Los profes técnicos ahora pueden estudiar y viajar al mismo tiempo

Inicio » Noticias » Los profes técnicos ahora pueden estudiar y viajar al mismo tiempo

Los profes técnicos ahora pueden estudiar y viajar al mismo tiempo

La iniciativa del Ministerio de Educación de Chile está dirigida a docentes de colegios técnico-profesionales y las postulaciones son hasta el 9 de abril.

Escrito por: Fuente Externa

abril 4, 2018

0
Foto:

Raymond Biesinger

Estudiar en el extranjero puede ser un sueño para muchos. Lamentablemente, por lucas o tiempo, son pocos los que pueden realizarlo.

Una oportunidad para perfeccionarse fuera del país son las becas que ofrece el Gobierno, como el programa “Técnicos para Chile”. Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación de Chile, que explicó que la idea es “seleccionar a profesores de liceos Técnico Profesionales de todo el país para que puedan especializar se en las últimas tendencias en metodologías, didácticas y especialidades para impartir en el aula”. Agregó que las personas elegidas puede estudiar “en centros especializados de España y Nueva Zelanda. Terminado su proceso, ellos se sumarán a las más de 1.400 personas que ya se han especializado en el extranjero gracias a este programa”.

Según explicaron desde el Mineduc, los interesados pueden inscribirse hasta el 9 de abril y cubre el costo consular para obtención de visa, seguro médico, los pasajes aéreos de ida y regreso al lugar de estudios, además del programa de estudios a cursar y asig nación mensual que varía según país.

Cabe recordar que el programa se inició el 2008 y a la fecha cuenta con más de 1.400 becarios, entre ellos Jessica Cabrera y Raquel Newman, quiénes contaron su experiencia . “La valoración que le hacen al docente técnico es distinto. Además, en Europa se usa mucho el aprendizaje basado en retos, algo que aprendí a usar con mis alumnos”, concluyó Jessica.

Raquel Newman, de Alto Hospicio a España: “Aprendí que los jóvenes deben ser innovadores y autónomos”

Raquel Newman (64) pasó Navidad y Año Nuevo lejos de su familia. La jefa de formación TP de colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio estuvo cuatro meses en San Sebastián, España, perfeccionándose. “Aprendí diferentes metodologías de trabajo para aplicarlos en los jóvenes, donde el alumno sea autor de su propio aprendizaje, donde nosotros somos mediadores y facilitadores”, aseguró.

Raquel, que nació en Ovalle y que desde 1991 vive en Iquique, señaló que la experiencia la marcó. “Me rompió muchos paradigmas. Es otra cultura, por ejemplo el tema del uniforme, que no se usa. Además, los jóvenes se cambian de aula y eso los hace más responsables”,

La pasantía no sólo le ayudó a mirar la docencia de otra forma. También la llevó a tener lazos que se mantienen hasta hoy en día con el resto de los profesores que participaron de esa iniciativa.

“Fue bonita la experiencia, logramos formar un buen equipo, ahora tenemos un whatsapp y compartimos experiencias y lo hemos hecho con los alumnos. Con algunos incluso me he visto y con cuatro me voy a juntar en vacaciones”, confesó.

La profesora señaló que, tras participar del programa “Técnicos de Chile”, ahora ingresa al aula con otra mentalidad. “Los motivo, que hagan, que crean y que vean todas las posibilidades que pueden tener. Siento que de esta forma preparamos mejor a los jóvenes. Tienen que ser innovadores y autónomos”, afirmó.

Agregó que “una de las cosas que más aprendí en la pasantía, fue que es necesario trabajar en equipos, no más de 5 personas, donde los alumnos compartan sus habilidades, que aprendan del otro. Esa es una debilidad de la educación en Chile, porque no tiene ese foco”.

Raquel contó que “al principio fue difícil replicar lo aprendido en la clase, porque los alumnos estaban acostumbrados a que los profesores hicieran todo. Con el tiempo entendieron lo que buscaba, que es mayor trabajo en conjunto”.

Jessica Cabrera cumplió un sueño: “Los chiquillos se involucran cuando se ven valorados”

Jessica Cabrera (47) creía que jamás cumpliría su sueño de estudiar en el exterior. Cuando ya daba por perdida esa batalla, vio el programa “Técnicos para Chile”, que permite a los docentes perfeccionarse fuera del país.

“Como buen chileno postulé a la pasantía a España 10 minutos antes de que se acabara la inscripción. Lo hice sin ninguna expectativa, pero no me quería queda con las ganas de saber que nunca lo intenté”, contó la madre de dos hijas, de y 13 años.

Al enterarse de que había sido seleccionada, la profesora del Dpto. de Especialidades de Hotelería y Gastronomía del Liceo Politécnico de Castro, Chiloé, no aguantó el llanto. “Me puse a llorar, casi me da un infarto. Con el grupo que quedó seleccionado buscamos alojamiento en San Sebastián (España)”, relató.

Su deseo se cumplió el 11 de noviembre del 2016, cuando partió su viaje de perfeccionamiento académico. Su jornada partía a las 8 de la mañana y terminaba a las cuatro, cinco o seis de la tarde. “Dependía de lo que aprendíamos ese día. Me marcó mucho esa pasantía, te cambia el chip. Estamos acostumbrados como profesores a que nos digan qué hacer. Allá tenía que ser más creativa y dinámica”, confesó.

Jessica, que volvió al país el 6 de marzo del año pasado, también pudo ver la gran valoración que hay de los técnicos profesionales en enseñanza media en España. “En Chile no somos muy valorados a pesar de que una alta capacidad técnica. Creo que hay que cambiar la mentalidad, pero nosotros debemos aportar al establecer nuevas metodologías, más didácticas”, aseguró.

Agregó que “cuando volvía a las clases pensaba que no me iban a pescar y ahí te das cuenta de que los chiquillos, cuando los involucras con temas que a ellos les gusten, con indagación, donde se les valora, tienen una capacidad asombrosa de aprender”.

Postula AQUÍ

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-04-04T13:37:45+00:00 abril, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment