La relevancia detrás del talento de un niño haitiano que gana todos los concursos de cueca

Inicio » Cómo aprenden los niños » La relevancia detrás del talento de un niño haitiano que gana todos los concursos de cueca

La relevancia detrás del talento de un niño haitiano que gana todos los concursos de cueca

Mendez Pierre tiene sólo siete años, es experto en la cueca, el baile nacional de Chile. Verlo bailar es impresionante, pero su talento también es inspirador por otras razones que van más allá del baile.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 14, 2018

0
Foto:

Publimetro

Mendez Pierre es un estudiante de siete años, de origen haitiano. Por su talento en el baile, ha ganado más de una competencia y se ha vuelto una sensación dentro y fuera de su escuela. Pero no por cualquier baile… Mendez es un experto en cueca, el baile nacional chileno que cobra vida en el país durante las Fiestas Patrias (18 de septiembre). Este niño asiste al Colegio Presidente Abraham Lincoln, donde es valorado por compañeros y profesores que rescatan su talento y su empeño.

El caso de Mendez demuestra que cada vez son más los niños que vienen de distintas partes del mundo para enriquecer el aprendizaje y la cultura del país.

En el Colegio Humberto Valenzuela García (Estación Central), por ejemplo, el 50% de los alumnos son de otros países y poco a poco se han ido integrando gracias al esfuerzo de una comunidad escolar que trabaja por ello. Una de las estrategias de este establecimiento, ha sido enseñar la cueca a lo largo de todo el año y además, sumar otro tipo de bailes o costumbres asociadas a las diversas realidades de los niños. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró en un reportaje de Chile Visión, que este cambio en la matrícula ha significado implementar modificaciones a nivel curricular para poder crear salas que sean verdaderamente interculturales. Se trata, en otras palabras, de pensar en otras formas de enseñar que permitan integrar a todos los alumnos sin importar de donde vienen.

Un pie de cueca , Fiestas patria chilena Que bien lo haces compitaLinda pareja de bailehttps://youtu.be/iYYn8tqMbos

Posted by comunidad haitiana en chile ( communaute haitienne au chili) on Saturday, September 8, 2018

Mendez conmovió a muchos con su técnica, especialmente por cómo utilizó un viejo truco de cueca (sacar un pañuelo debajo de su poncho para comenzar a bailar).

Sin embargo, su talento y su carisma significan mucho más que eso. Significa que Mendez, al igual que otros talentosos alumnos extranjeros que bailan cueca, es parte de una comunidad educativa que lo respeta, que lo acepta, que potencia sus capacidades y talentos, y que lo incluye en todos los procesos de aprendizaje que ocurren dentro y fuera del aula. Este niño es parte de un sistema educativo que lo incluye como si fuera un chileno más, y eso es lo que debería estar pasando en todas las escuelas de este y otros países donde los porcentajes de migración siguen creciendo. Mendez nació en Haití, pero podrá seguir ganando concursos de cueca y lo más importante, podrá seguir aprendiendo, compartiendo su cultura y aportando con ella a la interculturalidad de la escuela y el país.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-09-14T16:17:30+00:00 septiembre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment