Manejo conductual y socioemocional: una estrategia para promover aprendizajes significativos

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Manejo conductual y socioemocional: una estrategia para promover aprendizajes significativos

Esta estrategia, tan fundamental en el aula de muchos profesores, hace parte de Ideas Docentes, una metodología que busca fortalecer el trabajo colaborativo al interior de las comunidades educativas y con ello el aprendizaje de los estudiantes.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 23, 2017

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Todays Parent

Con el fin generar espacios de participación y reflexión pedagógica entre profesores sobre las propias prácticas pedagógicas, nace Ideas Docentes, una metodología impulsada por Elige Educar basada en estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes. El objetivo principal de la implementación de esta metodología automoderable y basada en evidencia, es fortalecer las competencias profesionales de los profesores mejorando así, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la sala de clase y entregando verdaderas oportunidades de aprendizajes a todos los estudiantes.

Una de las 11 estrategias utilizadas en Ideas Docentes para iniciar la reflexión es el “Manejo conductual y socioemocional”. Pero, ¿de qué se trata y cuál es su importancia?

Según la evidencia, ésta estrategia pueden producir mejoras en el rendimiento académico, permiten trabajar aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, y disminuir los comportamientos de riesgo. “Los elementos académicos son una parte importante, de hecho, es primordial para el desarrollo de los estudiantes, pero el trabajo en el aula misma demuestra que estos elementos pasan a un segundo plano si es que los estudiantes no están en las condiciones sociales o emocionales propias para un aprendizaje académico”, asegura Bernardo Bello –profesor de historia en Educación Básica y Media–, quien releva la importancia de trabajar los aspectos emocionales y conductuales en el aula. Para que los estudiantes puedan tener aprendizajes significativos, añade Bernardo, los alumnos tienen que estar atentos y dispuestos desde todos los puntos de vista, esto incluye por supuesto, el aspecto socioemocional en el cual el docente cumple un rol fundamental.

“¿Por qué habrían de interesarles procesos históricos que parecen tan lejanos, si no pueden dejar de pensar en sus problemas personales? Es ahí donde entra el rol de un docente comprometido. Muchas veces es mejor avanzar más lento en aspectos académicos, pero hacerlo bien, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, lo que va a depender de su estado emocional”, afirma el docente.

Desde la evidencia, se sugiere implementar la estrategias de manejo conductual y socioemocional en momentos específicos para alumnos en situación de riesgo en un periodo de 2 a 6 meses.

También se sugiere buscar programas que hayan sido implementados antes y tener la claridad de cómo incorporar a los padres u apoderados en estos procesos. Pero, ¿cómo lo ha hecho específicamente docentes como Bernardo? Lo que ha funcionado para él en términos generales es tratar a los estudiantes de una forma cercana pero profesional, establecer los derechos y deberes que él espera de ellos y ellos de él, involucrar a los padres en los procesos, y sobre todo, estar atento a las necesidades emocionales de todos y cada uno de sus alumnos.

“La verdad es que es imposible evitar involucrarse emocionalmente con lo que les pasa, sobre todo pensando que mis estudiantes vienen de contextos muy vulnerables, muchas veces es muy importante detener la clase y no avanzar con lo “académico”, para conversar con uno o una de tus estudiantes, consolarlos o, simplemente, escuchar lo que tienen que decir”.

Tal como lo sugiere la evidencia, Bernardo está convencido del impacto positivo que tiene el manejo conductual y socioemocional en la sala de clase. De hecho, el profesor afirma que la estrategia es clave para tener alumnos que se involucren en las clases, logrando así, grandes aprendizajes.

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2018-08-06T15:20:35+00:00 noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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