualdades, debe ser -a mi modo de ver- el motor para cumplir nuestros sueños, para liberarnos para enamorarnos de la vida. Debe ser una puerta que nos permita conocernos, conocer, y mirarnos como humanos valiosos en sí mismos. Y como mi madre me dijo siempre `hay que devolver la mano´. Por eso estoy aquí levantando la voz, el hijo de zapateros, el de la esquina, el de amigos drogadictos y marginados. Aquí estoy sin miedo, con más ganas que nunca, y nadie parará esta pasión que siento; mis estudiantes merecen una educación que los haga ante todo humanos felices, a ellos y sus familias. Para ellos, trato día a día de crear más que espacios educativos, espacios de convivencia humana que valoren las diferencias, se quieran, aprendan matemática y lenguaje, pero por sobre todo a respetarse, a cuidarse y cuidar lo que somos, y lo que podemos llegar a ser juntos”.

Extracto de su postulación al Global Teacher Prize Chile 2017, la cual cuenta con autorización para ser difundida.

Sin duda, la partida de Jaime Reyes Medina no será fácil. Por ello, como Elige Educar, queremos manifestar nuestro apoyo a su familia y a la comunidad educativa que lo acogió durante tantos años, queremos que sientan acompañados y queridos. Y los invitamos a reconocer su trabajo, porque tal como señaló Jaime en su postulación al Global Teacher Prize Chile, no hay mejor reconocimiento que aquel que hace su propia comunidad educativa.

“El mejor reconocimiento es el que me entregan día a día mis estudiantes y ex estudiantes como las que me nominaron, sus familias, sus testimonios, sus agradecimientos, sus abrazos, sus lágrimas, como también el reconocimiento de mis coordinadores, director, pares y directivos de la fundación a la que pertenecemos”, señala Jaime en su postulación.

¡A conmemorar su GRAN trabajo!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (67 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

6 Comments

  1. Gema mayo 9, 2018 at mayo, 2018

    Sin duda una gran pérdida para todos quienes lo conocimos. Jaime siempre se caracterizó por ser perseverante, luchador, resiliente, creyente en su formación y en sus estudiantes, sus prácticas para cambiar el enfoque educativo eran sin duda una mirada y convicción únicas, en donde el amor y su compromiso eran la principal estrategia de apoyo. Te adoro querido amigo y compañero de vida. Descansa, hasta siempre!

  2. Gema mayo 9, 2018 at mayo, 2018

    Gracias por el reconocimiento a un gran profesor.
    Saludos

  3. Constanza Balut mayo 10, 2018 at mayo, 2018

    Maravilloso el reconocimiento, necesitamos en esta sociedad más Jaimes Reyes… Agradezco haber tenido el privilegio de conocerlo y de aprender con él. Su legado, su pasión por educar en la libertad y para la Felicidad, es lo que nos queda. No bajemos los brazos!! Jaime, no lo haría.

  4. Lysette mayo 10, 2018 at mayo, 2018

    Un gran profesor y ejemplo a seguir para sus estudiantes

  5. Nancy mayo 10, 2018 at mayo, 2018

    Doy gracias a Dios el que haya sido parte de mi formación docente. Con el me volví a enamorar de mi carrera, comprendí mi real compromiso con mis estudiantes, que no es sólo que aprendan lenguaje o matemáticas, si no que es dignificarlos como seres humanos que merecen amor y por sobre todo respetó. Muchas gracias profe por enseñarme su pasión y espero algún día ser como usted, no por el reconocimiento si no por cambiar este sistema educativo, porque así como nos dijo “aportando un granito de arena, los cambios comienzan”

  6. Yasna mayo 11, 2018 at mayo, 2018

    No solo educaba a sus alumnas sino tambien era como su hermano mayor, un amigo, un padre con las chicas. Fui testigo de eso. Las reuniones con apoderaros eran también formativas y era empático con los padres, en fin, un profesionalcon una verdadera vocación.

Leave A Comment