Las nuevas aulas chilenas: profesores piden incluir mirada intercultural en su formación

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Las nuevas aulas chilenas: profesores piden incluir mirada intercultural en su formación

La mayoría de los maestros aseguró que requiere de más herramientas para enseñar e incluir a sus estudiantes extranjeros.

Escrito por: Fuente Externa

abril 23, 2018

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El Mercurio

¿Cómo se siente un profesor frente a una sala de clases donde conviven distintos países y culturas? Décadas atrás el escenario podría haber parecido improbable, pero hoy las posibilidades no son bajas. Según el Ministerio de Educación, en 2017 la matrícula inmigrante en el sistema público llegó a 71.465 alumnos.

Conocer cómo se han adaptado los maestros fue el foco del Censo Docente sobre Migración, patrocinado por el Mineduc y el municipio de Santiago, que desarrollaron EduGlobal y la fundación Interhumanos, con el apoyo de la Vicaría para la Educación, el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (Priem) de la U. Alberto Hurtado y Educación 2020.

En un cuestionario, 1.754 profesores -de los cuales 1.033 tienen alumnos migrantes- fueron consultados sobre cómo enfrentan la interculturalidad y sus desafíos en sus colegios.

Los resultados arrojaron un diagnóstico claro (ver infografía, con parte de los resultados). Los profesores tienen una alta valoración de sus alumnos extranjeros: 91,2% cree que son un aporte para la visión de mundo del curso y 60,1% destaca que tienden a ser más empáticos.

Y la intención de acogerlos está: un 39,8% afirma que ha destinado tiempo a conocer los países de origen de sus estudiantes.

Sin embargo, detectan falencias de parte de los colegios y del sistema educacional chileno para recibirlos. Un 72,7% cree que si el aprendizaje se dificulta, es por falta de estrategias de apoyo, como la presencia de mediadores o cursos de español. Solo un 8,3% dice que ha recibido, de parte del establecimiento, financiamiento total o parcial de cursos para perfeccionarse en materias como la inclusión.

Un 93% cree que es necesario adecuar la formación a la realidad intercultural. Mercedes Celedón, CEO de EduGlobal y experta en reclutamiento y selección docente, plantea que “hoy contar con este tipo de habilidades da mayores oportunidades en el mercado laboral, pero mañana será un requisito propio del perfil profesional”.

Para Eevamaija Vuollo, investigadora y asesora pedagógica de Educación 2020, es necesario desarrollar habilidades específicas para enseñar y evaluar a niños que, a veces, no son hispanohablantes: “En una prueba de matemáticas, donde hay problemas que resolver, tenemos que asegurarnos de que el estudiante lo entienda primero o si no, estamos midiendo sus habilidades en español, no en matemáticas”.

Nuevo perfil

Los profesores también apuntan a los mediadores o facilitadores interculturales como una figura de apoyo clave. “Estamos hablando de un nuevo perfil profesional (…) Eso lo deben tomar también las universidades, a nivel de especialización o de diplomados, en convenio con el Ministerio de Educación”, sugiere Marcelo Neira, director de Incidencia Pública de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.

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2018-04-23T09:21:54+00:00 abril, 2018|Actualidad|0 Comments

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