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Sobre la educación parvularia

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Sobre la educación parvularia

Carta publicada en El Mercurio el 1 de junio, donde el equipo que conforma El Plan Inicial agradece el informe elaborado por la Comisión de Infancia, para mejorar y asegurar oportunidades para todos los niños y niñas del país.

Escrito por: Fuente Externa

junio 1, 2018

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Elige Educar

Señor Director:

Como organizaciones que estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación parvularia en Chile, a través del proceso llamado El Plan Inicial, valoramos enormemente el informe elaborado por la Comisión de Infancia. Las propuestas, además de promover la protección de los derechos de los niños más desprotegidos, consideran principios que son elementales para mejorar y asegurar oportunidades para todos los niños y niñas del país.

En este sentido, destacamos tres de las medidas propuestas por la Comisión en materia de educación parvularia, que están en plena congruencia con las propuestas elaboradas por El Plan Inicial: asegurar el acceso universal a los niveles medios de jardines infantiles, potenciar el rol y capacidades de las familias, e impulsar un sistema de manejo de información que optimice los procesos de toma de decisión.

Sin embargo, para que estas medidas impacten positivamente en la vida de niños y niñas, logrando reducir las brechas socioeconómicas, potenciando su desarrollo integral y aprendizaje sin sesgos de género, creemos fundamental complementarlas con otros cuatro puntos. Primero, es urgente mejorar la proporción de educadores por niño, acercándonos lo antes posible a las cifras de los países de la OCDE. Segundo, es clave impulsar mejoras en la formación inicial de educadores y técnicos de Educación Parvularia, plasmando en las mallas curriculares -de forma práctica- estándares que reflejen el Marco para la Buena Enseñanza de este nivel educativo. Tercero, es necesario potenciar la valoración social de la Educación Parvularia, sistematizando y difundiendo la evidencia que apoya la importancia de este nivel educativo en el desarrollo integral de los niños y niñas. Finalmente, es importante rediseñar el actual sistema de financiamiento de la Educación Parvularia, para asegurar que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios para sostenerse entregando interacciones de calidad.

En definitiva, comprendiendo que el foco de este acuerdo nacional está en la protección, creemos clave complementarlo con una reforma integral a la Educación Parvularia, que asegure el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de todos los niños y niñas del país. Este nivel educativo debe ser, finalmente, pieza clave en los esfuerzos que el país está movilizando para materializar dicha protección.

Alejandra Arratia
Educación 2020

Claudia Fasani
Hogar de Cristo

Joaquín Walker
Elige Educar (En representación de las 30 instituciones que convocan o adhieren a El Plan Inicial)

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2018-06-01T10:12:21+00:00 junio, 2018|Noticias|0 Comments

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