En las clases del Mejor Profesor de Chile, “hasta los más desordenados están callados”

Inicio » Actualidad » En las clases del Mejor Profesor de Chile, “hasta los más desordenados están callados”

En las clases del Mejor Profesor de Chile, “hasta los más desordenados están callados”

Eduardo Cortés ganó la versión local del Global Teacher Prize 2018 y aquí estudiantes, apoderados y docentes describen los atributos del docente de la asignatura de Tecnología en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, de Quillota.

Escrito por: Fuente Externa

noviembre 3, 2017

0
Foto:

Elige Educar

Mauricio Carvajal, alumno: “Orienta para que sepas qué es lo que te gusta”

Mauricio Carvajal cursa cuarto medio en la escuela Industrial Ernesto Ber‐ telsen Temple, y es alumno de Eduardo Cortés desde que ingresó a prime‐ ro medio. Aunque relata que lo conoció antes, “cuando entré a la batucada que él dirigía. Él es de Limache igual que yo, así que tenemos varios pun‐ tos en común y eso generó más confianza”. Según el estudiante, “desde el primer momento que uno conoce al profe se da cuenta de que es diferente al resto. Él va directo al grano, es más práctico. Te orienta para que uno se dé cuenta de qué es lo que te gusta y trata de que uno se enfoque en lo que quiere ser en la vida. El ambiente en la sala es agradable porque en su clase hasta los más desordenados están callados y atentos”.

Carolina Mena, profesora y compañera en la UPLA “Eduardo se movió mucho para tener un taller”

“A Eduardo (Cortés) lo conozco hace más de nueve años, coincidimos en algunos ramos en la U. de Playa Ancha (UPLA). Sé cómo trabaja, lo com‐ prometido y apasionado que es”, relata Carolina Mena, profesora de histo‐ ria de la escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple. Cuenta que un epi‐ sodio que refleja su metodología de trabajo fue cuando el Estado (en 2012) redujo las horas de educación tecnológica. “Eduardo trabajó muy duro para que esta asignatura tuviera espacio, porque no es lo mismo que la educación técnico profesional, ya que esta última está ambientada a una sola especialidad. En cambio, tecnología busca potenciar habilidades en cualquiera de las áreas técnicas. Él buscó financiamiento y se movió mu‐ cho para tener un taller en el colegio”.

Fabián Cantillano, vecino y apoderado “Sus estudiantes trabajaron como una empresa”

Fabián Cantillano es vecino de la población Aconcagua Sur y fue uno de los primeros beneficiados con el proyecto social que impulsó el profesor y por el cual ex alumnos y actuales estudiantes decidieron postularlo para el Global Teacher Prize Chile. “Esta es una población antigua, gran parte na‐ ció de una toma”, relata.

“Conocimos al  profe porque fue tutor de mi  hijo mayor. Un día vino a la casa y se fijó en la instalación eléctrica y nos dijo que corríamos peligro de incendio. Así nació la Misión Aconcagua —que lleva cinco años—. Su ta‐ rea fue arreglar nuestras casas, organizó a los estudiantes para que traba‐ jaran como si estuvieran en una empresa real, y él se movió por todos la‐ dos para buscar el financiamiento”.

Sabina Durán, inspectora “No tiene horarios: si lo necesitan un sábado, ahí está”

Trabaja hace más de 30 años en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, primero como profesora de Francés y ahora es inspectora. Eduar‐ do Cortés era su alumno. “Creo que me tenía mala en esa época, porque yo era la encargada de advertir los atrasos y lo pillé varias veces. Creo que me veía y pensaba ‘ahí está esta vieja acusete'”, dice entre risas, y añade: “Él lleva 10 años de profesor y nos llevamos súper bien”. Asegura que Cor‐ tés aplica lo aprendido en su vida para enseñar. “Siempre ha sido un chico de esfuerzo, igual que sus estudiantes, porque a este colegio vienen alum‐ nos vulnerables. Limpiaba baños y autos cuando estaba en la universidad, y siempre dijo que quería volver a hacer clases. Tiene una disponibilidad de oro, porque si hay niños que quieren seguir trabajando, mantiene los talleres abiertos. No tiene horarios: si  lo necesitan un sábado, ahí está. Ese es su sello, y no todos lo tenemos”.

Fuentes:

La Segunda

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-11-03T09:22:55+00:00 noviembre, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment