Más de 1.000 escuelas se sumaron a la metodología que potencia procesos de mejora en las escuelas

Inicio » Mejora docente » Más de 1.000 escuelas se sumaron a la metodología que potencia procesos de mejora en las escuelas

Más de 1.000 escuelas se sumaron a la metodología que potencia procesos de mejora en las escuelas

En Ideas Docentes han participado 2.050 directivos de distintos establecimientos. Ellos representan a 1.126 escuelas, incidiendo en el trabajo de 22.938 docentes potencialmente impactados por la metodología.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 14, 2018

0
Foto:

Elige Educar

En 2016 nació Ideas Docentes, una metodología de Elige Educar que busca apoyar a las comunidades educativas, transformándose en una herramienta constante de mejora en los establecimientos educativos. Esta iniciativa surgió de una necesidad que persiste en las escuelas de Chile: según diversos estudios, los profesores chilenos no planifican y tampoco preparan material para clases en conjunto con otros profesores. Además, muchos de ellos no se sienten satisfechos con el trabajo colaborativo que ocurre al interior de las escuelas en las que trabajan.

Sin embargo, valoran enormemente el ambiente laboral, las relaciones humanas y por eso mismo, saben bien que aún existe el desafío de trabajar de una forma más colaborativa. A esto se suma el hecho de que, si bien hay procesos de retroalimentación en las escuelas, éstos no aportan a la mejora de las prácticas pedagógicas pues se centran meramente en asuntos administrativos. De la mano con esto, la evidencia ha demostrado que el trabajo colaborativo entre docentes, además de impactar en la satisfacción laboral y motivación de los profesores, marca una diferencia significativa en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A partir de este diagnóstico basado en la evidencia, Elige Educar impulsa el desarrollo de Ideas Docentes, la metodología que abre espacios de participación y reflexión entre profesores, sobre las propias prácticas pedagógicas.

La metodología se centra en 11 estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes. Además, es participativa, automoderada y empodera a las comunidades educativas en sus propios procesos de mejora. Ideas Docentes se puede implementar y ha sido implementada en Consejos de Profesores, gracias a que está pensada para aplicarse en sólo una hora y media. A través de esta metodología los profesores pueden detectar capacidades ya instaladas dentro de las comunidades, y generar propuestas concretas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la mejora desde los mismos docentes.

Esta metodología fue piloteada en 2016 con más de 500 docentes de la Región Metropolitana y La Araucanía.

Desde entonces se han realizado diversas jornadas en 9 regiones del país, en las que han participado 2.050 directivos de distintos establecimientos, quienes representan a 1.126 escuelas, incidiendo en el trabajo de 22.938 docentes potencialmente impactados por ésta. Arica y Parinacota, Tarapacá, RM, O´Higgins, Valparaíso, El Maule, Bio Bío, Los Ríos y Los Lagos, son las regiones en las que se ha implementado. En estas jornadas, docentes de un mismo nivel educativo se reúnen en uno o más grupos de 10 personas para desarrollar un proceso de reflexión que es guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 pasos los directivos conversan acerca de las estrategias que según ellos, tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Luego determinan en conjunto las acciones concretas que se pueden realizar para impulsar dichas estrategias.

La información que los docentes obtienen a lo largo de la jornada es sistematizada en una hoja de registro y traspasada a una plataforma web donde se genera un informe gratuito que resume los principales hallazgos. Esta información que reciben los directivos funciona como una herramienta concreta para facilitar el trabajo colaborativo del equipo docente, fortaleciendo la promoción de una cultura de mejora al interior del establecimiento.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-11-15T09:33:31+00:00 noviembre, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment