Los seleccionados de pedagogías aumentaron 20% en un año, a pesar de las mayores exigencias

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Los seleccionados de pedagogías aumentaron 20% en un año, a pesar de las mayores exigencias

Según Elige Educar, el mayor interés se debe a los cambios en la Carrera Docente y a la mayor valoración de la profesión. En esta oportunidad, la matrícula de los jóvenes con puntajes más altos es la que más se incrementó.

Escrito por: Fuente Externa

marzo 26, 2018

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El Mercurio

Cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió, en enero, a los puntajes nacionales de la PSU, hubo uno que destacó: Franco Hontavilla. El joven acudía por segunda vez a La Moneda debido a sus buenos resultados, y esta vez estudiaría para ser profesor.

“Me inscribí en Pedagogía, porque es una vocación que existe desde siempre”, cuenta hoy, y asegura que también ejercerá como ingeniero, porque le dará “insumos para ser un mejor docente”.

A sus 25 años, también se da un tiempo para analizar cómo está hoy la pedagogía. Reconoce que el incremento de salarios que hubo en julio pasado con la ley de Carrera Docente hizo que el plan “sea más atractivo. Y también creo que se han hecho campañas que dignifican la profesión y se ha sacado este estigma de que los profesores son frustrados”.

Esta apreciación es compartida por Elige Educar, entidad que analizó las postulaciones y los seleccionados que hubo en las pedagogías de las 39 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA).

En el último proceso hubo 93.156 postulantes, 20% más que el año pasado, y los seleccionados fueron 14.236, también un 20% más. “Este aumento ha sido el más grande registrado en los últimos 10 años”, aseguran desde la ONG. Esto, considerando que la oferta de cupos se elevó por el ingreso de tres universidades (U. Autónoma, U. Central y U. San Sebastián) al SUA. Pero si no se consideran esos planteles, la mayor cantidad de inscritos también es considerable, remarcan los expertos (4,36%).

El alza es llamativa, considerando que previo al aumento de remuneraciones se elevaron las exigencias para matricularse: hay que tener al menos 500 puntos PSU o estar dentro del 30% mejor de su colegio para postular a cualquier universidad. En 2012, un tercio de los alumnos entró a las carreras de educación sin la exigencia de puntaje PSU.

Así, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valora el aumento de matriculados, “considerando que en los últimos ocho años se han desarrollado diversas políticas que tienen por finalidad hacer más atractiva la carrera de Pedagogía, tales como la Beca Vocación de Profesor y el Sistema de Desarrollo Docente”.

Mientras que la subdirectora de Elige Educar, María Paz Medeiros, explica que “hay un aumento del interés hacia Pedagogía, porque cada vez se está valorando mucho más el trabajo de los profesores”.

Según Medeiros, “en términos de proyecciones, el escenario para los futuros profesores es mucho más favorable, y eso creemos que ha tenido un rol importante en que muchos de los interesados efectivamente postulen a estas carreras”.

Entre otras cosas, la Carrera Docente no solo aumenta el salario de ingreso para los maestros, con un piso de $900 mil, sino que también hay, por ejemplo, tutorías para quienes tienen que mejorar su desempeño.

Mejores alumnos

Según el análisis de Elige Educar, este año aumentaron en 40% los jóvenes seleccionados con más de 680 puntos. Para Medeiros, en parte, esto se debe a que “la sociedad espera que (los buenos puntajes) se vayan a las carreras más tradicionales; entonces, es muy difícil para esa persona plantear que quiere ser profesor. Y eso está cambiando”.

Asimismo, el aumento de los estudiantes se dio en las carreras de Pedagogía en Biología, Química y Ciencias Naturales, áreas en que históricamente han tenido un déficit. A juicio del subsecretario Figueroa, “es positivo que exista un mayor interés de los jóvenes por estudiar en aquellas áreas donde se ha detectado mayor carencia de docentes”, pero plantea que “los incentivos de la carrera docente no distinguen entre disciplinas, sino que se vinculan al desempeño de los docentes y al trabajar en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios”.

Mientras que la encargada de Elige Educar plantea que este cambio se podría deber a que antes el costo alternativo de elegir Pedagogía por sobre otra carrera que pudiera tener mayor proyección “era muy alto. Y por eso existen muchos ingenieros civiles o comerciales que son profesores de matemáticas frustrados”.

Medeiros añade que ahora con los cambios legales de Pedagogía, “se abre un nuevo camino: es mucho más posible que el joven siga su vocación de ser profesor de Matemática, porque las condiciones van a ser mejores. Ya no necesita ir a Ingeniería, donde no va a estar contento”.

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2018-03-26T08:40:04+00:00 marzo, 2018|Actualidad|0 Comments

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