La campaña que convierte el “No lo sé” en una poderosa herramienta de aprendizaje

Inicio » Mejora docente » La campaña que convierte el “No lo sé” en una poderosa herramienta de aprendizaje

La campaña que convierte el “No lo sé” en una poderosa herramienta de aprendizaje

La iniciativa diseñada por el emprendimiento social Tu clase, tu país, reivindica el rol de los profesores como sujetos que constantemente están aprendiendo y mejorando.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 4, 2018

0
Foto:

Tu clase, tu país

En el aula, los docentes lo saben todo. Siempre tienen la respuesta correcta y son una especie de fuente de conocimiento inagotable. Esa es la visión de los estudiantes y de todos quienes somos espectadores de sus clases. Pero olvidamos que ellos también son humanos y por esta razón su fuente de sabiduría no es infinita. Un buen docente no es aquel que conoce todas las respuestas, sino el que logra transformar la falta de conocimiento en una herramienta de aprendizaje. Un buen docente puede decir tranquilamente “no lo sé, pero puedo averiguarlo”.

Esto es justamente lo que intenta transmitir Tu clase, tu país a través de “No lo sé”, una campaña que le da valor a esta expresión y la convierte en la primera fuente de aprendizaje y desarrollo profesional docente.

Tu clase, tu país es un emprendimiento social que busca contribuir a mejorar la calidad de la educación a través de una formación docente especializada y centrada en la realidad y los desafíos que viven los docentes en el aula. Por eso, el foco de la campaña se centra justamente en el rol de los profesores como sujetos que aprenden y se desarrollan todos los días.

La campaña se lanzó el 20 de abril de 2018 a través de una serie de videos testimoniales donde profesores de distintas áreas y niveles explican cómo se sintieron y qué medidas tomaron frente a diversas situaciones en las que reconocieron no saber algo frente a sus estudiantes. Ellos cuentan la anécdota y lo que rescatan de ésta, dejando claro que decir “no lo sé” también es posible. Javiera Pastene, por ejemplo, cuenta cómo convirtió ese desconocimiento en una oportunidad de aprendizaje para ella y sus alumnos, con quienes buscó la manera de encontrar la respuesta a una pregunta muy específica.

#NoLoSé – Javiera Pastene from Tu clase tu país on Vimeo.

“Creemos que esta acción de decir ‘no lo sé’ representa valores como la valentía, la sinceridad, la humildad, la curiosidad, la escucha activa, entre otros, todos aspectos relevantes para el desarrollo profesional docente”, aseguró Eugenio Severin –director ejecutivo de Tu clase, tu país– en El Desconcierto.

Según Severin, ese es el primer paso en el aprendizaje y un buen educador es capaz de entender esto para poder tomar acciones que le permitan perfeccionarse. Obviamente es clave tener un dominio importante de la asignatura y de las estrategias prácticas que se aplican en el aula, pero también es fundamental entender que los docentes no siempre tendrán todas las respuestas, ningún profesional podría hacerlo.

Expresiones como “no lo sé”, pueden ser el inicio de un gran aprendizaje para estudiantes y profesores, sólo hay que saber aprovechar el momento.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
2018-05-04T17:36:21+00:00 mayo, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment