La reflexión matutina ha traído buenos resultados a este colegio de Chiguayante

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La reflexión matutina ha traído buenos resultados a este colegio de Chiguayante

Los niños pelean menos y están más motivados por ir a clases. Esos son algunos de los resultados del proyecto “15 x 8”, que invita a los alumnos de básica a comenzar la jornada escolar hablando con sus compañeros por 15 minutos.

Escrito por: Fuente Externa

agosto 27, 2018

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El Mercurio

De niño, David sentía miedo cuando, en la noche, se apagaban las luces. Consuelo vive esa sensación cuando su perrito está enfermo o cuando su mamá se demora mucho en volver de las compras.

“¿Y estar triste? ¿Eso es lo mismo que sentir miedo?”, pregunta la profesora Karina Ruiz.

Frente a ella, David, Consuelo y el resto de los niños del 3° básico A del Liceo John F. Kennedy de Chiguayante la miran atentos. Algunos levantan las manos. “No, estar triste es cuando uno se siente más cansado y menos feliz. Cuando uno no quiere hacer las cosas que antes sí quería”, comenta Alonso. Su compañero Byron agrega que cuando uno está triste “el cuerpo se siente mal y como que se agota”.

Por 10 minutos, el intercambio de preguntas va y viene. Mientras los niños hablan, la profesora anota en la pizarra algunas palabras que van diciendo -felicidad, nerviosismo, enojo- y más tarde pide a sus alumnos representarlas con el cuerpo: aparecen las sonrisas, los cuerpos encogidos y los ojos achicados. Las manos empuñadas.

Hablar y representar sentimientos es una de las actividades del programa “15 x 8: reflexión y acción” que desde hace cuatro años implementa este establecimiento del Biobío. Su nombre alude a los 15 minutos que todas las mañanas se dedican a desarrollar ocho competencias socioemocionales; manejo de ira, toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias, escucha activa, asertividad y cuestionamiento de creencias. La octava competencia es la empatía, el tema que el 3° A trató en la jornada en la que se dedicaron a hablar sobre las emociones.

“Se compartieron ejemplos de situaciones para que los niños después pudieran desarrollar el ponerse en el lugar del otro”, explica Karina Ruiz.

Los buenos resultados del programa llevaron a que el colegio fuera seleccionado para formar parte de la Red de Escuelas Líderes, una iniciativa que impulsan Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y “El Mercurio”. Su objetivo es identificar proyectos que educan con éxito en contextos vulnerables.

Detener conflictos

Fue en 2014 cuando el equipo psicosocial de este establecimiento municipal de Chiguayante -con un índice de vulnerabilidad de 81%- comenzó a notar un alza en los problemas relacionados con el manejo de la ira y conductas de sus alumnos, que van desde prekínder a enseñanza media (este año se gradúa la primera generación de 4° medio del colegio).

Buscando una solución, el equipo averiguó sobre iniciativas internacionales relacionadas con la convivencia escolar.

“Los módulos que se crearon para trabajar se tomaron de varios programas exitosos, pero se implementaron en el colegio según lo que creímos que calzaba con la realidad de nuestro establecimiento”, explica Nadia Rebolledo, psicóloga educacional del liceo. Se optó por sesiones relativamente cortas durante las mañanas, por ejemplo.

Entre las actividades que se llevan a cabo antes del comienzo de las clases está aprender a usar “la rueda de resolución de problemas”, dice Benjamín Lagos. El alumno de 4° básico explica que se trata de un material didáctico con forma de círculo donde aparecen escritas distintas opciones para que un potencial conflicto no crezca. A su lado, su compañera Matilde Lavados menciona algunas de las recomendaciones: ignorar a quien molesta, disculparse con la persona que uno pudo haber ofendido o acercarse a hablar con alguien que se siente solo.

Desde la implementación del programa “15 x 8” -que por ahora solo funciona en los niveles de básica-, los profesores notan que han disminuido, en forma sostenida, los estudiantes con conductas disruptivas. A través de una encuesta los docentes manifestaron verlos más motivados y con actitudes más positivas. También aumentó la retención de los estudiantes, que hoy suman 492.

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2018-08-27T15:54:23+00:00 agosto, 2018|Noticias|1 Comment

One Comment

  1. Elizabeth agosto 28, 2018 at agosto, 2018

    Hola, me interesa más información sobre este proyecto, dónde puedo obtenerla ?

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