La exitosa transformación de una escuela que fue catalogada “en decadencia”

Inicio » Cómo aprenden los niños » La exitosa transformación de una escuela que fue catalogada “en decadencia”

La exitosa transformación de una escuela que fue catalogada “en decadencia”

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 28, 2018

0
Foto:

BBC

En el año 2010, el gobierno clasificó a la escuela Feversham Primary Academy de Bradford (Inglaterra), como “en decadencia”. Según explica el director, Naveed Idrees, en un video de la BBC, el establecimiento estaba siendo medido, los estudiantes estaban absolutamente desencantados y los problemas de comportamiento eran graves. En definitiva, era un mal momento para esta escuela y debían tomarse nuevas medidas para solucionar los problemas de raíz.

Bajo un nuevo liderazgo, la escuela, situada en un contexto vulnerable y diverso, decidió intentar algo nuevo: utilizar la música.

En el año 2013 se contrató por primera vez a un coordinador de música. Cuando él llegó, la música era la última prioridad. Ahora, gracias a su gestión, la música es lo primero. Los estudiantes de la Feversham Primary Academy actualmente pueden tener entre 3 y 8 horas de música a la semana. Esto depende si ellos asisten a talleres después de clases y durante el almuerzo. Si deciden hacer esto, como dice el coordinador de música Jimmy Rotheram los niños pueden acceder a 8 horas de música con un especialista.

World Hacks: School success

This school became a national leader by focusing on a neglected subject (via BBC World Hacks)

Posted by BBC News on Monday, September 24, 2018

Jimmy lidera este proyecto y sus clases son únicas.

Según los niños, son energéticas y entretenidas. Él se ha encargado de diseñar sesiones donde los estudiantes hacen música de una forma activa. ¿Qué significa esto? Que no son aprendices pasivos y que sus clases de música no se centran sólo en la teoría y en el aprendizaje de un instrumento… en las clases de este profesor, los niños viven y sienten la música con cada parte de su cuerpo.

“Es un mito que algunos niños tengan talento para la música y otros no. Todos los niños tienen talento para la música”, asegura Jimmy en el video de la BBC.

Él ha puesto en evidencia este argumento y lo mejor es que a través de su labor ha generado un impacto que trasciende su aula. Actualmente, la mayoría de los estudiantes hacen parte del 2% superior, por su progreso en Matemática e Inglés. “Hay una presión muy grande para que las escuelas no hagan arte porque se teme que los resultados se vean afectados. Pero en realidad, la música, es la base del éxito de la educación. Tus resultados subirán utilizando arte y música, no bajarán”, concluye, Naveed Idrees. Ahora esta escuela que fue catalogada como “en decadencia”, ha pasado a ser una de las más exitosas por sus procesos de mejora; 98% de los estudiantes (muchos migrantes), hablan inglés como su segunda lengua, pero lo más importantes es que ellos ahora son felices, ellos ahora aman aprender.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-09-28T12:03:00+00:00 septiembre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment