¿Cómo son los espacios de aprendizaje ideales? Esto dicen los arquitectos

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo son los espacios de aprendizaje ideales? Esto dicen los arquitectos

¿Cómo son los espacios de aprendizaje ideales? Esto dicen los arquitectos

Algunos arquitectos líderes en Estados Unidos hablan de los principios del diseño y la importancia de éstos en los espacios educativos.

Escrito por: Camila Londoño

abril 5, 2018

1

Cuatro firmas de arquitectura en Estados Unidos ( Fanning Howey, Corgan, Perkins+Will y Huckabee), han construido y renovado miles de escuelas alrededor del país y el mundo. En una entrevista con el medio Edutopia, revelaron cuáles son los principios del diseño que han aplicado en esas escuelas y por qué creen son importantes en dichos contextos.

La integración de la tecnología, la seguridad, la transparencia, los espacios multipropósitos y el aprendizaje al aire libre son los cinco principios que estos líderes de la arquitectura consideran indispensables para desarrollar espacios donde los estudiantes sean los protagonistas y realmente puedan aprender, desarrollar todas sus capacidades y prepararse para el mundo que los espera. Aunque obviamente estos elementos se sitúan en un contexto donde las posibilidades son mayores, resulta interesante conocer qué pasa en términos arquitectónicos al interior de estas escuelas que han sido intervenidas y cuáles podrían ser los beneficios de tener espacios escolares donde cada detalle cuenta.

Integración de la tecnología

Hoy, la tecnología en las escuelas debe ser omnipresente, invisible, personal y móvil a la vez. Ya no debería haber solo una sala con computadores donde los estudiantes necesitan turnos para hacer uso de ellos. Las pantallas, los proyectores y los sistemas de sonido deben empezar a migrar hacia otras áreas del colegio, como los pasillos. Además, las escuelas deben integrar un sistema de cableado bueno para que los alumnos puedan acceder a internet en cualquier lugar y compartir sus trabajos en pantallas digitales en toda la escuela. “Los estudiantes que estamos educando no conocen el mundo sin Internet”, dice a Edutopia Kerri Ranney, vicepresidenta de prácticas educativas en Huckabee. “Tenemos que ser capaces de aceptar eso y preparar a los estudiantes para los tipos de entornos de trabajo y las empresas para las que trabajarán cuando abandonen la escuela”. El objetivo de esto es promover la colaboración entre iguales y ampliar la esfera del aprendizaje traspasando los límites del aula hasta llegar a otros espacios de la escuela. ¿Algunos ejemplos de esto?

En la Ecole Kenwood French Immersion School, una escuela pública en Columbus, Ohio –diseñada por Fanning Howey– se amplió una escalera para acomodar asientos alfombrados para los estudiantes. Allí tienen la posibilidad de acceder a una gran pantalla de proyección, un sistema de sonido y una acceso inalámbrico a internet. La ubicación es un lugar en el cual se hacen conferencias y presentaciones de estudiantes, las cuales hacen parte de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Fanning Howey

En otra escuela, Fanning Howey diseñó un estanque que recolecta aguas lluvia, como parte de un laboratorio al aire libre en la escuela pública Zionsville West Middle School. Lo especial de este espacio es que tiene áreas poco profundas para especies de plantas de humedales, y lo mejor, unas terrazas de observación con acceso inalámbrico para clases de grupos pequeños. Muchos de los proyectos de esta firma tienen Wi-Fi en estos espacios al aire libre, lo que permite una ideal fusión entre el aprendizaje en el exterior y la tecnología.

Fanning Howey

Seguridad

El bullying es un problema cotidiano y también plantea un conjunto de desafíos arquitectónicos. Los estudiantes que hacen bullying buscan áreas escondidas como pasillos y escaleras, o cafeterías y patios escolares. ¿Qué significa esto? Que según explican los arquitectos, los diseños más abiertos y transparentes que permiten la visión clara, incluso entre pisos, reducen las oportunidades de intimidación, lo cual, sin duda alguna, mejora el ambiente de aprendizaje para los estudiantes vulnerables. “Es mucho más seguro tener más interconectividad visual porque tienes muchos conjuntos de ojos adultos que se conectan con los niños de la escuela”, dice al medio David Stephen, educador, arquitecto y fundador de New Vista Designs for Learning.

En la escuela primaria Annie Purl, una escuela pública en Georgetown, Texas, la firma de arquitectura Huckabee diseñó e instaló paredes de vidrio en el piso y en el techo. Cada ala académica presenta aulas que se conectan hacia un espacio de colaboración central y un laboratorio de diseño para docentes, lo que permite que los profesores puedan ver a los niños en el aula, en el espacio de colaboración o en los corredores de prácticamente cualquier lugar del entorno de aprendizaje. Obviamente, en el contexto estadounidense, donde se han registrado varios casos de ataques masivos, estos y otros elementos también cumplen un papel de seguridad fundamental.

Huckabee

Transparencia

La transparencia arquitectónica que se une al principio de interconexión visual, es un estándar emergente en la construcción de nuevas escuelas, según explican los arquitectos. Los espacios interiores, como pasillos, aulas y cafeterías, típicamente separados entre sí por estructuras como paredes y puertas, han dado paso a diseños abiertos que se inspiran en entornos de trabajo como los de Google y Apple. Cuando se abren líneas de visión en los espacios adyacentes, dicen los arquitectos, el aprendizaje se vuelve comunitario, se fomenta la colaboración y se crea un espacio público para celebrar y observar el trabajo de los estudiantes.

Un ejemplo de la transparencia ocurre en la Escuela Internacional Británica de Houston en Katy, Texas, construída por Fanning Howey. Todo el edificio está envuelto alrededor de un área común llamada Ágora-Griega, un “lugar de reunión”. Todas las paredes de la clase que rodean el Ágora están enmarcadas con vidrio del piso al techo. Desde este lugar central de reunión, los estudiantes de todas las edades pueden ver y ser vistos. De esta forma exploran las aulas de los demás para ver qué hacen, mientras son observados en su propio trabajo.

Fanning Howey

“A través de la transparencia visual, mirando a través de una ventana a algo interesante que está sucediendo en un espacio de creación, un laboratorio robótico o un aula, estás creando una conversación pública sobre la enseñanza y el aprendizaje”, dice David Stephen. Además del cristal en el piso y en el techo, hay otras alternativas más económicas como la del International School. Perkins + Will puso estratégicamente ventanas de vidrio para crear una línea de visión continua en todo el espacio. Si bien el efecto es menos impactante, el diseño es más rentable y el impacto en el aprendizaje es similar.

Courtesy of Perkins + Will

Espacios multipropósito

Los cambios sociales y tecnológicos no se detienen y muchas escuelas modernas están evolucionando para mantener ese ritmo acelerado. Lo que están haciendo los arquitectos es incorporar una flexibilidad a largo plazo para que, a medida que la tecnología, el currículo y las pedagogías evolucionan, el espacio pueda apoyar y no obstaculizar esos cambios.

Hoy, se analiza la capacidad de cada centímetro de la escuela para contribuir al aprendizaje. De esta forma, los corredores se están ampliando para convertirse en extensiones del aula, las escaleras se están convirtiendo en espacios para sentarse y las paredes se están duplicando como superficies de escritura o como pantallas. Las habitaciones típicas de un solo uso, como la cafetería y las bibliotecas, están siendo diseñadas para funcionar como teatros híbridos, espacios de creación. Esto es a lo que los arquitectos llaman espacios flexibles, pues cumplen múltiples propósito.

En la Milan High School, una escuela pública en Milan, Michigan, hay un espacio de colaboración designado para el Aprendizaje Basado en Proyectos donde los estudiantes realizan investigaciones individuales, colaboran en proyectos grupales y dan presentaciones. Se llama “Zona de Innovación” y lo mejor es que también sirve como centro social de la escuela y alberga la cafetería del campus y la librería dirigida por estudiantes. De esta forma se imita el diseño de las empresas que están a la vanguardia, en las cuales se integra el trabajo y el espacio de relajación.

Jonathan Levi Architects

Aprendizaje al aire libre

La investigación sugiere que hay muchos beneficios de aprender en el exterior, incluida la mejora de la creatividad y la reducción del estrés, y los arquitectos coinciden con esto. Según ellos, algunos entornos de aprendizaje al aire libre son simplemente espacios que facilitan el aprendizaje. Al igual que las aulas, estos espacios al aire libre están designados para la clase o presentaciones, pero brindan una nueva perspectiva a los estudiantes que pasan la mayor parte de los días encerrados en las salas de clase.

Otros espacios de aprendizaje al aire libre están diseñados para ser extensiones del plan de estudios, y ofrecen oportunidades para observar o interactuar directamente con la naturaleza. En la Daugherty Elementary, por ejemplo, la firma de arquitectura y diseño Corgan creó un patio de aprendizaje que ofrece una variedad de zonas educativas. En el pavimento, hay huellas de fósiles nativos de Texas y las paredes sombreadas -donde hay paneles suspendidos con imágenes recortadas que proyectan sombras mientras el sol brilla a través de los recortes- enseñan a los estudiantes sobre la rotación de la tierra y los ciclos estacionales a medida que las sombras proyectadas por el sol cambian de posición y longitud.

Huckabee

Por su parte, la escuela secundaria Lady Bird Johnson genera más energía de la que consume y eso convierte al edificio en un laboratorio para el aprendizaje. Por ejemplo, en sexto grado, los estudiantes recopilan datos y hacen un aprendizaje práctico relacionado con la transformación de energía, comparando la eficiencia de los combustibles fósiles con la energía solar, eólica y geotérmica, todas las fuentes de energía que la escuela aprovecha.

Courtesy of Corgan

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-04-05T11:39:56+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Luis Albornoz abril 5, 2018 at abril, 2018

    Excelente visión, incluso se puede observar que están un paso mas allá, los espacios no están superpoblados de alumnos permitiendo un desarrollo y aprovechamiento de los recursos adecuado a los procesos de enseñanza aprendizaje personalizados.

Leave A Comment