Libro álbum: ¿qué es y por qué considerarlo?

Inicio » Voz de los profesores » Libro álbum: ¿qué es y por qué considerarlo?

Libro álbum: ¿qué es y por qué considerarlo?

Es cierto que no todos los libros infantiles son iguales, los hay en distintos tamaños, formatos y colores, sin embargo, su diferencia no es sólo física, también existen diferencias de fondo que permiten dividir las obras en diversos tipos, uno de ellos es el “libro álbum”.

Escrito por: Profesor Invitado

agosto 3, 2018

1
Foto:

Carmen Gil Martínez

Un libro álbum, a diferencia de un libro ilustrado, es concebido como una unidad que no puede ser comprendida sin considerar cada una de sus partes. Portada, guardas, tipografía e imágenes son diseñadas como una secuencia cuyas relaciones internas son cruciales para la comprensión del libro.

En este tipo de obras, no solo es necesario el texto para su comprensión, si no también, se requiere de la interpretación de la imagen y los detalles visuales para captar el contenido completo de la historia. Texto e imagen comparten relevancia y ambos son necesarios en la lectura, no vale leer el texto escrito, para después mostrar la imagen, es imprescindible tener ambas informaciones (verbal y visual) al mismo tiempo. Pero, ¿por qué es tan importante acercar este tipo de obras a niños y niñas?

Desde hace no muchos años el mercado editorial comenzó a considerar este tipo de obras avalado por investigaciones de diversa índole. Áreas como la psicología cognitiva, la neurología y las neurociencias, señalan los beneficios de la lectura infantil sobretodo cuando ésta considera mucho más que la escucha activa. Un buen libro álbum favorece un gran número de conexiones mentales en niños y niñas al visualizar las imágenes que se encuentran junto al contenido escrito.

Para quienes deseen aproximarse al mundo de literatura infantil y especialmente a los libros álbum, les recomiendo comenzar por estas 5 obras literarias. Se trata de obras clásicas que han sido leídas generación tras generación y obras modernas que han cautivado a grandes y chicos. Son obras que, según mi experiencia como educadora y amante de la literatura infantil, merece ser conocidas por padres y educadores.

1.Vamos a cazar un oso, Michael Rosen, Ediciones Ekaré

¿Alguna vez has cazado un oso grande y peligroso? Basado en una canción de la tradición inglesa, una familia sale a cazar un oso. Atraviesan un campo de pastos verdes, un río profundo, un bosque oscuro, y entre ellos no hay ningún miedoso. Hasta que entran en una cueva tenebrosa y se topan con dos ojos que miran rabiosos…Llena de sonidos, movimientos y emociones, esta aventura divertirá a grandes y pequeños de todas las edades.

2. ¿A qué sabe la luna?, Michael Grejniec, Pontevedra: Kalandraka

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante. Un libro para aprender sobre la importancia del trabajo en equipo y de cómo unidos los unos a los otros, podemos alcanzar cosas maravillosas…¡Hasta la luna!

3. Un cuento de oso, Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica

¿Quién no quisiera poner en su lugar a los más malvados villanos de cuentos clásicos? ¡Este extraordinario Oso lo hace! Camina por lugares realmente muy peligrosos, pero su creatividad lo salva de todos los aprietos. Junto a su lápiz, dibuja salidas a los problemas que encuentra, pues… ¡Todo lo que dibuja se vuelve real!

4. La pequeña oruga glotona, Carle- Eric, Kókinos

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Se pasó todo el cuento comiendo y atravesando página tras página, hasta que finalmente se convirtió en mariposa. Chicos y adultos disfrutan de las coloridas ilustraciones y juegan con los agujeros que página a página van descubriendo. ¡Se trata de uno de los títulos infantiles más vendidos a nivel mundial!

5. El día que los crayones renunciaron, Oliver Jeffers, Fondo de Cultura Económica

¿Cuáles son los colores más usados de una caja de crayones? ¿Y si no les gusta el uso que se les da? ¡Renuncian! Eso pasó con los crayones de este libro, quienes le escribieron a su dueño una carta expresando sus razones. Una forma muy original de jugar con los colores y dejar volar la imaginación. Un libro del galardonado ilustrador Oliver Jeffers que nos invita a mirar y usar los crayones de colores de manera diversa y creativa.

Cuando ofrecemos una obra literaria de calidad, que se ajusta los intereses y capacidades de niños y niñas, estamos ofreciendo una oportunidad para desarrollar su área emocional, cognitiva y sociocultural.

Además de enriquecer el lenguaje y fomentar el gusto por la lectura, un elemento fundamental para formar adultos lectores que comprenden, critican y aportan a la sociedad. Conocer sobre los distintos tipos de textos, sus características y algunas de sus principales obras, es el primer paso tomar una decisión adecuada a la hora de escoger un libro infantil.

Si quieres seguir aprendiendo sobre literatura infantil, te invito a leer ¿Qué hacer y qué evitar al leer en voz alta? y 5 libros juego que no puedes dejar de considerar estas vacaciones. ¡A leer se ha dicho!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…
2018-08-06T17:37:29+00:00 agosto, 2018|Padres y apoderados, Voz de los profesores|1 Comment

One Comment

  1. Fabiola Morales Tapia octubre 28, 2018 at octubre, 2018

    Gracias por los aportes que nos entregan dia a día , soy educadora de parvulos y leo sus artículos, enriquecen mi labor independiente del grupo de edades a las que estan dirigidos.

Leave A Comment