La experiencia de estas escuelas en torno al aprendizaje a través del diseño

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La experiencia de estas escuelas en torno al aprendizaje a través del diseño

A través de “misiones temáticas”, los profesores y estudiantes de estas escuelas, aprenden a través del diseño y de un proceso auto dirigido.

Escrito por: Camila Londoño

junio 28, 2018

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Chad Flexon

Chad Flexon, coordinador académico de innovación y STEM del distrito escolar Harrison Township en Mullica Hill, New Jersey (Estados Unidos), decidió reconfigurar el espacio escolar de dos escuelas del distrito. Esta reconfiguración consistió en crear estudios de diseño que sirvieran para promover la motivación de los estudiantes, impulsar el pensamiento de diseño en los niños y potenciar oportunidades de un aprendizaje auto dirigido. El objetivo que buscaba Chad era que los profesores utilizaran el espacio de una forma efectiva, para hacer cosas que no podían lograr en una sala tradicional. Con esta reconfiguración, 30 profesores compartirían los espacios.

Chad y su colega Anna Lisa Rodano, debían encontrar la forma de que todos los docentes hicieran un buen uso de los estudios de diseño, pero en el primer año de implementación, notaron que algunos accedían a estos más que otros. El problema es que debían garantizar que todos los estudiantes estuvieran expuestos a este tipo de aprendizaje y de una forma constante. Así que idearon una estrategia muy efectiva.

Las misiones

Las misiones se crearon para que la comunidad escolar se sintiera cómoda en la implementación del pensamiento de diseño y el aprendizaje basado en proyectos. Estas misiones (temáticas) se diseñaron para cada nivel y fueron ideales para que los profesores decidieran cuándo y con qué frecuencia utilizarían los estudios de diseño. Cada mes se creaba una nueva misión; para esto necesitaba materiales diferente así que Chad y Anna, con ayuda de toda la comunidad, recolectaban estos materiales que permitirían que la misión fuera exitosa. Los niños desde kínder hasta sexto grado accedieron a las mismas misiones. Por esto, se desarrollaron experiencias que los niños de 5 años pudieran probar sin que dejaran de ser desafiantes para estudiantes de 12. Las misiones fueron desarrolladas en Padlet, una plataforma que se utiliza para compartir y hacer contenidos con otros.

Lo primero que pensaron al diseñar cada misión fue que el aprendizaje debía estar antes de que los eventos prácticos iniciaran, así que se le entregó a los docentes libros informativos recomendados, libros ilustrados, podcasts, lecturas, videos e infografías transversales en todas las áreas temáticas. El objetivo era generar emoción en las visitas al estudio de diseño para trabajar en las misiones.

¿Qué tipo de misiones se realizaron?

En un año se hicieron varias, pero la misión que más impactó a la comunidad fue una entorno al ecosistema de los pingüinos. En el transcurso de una investigación anterior, Chad descubrió que en Nueva Zelanda estaban preocupados por la seguridad de las poblaciones de pingüinos que cruzan carreteras en la Great Barrier Island. Las organizaciones locales construyen cajas nido de madera y las ubican en áreas seguras para que los pingüinos se detengan y construyan un hogar en lugar de moverse mucho y correr riesgos. Basado en esto, diseñó una misión que consistía en pedirle a los estudiantes que construyeran nidos prototipo para mejorar los diseños originales; el desafío era crear el nido más atractivo para los pingüinos. La misión comenzó con los estudiantes aprendiendo sobre varios tipos de pingüinos. Luego vino el proyecto de diseño en el cual utilizaron sólo cartón y cinta adhesiva para construir los nidos. Anna y Chad incluyeron en la misión la producción de video, entonces los estudiaron realizaron producciones audiovisuales donde además de textos, mostraban técnicas persuasivas para atraer a los pingüinos a sus hipotéticos nidos. Los más pequeños, por ejemplo, diseñaron una bañera de hidromasaje para los animales.

Chad Flexon

Lo más increíble de esta misión y otras misiones es que todos los estudiantes, sin importar la edad están expuestos al contenido; además trabajan en grupo y aprenden haciendo, diseñando, construyendo.

“Cada mes trajo una nueva experiencia para nuestros estudiantes. Esperaban las experiencias porque eran agradables. Siento que fuimos capaces de aprovechar el factor de diversión o gancho que muchos profesores están buscando en una experiencia basada en el contenido”. Esto es, por supuesto, lo más rescatable de esta experiencia, los resultados y el interés de los alumnos en actividades que les permiten aprender de una forma diferente. Esta es sólo una estrategia en un contexto determinado, sin embargo, las misiones diseñadas por Chad y Anna son una muestra de cómo se puede transformar una comunidad para que el aprendizaje sea efectivo y sobre todo, divertido. Justamente por eso, Chad comparte la página de las misiones, para que otros docentes exploren la metodología implementada y se animen a pensar en construir espacios o comunidades basadas en proyectos transversales al aprendizaje de todos lo estudiantes, proyectos que conviertan a los alumnos en protagonistas y les permita explorar una nueva forma de entender contenidos; construyendo, pensando, diseñando productos que convierten las materias en algo tangible.

Fuentes:

Designed for Engagement, Edutopia.

 

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2018-06-28T10:13:34+00:00 junio, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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