“Lou”: un brillante corto de Pixar para reflexionar sobre el bullying en las escuelas

Inicio » Cómo aprenden los niños » “Lou”: un brillante corto de Pixar para reflexionar sobre el bullying en las escuelas

“Lou”: un brillante corto de Pixar para reflexionar sobre el bullying en las escuelas

Pixar creó la conmovedora e impactante historia de una criatura extraña que le enseña a un niño llamado J.J, una importante e inolvidable lección.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 13, 2018

0
Foto:

Pixar

El recreo termina y una criatura roja misteriosa recoge todos los juguetes que los niños dejaron en el patio, los pone en un baúl de “objetos perdidos” (Lost and Found), los ordena y los deja listos para el siguiente recreo. El timbre suena, los niños vuelven a salir de sus salones y el sonido de un Game Boy llama la atención de algunos estudiantes que llegan corriendo al baúl para sacar algunas cosas. Mientras tanto, la criatura roja se se esconde y observa todo lo que sucede.

Dos niños juegan con un balón de fútbol americano y de repente, otro estudiante llega corriendo, se pone en el medio y les arrebata el balón. Confundidos, ellos intentan seguir el juego, sin embargo, el objetivo de este niños llamado J.J es otro… primero los hace caer con unos botes de basura, después se ríe de ellos y finalmente, se roba el balón y lo guarda en su mochila. Mientras tanto, la criatura roja sigue observando.

Pasa el episodio del balón y J.J actúa de nuevo…

Esta vez se sienta junto a otro estudiante que juega con el Game Boy, se lo quita de las manos y como aún no está satisfecho, se acerca a donde una niña y patea su juguete como si éste fuera un balón de fútbol. Todos los objetos que ha recolectado, los guarda en su mochila como si le pertenecieran. La criatura roja sigue atenta, y no se ve para nada contenta pues J.J se ha convertido en un clásico bully…

Pixar

Mientras se burla de su compañera que se dirige a clases, algo inesperado sucede. La mochila de J.J llena de juguetes robados, desaparece. Confundido, intenta buscarla por todas partes. De repente, la encuentra entre las plantas, pero la mochila se mueve ágilmente. Cuando logra atraparla, el niño cae de espaldas, todos los juguetes se salen de la mochila y extrañamente, empiezan a moverse.

Pixar

La criatura roja aparece de nuevo… aunque en realidad no es una criatura, es un suéter (polerón) rojo perdido y sus ojos son sólo dos bolas de béisbol.

Con todos los juguetes que J.J tenía, el suéter se convierte en una especie de persona hecha de juguetes, le quita la mochila al niño y sale corriendo. Entonces, empieza una batalla campal entre los dos. Después de una larga lucha, el niño finalmente logra recuperar su mochila, pero algo más sucede. Recibe una lección muy inesperada… el suéter rojo vuelve al baúl de los juguetes y saca de allí un objeto que J.J había olvidado; era un oso de peluche (marcado con su nombre) que otro alumno más grande le había quitado cuando era más pequeño. Conmovido, intenta recuperarlo, pero el suéter rojo le pide algo a cambio: que devuelva los juguetes a sus compañeros. Sin mucho entusiasmo, J.J empieza a devolver todo lo que había tomado, entre esos, el peluche de una niña que agradecida, le da un fuerte abrazo.

Pixar

Ese abrazo, detona muchas emociones en J.J y su actitud cambia por completo. En lugar de seguir siendo el bully que quita juguetes, se convierte en un niño que, entusiasmado, reparte todos los objetos del baúl de juguetes perdidos. Cuando termina de repartirlos, vuelve al baúl, el suéter rojo ya no está, tampoco las pelotas de béisbol. Lo único que queda adentro es su oso… finalmente lo recupera, después de haber aprendido una importante lección.

Pixar

Este corto, llamado Lou, fue escrito y dirigido por Dave Mullins, un animador de Pixar que supo construir una historia con un tema que hoy, más que nunca, es prioritario: el bullying (acoso escolar).

Mullins creó una muy particular criatura llamada Lou (suéter o polerón rojo). Este personaje es testigo del acoso en una escuela. Particularmente, detecta que J.J, el protagonista de la historia, es quien está afectando a muchos otros niños. Con un inteligente plan, Lou se las ingenia para ponerle fin a este comportamiento. Aunque el plan de Lou podría parecer cruel en un principio, en realidad, es noble. Con la estrategia indicada, logra mostrarle a J.J que se está equivocando, y que hay acciones que puede realizar para remediar lo que ha hecho. Lo más lindo de la historia es que, el objetivo de esta criatura llamada Lou, se cumple… el niño logra aprender y se vuelve un actor positivo dentro de la comunidad escolar.

Pixar

Este corto muestra una realidad que no es ajena a los diversos contextos escolares del mundo. Además destaca la importancia de la observación y de las acciones inteligentes. En este caso, la criatura creada por Pixar se encargó de detectar lo que estaba sucediendo y a su vez, pudo implementar un plan de acción que marcó a J.J de una forma muy positiva.

Una vez más, Pixar nos muestra una historia inspiradora, con un mensaje relevante y fundamental en las conversaciones que se dan hoy la interior de las escuelas.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,41 de 5)
Cargando…
2018-09-13T11:38:51+00:00 septiembre, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment