Los efectos de la educación temprana en el comportamiento permanecen por décadas

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Los efectos de la educación temprana en el comportamiento permanecen por décadas

Personas que durante la primera infancia recibieron altos estímulos cognitivos, sociales y emocionales, 40 años después mostraron tener un mayor sentido de justicia.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 3, 2018

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Simón Díaz/Elige Educar

Saber compartir es parte importante del aprendizaje en los primeros años de vida. Y según un estudio publicado en la revista Nature Communications, reforzar este concepto entre los niños trae beneficios que duran por décadas.

El análisis, liderado por la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos, mostró que adultos que hace 40 años recibieron intervenciones educacionales intensivas como parte de un análisis de los efectos de la educación temprana en menores, hoy son más justos cuando tienen un intercambio con otras personas, incluso cuando esa justicia les significa perder una potencial ganancia.

Para llegar a esta conclusión, la investigación analizó cómo reaccionaba un grupo de adultos que en la década de 1970 participó en el Abecedarian Project, una iniciativa de estimulación temprana en sectores estadounidenses de bajos ingresos. Como grupo de control, además, se invitó a otros participantes que no estuvieron expuestos a ese programa. Fueron 330 personas en total.

Entre los ejercicios del estudio se planteó un escenario económico donde uno de los participantes debía dividir entre dos un monto de dinero, de la manera que quisiera. Luego, otro sujeto debía aceptar o rechazar la división. De no aceptarla, ambos se quedaban sin nada.

Según relata a “El Mercurio” Yi Luo, coautora del trabajo e investigadora asociada de Virginia Tech, se vio “que el grupo intervenido mostró un patrón de comportamiento único: rechazaron en mayor nivel las ofertas desiguales que eran más ventajosas para ellos mismos”.

Es decir, “los participantes de la intervención rechazaron ofertas incluso cuando esto les generaba un costo significativo. Esto no ocurrió con el grupo control, quienes rechazaron ofertas negativas, pero rara vez dejaron pasar las ventajosas”, agrega la académica.

Los participantes intervenidos hace 40 años también mostraron una mayor tendencia a dejar pasar las propuestas a medida que aumentaba el nivel de desigualdad, sin importar si eran ventajosas o no.

Estímulos desde chicos

El Abecedarian Project de los años 70 consistió en la aplicación de “estimulación cognitiva y social, cuidado y juego supervisado, durante ocho horas al día (cinco días a la semana, 50 semanas al año) en los primeros cinco años de vida de los participantes”, describe Luo, agregando que el trabajo puso énfasis en el desarrollo de “lenguaje, regulación emocional y habilidades cognitivas”. En la práctica, equivale a lo que debiera ofrecer una educación de párvulos de calidad en jardines infantiles.

La investigadora destaca que con el tiempo, los datos extraídos de ese proyecto han entregado creciente evidencia de los resultados positivos de los estímulos en primera infancia. En particular, este último análisis entrega señales que ayudan a ver “cómo el desarrollo de estilos en la toma de decisiones sociales se puede rastrear hacia la infancia”.

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2018-12-03T12:06:21+00:00 diciembre, 2018|Noticias|0 Comments

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