Mauricio González, finalista del Global Teacher Prize Chile, nos habla de la metodología Ideas Docentes - Elige Educar

Mauricio González, finalista del Global Teacher Prize Chile, nos habla de la metodología Ideas Docentes

Inicio » Mejora docente » Mauricio González, finalista del Global Teacher Prize Chile, nos habla de la metodología Ideas Docentes

Mauricio González, finalista del Global Teacher Prize Chile, nos habla de la metodología Ideas Docentes

Una nueva jornada de Ideas Docentes se llevó a cabo en Colchane, el pueblo del altiplano donde, Mauricio, finalista del “Nobel de la enseñanza”, ha dado clase por más de 20 años. El profesor participó en esta instancia y compartió sus impresiones acerca de la metodología.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 10, 2018

0
Foto:

Elige Educar

El jueves 26 de 2018, se llevó a cabo en Colchane (Región de Tarapacá) una nueva jornada de Ideas Docentes, la metodología participativa impulsada por Elige Educar y auspiciada por la Fundación LarrainVial, que busca promover espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas. La herramienta, pensada para ser implementada en no más de una hora de trabajo, permite a los docentes sistematizar información para ahondar en la realidad educativa que enfrentan a diario y tomar así decisiones importantes que les permita impulsar cambios.

25 docentes participaron en esta nueva jornada que se realizó en Liceo Técnico Profesional de Colchane, la escuela rural (ubicada en el altiplano andino junto a Pisiga, un poblado boliviano), donde Mauricio González, finalista del Global Teacher Prize Chile, ha dado clases por más de 20 años. Mauricio partició en esta jornada y hablamos con él para que nos contara sus impresiones acerca de este instrumento de trabajo participativo.

Elige Educar

Elige Educar: ¿Qué significa que Ideas Docentes llegue a zonas rurales como Colchane?

Mauricio González: Para mi y para mis colegas es muy importante, porque rara vez vienen a hacernos talleres a 3.800 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia. Entonces, fue muy grato que vinieran a ofrecernos unas estrategias para determinar, de una forma democrática, cuál es el problema que nos afecta como escuela y buscar alternativas de solución. Uno de los grandes problemas que tenemos acá es que las escuelas no cuentan con ese espacio, un espacio de reflexión y esta vez se creó… Los profesores, muchos de ellos unidocentes, estaban trabajando mancomunadamente y así fueron saliendo soluciones a sus problemas, los cuales son distintos a los que tenemos en el liceo donde trabajo.

Elige Educar

EE: ¿Cómo vivieron la jornada?

MG: Estuvimos entretenidos trabajando colaborativamente, buscando ideas para mejorar nuestras prácticas pedagógicas. Trabajamos en grupos, con microcentros que tienen realidades distintas a las del liceo, pero con quienes compartimos un mismo espacio: el altiplano. Hay escuelas que tienen dos alumnos o un alumno; otros que tienen la colaboración de los apoderados y otros que no cuentan con ese apoyo. Son realidades diversas, a pesar de que estamos todos en una comunidad aymara. Pese a esas diferencias, pudimos concretar cosas.

Elige Educar

EE: ¿Es factible implementar la metodología en las escuelas?

MG: Es muy factible implementar esto en las escuelas, es muy entretenido trabajarlo, muy didáctico y yo lo recomiendo porque nos ordena. Además, después hay que sistematizar las ideas que surgen para llevarlas a cabo. Pero antes de esto, lo interesante es que se tiene que consensuar cuál es el mayor problema que nos afecta, dónde tenemos que abordar ese problema y cómo debemos abordarlo. Para nosotros eso fue muy enriquecedor porque se crea una situación de debate, un debate que es muy rico y de éste, salen esas ideas que se se va determinando como una pauta de trabajo para seguir mejorando.

Elige Educar

EE: ¿Recomiendas la metodología?

MG: Los problemas en las escuelas van cambiando y en ese sentido, lo mejor de Ideas Docentes es que puede implementarse más de una vez entorno a esas problemáticas. Puedes ser, por ejemplo, dos veces al año. Por eso recomiendo que las escuelas participen de estas jornadas y conozcan una metodología que es muy enriquecedora porque impulsa el trabajo colaborativo y eso es lo principal: consensuar ideas, llegar a un entendimiento y a una propuesta de trabajo que todos podemos lograr. Además el tiempo es adecuado y la explicación del inicio de la jornada es clave para poder orientar el trabajo. Así que fue fácil y salieron ideas muy potentes.

Elige Educar

EE: ¿Ideas Docente le da voz a todos los profesores?

MG: Lo mejor de Ideas docentes es que no se trata de imponer una idea, sino que alguien plantea algo y los demás escogen entre un bagaje de propuestas sugeridas por otros docentes. Todo esto en función de mejorar la práctica docente. Entonces, se da el espacio para que uno o más profesores opinen y lideren la actividad creando un espacio de confianza.

Si quieres conocer más acerca de Ideas Docentes ingresa AQUÍ e inscríbete sin costo en la próxima jornada que se realizará el jueves 30 de agosto en San Fernando.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-08-10T17:37:03+00:00 agosto, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment