“¿Qué mejor que una herramienta que permite al docente desarrollar ideas para potenciar los aprendizajes?” - Elige Educar

“¿Qué mejor que una herramienta que permite al docente desarrollar ideas para potenciar los aprendizajes?”

Inicio » Mejora docente » “¿Qué mejor que una herramienta que permite al docente desarrollar ideas para potenciar los aprendizajes?”

“¿Qué mejor que una herramienta que permite al docente desarrollar ideas para potenciar los aprendizajes?”

Una nueva jornada de Ideas Docentes se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá en Arica. Estas fueron las impresiones de los directivos que participaron en ella.

Escrito por: Camila Londoño

julio 31, 2018

0
Foto:

Elige Educar

78 directivos, jefes de UTP y docentes de 35 establecimientos educativos asistieron a una nueva jornada de Ideas Docentes que se llevó a cabo en conjunto con el Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá. Tal como lo mencionó Raúl Bustos, académico de la universidad, “esta asistencia masiva a la jornada, pone en el centro la idea de que todos estamos interesados en que la educación viva cambios importantes”. Bustos, al igual que los otros asistentes, considera que Ideas Docentes, como metodología participativa, apunta a empoderar a las comunidades en sus procesos de mejora y a apoyar a los establecimientos con una herramienta que en realidad puede ser implementada de una forma simple y efectiva. De hecho, Ideas Docentes nació justamente con el fin de promover espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas, para avanzar hacia establecimientos que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes.

Esta metodología participativa impulsada por Elige Educar y auspiciada por la Fundación LarrainVial ya ha llegado a distintas regiones de Chile, impactando así, a cientos de establecimientos.

Ahora, llegó a la Región de Arica y Parinacota, donde más de 70 líderes educativos trabajaron en grupo para conocer una herramienta que podrán implementar en sus propias comunidades. Según Luis Marín Muñoz, Secretario Técnico del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la región, Ideas Docentes no sólo promueve espacios de reflexión, sino que también permite a los docentes sistematizar información para ahondar en la realidad educativa que enfrentan a diario y para tomar mejores decisiones que permitan proyectar cambios importantes. Es, en ese sentido, según Marín, un instrumento muy pertinente.

La metodología que los directivos tuvieron la oportunidad de conocer en la jornada que se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá, se centra en 11 estrategias que según la evidencia, tienen un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La retroalimentación formativa, el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, la nivelación del aprendizaje de todos los estudiantes, el trabajo colaborativo entre docentes, el manejo conductual y socioemocional; estas son algunas de las estrategias que se trabajan a través de este instrumento de reflexión, que según los directores, es muy efectivo. Esto no es casualidad, pues Ideas Docentes está pensada también para que pueda ser aplicada en el tiempo que se realizan los consejos de curso. “El tiempo de la metodología se ajusta mucho al tiempo que tenemos para trabajar con los profesores”, asegura Edwin Bello, director de Colegio Alemán de Arica. “Además, es una estrategia clara y precisa para seleccionar ideas respetando la opinión de todos”, agrega el director.

Muchos otros participantes rescatan el hecho de que Ideas Docentes además de darle voz a los profesores, es adaptable a diversos contextos.

En ese sentido, no sólo valoran la herramienta desde un punto de vista técnico, sino que destacan también el hecho de que herramientas de mejora como éstas estén llegando a distintos rincones del país. “Ver este tipo de metodologías en todo el país no es importante, es una necesidad”, asegura Miguel Ignacio Lizama, miembro de la Escuela América de Arica. Al igual que Miguel, los participantes de la jornada de Arica valoraron la posibilidad de conocer Ideas Docentes en la región y sobre todo, el hecho de poder llevarse a sus escuelas, de manera gratuita, 170 kits de trabajo que utilizarán para implementar la metodología con sus equipos docentes. Como lo plantea Miguel, Ideas Docentes no sólo es importante para generar reflexiones, es necesario para mejorar y ofrecer así, las oportunidades de aprendizaje que todos los estudiantes de Chile merecen. “Los aprendizajes se generan en clase y las clases las desarrollan los docentes, entonces ¿qué mejor que una herramienta que permite al docente desarrollar ideas para potenciar los logros de aprendizajes que necesitan los estudiantes?”, concluyó Eduardo Carlevarino, Director del Colegio Miramar de Arica.

Si quieres conocer más acerca de Ideas Docentes ingresa AQUÍ e inscríbete sin costo en la próxima jornada que se realizará el jueves 30 de agosto a las 10:00 hrs, en el campus Colchagua de la UOH (Universidad de O´Higgins) ubicado en la Ruta 90, Km 3, San Fernando.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-08-06T15:44:06+00:00 julio, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment