“Ser la mejor escuela PARA el mundo”: la misión de uno de los mejores colegios de India

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“Ser la mejor escuela PARA el mundo”: la misión de uno de los mejores colegios de India

La escuela Riverside fue creada por una diseñadora el 2011. Empezó con 27 alumnos y 5 profesores. Hoy tiene 400 estudiantes y está en el ranking de los 10 mejores colegio de India por sus resultados en matemática, ciencias e inglés.

Escrito por: Camila Londoño

junio 28, 2018

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Edutopia

Riverside es una escuela en Ahmedabad, India. Fue fundada el 2001 por Kiran Sethi, una diseñadora que vio la oportunidad de mejorar la educación local implementando una visión centrada en el diseño. En su momento, Kiran no tenía un historial en educación, tampoco contaba con un apoyo de inversores, pero tenía las ganas de ofrecer una mejor educación a su hijo, cuya creatividad e independencia, pensaba ella, se veían coartadas en una escuela tradicional. Kiran logró abrir las puertas de la escuela con sólo 27 alumnos y 5 profesores. Hoy, tiene 400 estudiantes y está en el ránking de las 10 mejores escuelas del país, en matemática, ciencia e inglés.

“No ser la mejor escuela del mundo, ser la mejor escuela para el mundo”; esta es la misión de un colegio donde niños y niñas son el centro de todo.

Los estudiantes de la escuela Riverside son tratados como actores claves en el proceso de aprendizaje. A través de diversas actividades basadas en proyectos y simulaciones que imitan desafíos del mundo real, los alumnos han aprendido a desarrollar la independencia que necesitan para enfrentarse a la realidad de un mundo globalizado. Otro beneficio es que, la diversidad de alumnos es enorme y pese a ser una escuela privada, casi la mitad de los estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera para asistir. Además no presentan pruebas de admisión u otras evaluaciones.

“Queremos que piensen, ‘puedo hacer lo que quiero hacer, y puedo ser la persona que quiero ser'”, dice la maestra Phoram Desai (coordinadora del programa académico de primaria), en Edutopia. En otras palabras, el foco de la escuela está centrado en el “yo puedo”. ¿Cómo lo han logrado?

Una de las principales características la escuela es el fuerte sentido de comunidad que se vive dentro y fuera de las aulas.

Todos los días, alumnos y profesores hacen reuniones diarias en círculo. Éstas se llaman Congloms (abreviación de conglomeraciones) y pueden durar de 30 a 45 minutos. A veces se hacen con toda la escuela y otras sólo con algunos niveles. Lo interesante es que muchas veces, estas reuniones son lideradas por los estudiantes y el enfoque siempre puede cambiar. A veces se hacen juegos, otras veces se hacen celebraciones e incluso debates que alientan a los estudiantes a reflexionar sobre temas sociales, emocionales, espirituales o informativos (como la imagen corporal o las elecciones presidenciales). Estas actividades están pensadas para que los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa se conozcan y establezcan relaciones más cercanas. También es una buena instancia para que hablen de sí mismos, escuchen a los demás y desarrollen habilidades que serán muy valiosas para sus vidas. “Los Congloms permiten que una persona que va a salir a la sociedad y resolver problemas, crezca, se comprenda a sí misma y conecte con otros”, explica Niall Walsh, profesora de 12º (cuarto medio), en Edutopia.

Otro factor esencial de la escuela Riverside es el aprendizaje que nace de problemáticas o desafíos del mundo real.

Los profesores, en cada nivel, planifican las lecciones asignando objetivos de aprendizaje asociados a las necesidades reales de la comunidad con las que los alumnos se relacionan. Los estudiantes de segundo grado, por ejemplo, estudiaron hábitats, camuflaje y adaptación, y luego entrevistaron a un oficial del ejército para saber qué tipo de uniforme necesitaría en diferentes entornos. Usando muestras de tela, bolas de algodón, arena y pegamento, los estudiantes diseñaron prototipos de uniformes adecuados para que el oficial lo pudiera usar en la nieve y en el desierto. Dicho oficial, fue a la escuela para hacer una crítica constructiva y proporcionar otros comentarios sobre los diseños. El objetivo de todo esto es que los estudiantes puedan ver una conexión real entre lo que aprenden y lo que sucede afuera en el mundo. Por eso, todo lo que hacen es relevante.

Para lograr que estas experiencia no se queden en “el aire” y los estudiantes crezcan siendo ciudadanos comprometidos, Riverside planifican experiencias inmersivas.

Un ejemplo de esto fue la experiencia que tuvieron los alumnos de quinto grado quienes durante dos días hicieron palitos de incienso para apreciar y entender cómo sería si tuvieran que trabajar en una fábrica. El trabajo fue sucio y agotador. Las condiciones estaban tenuemente iluminadas y atestadas. Los profesores, en este tipo de experiencias cumplen el rol de jefes, pero más adelante, reflexionan acerca de la actividad. Esta dinámica en particular estaba centrada en la problemática del trabajo infantil en India. En las reflexiones, los estudiantes discuten las acciones que puede tomar para generar cambios en la comunidad. Los estudiantes también han participado en juegos callejeros para crear conciencia sobre el trabajo infantil, han organizado días de juegos para los niños que viven en barrios marginales y han apoyado el trabajo de organizaciones sin fines de lucro que abordan el problema del hambre infantil.

Un aprendizaje experiencial: en eso se podría resumir la manera en la que aprenden los estudiantes en la escuela Riverside. Los profesores están convencidos de que a través de estas acciones están formando ciudadanos que podrán cambiar el mundo y por eso la misión de la escuela no es ser la mejor del mundo, sino ser la mejor PARA el mundo. Más allá de la metodología que allí implementan, lo interesante es rescatar el trabajo de toda una comunidad educativa que entiende el aprendizaje como algo que va más allá de la sala de clase.

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2018-06-28T18:34:09+00:00 junio, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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