“No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas - Elige Educar

“No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

Inicio » Cómo aprenden los niños » “No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

“No hay límites”: lo dice el profesor que espera viajar junto a sus estudiantes a Hong Kong y Bruselas

Fredy Segura y sus estudiantes Ángela Alarcón, Javiera Fajardo, Alejandro Letelier y Daniel Vergara ganaron el primer puesto en una feria de ciencia local. Gracias a esto, ahora podrán representar a Chile en dos importantes ferias científicas internacionales.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 1, 2017

0
Foto:

Instituo Andrés Bello de Talca

En junio de 2017, Felipe Islas y Luciano Imas, estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca, fueron noticia al ganar una medalla de plata en la Genious Olympiad en Nueva York. El premio se lo llevaron gracias a una investigación científica que realizaron y la cual derivó en el descubrimiento de un antibiótico creado con hojas de olivo. Detrás de este impresionante trabajo estuvo Fredy Segura, profesor de química de este establecimiento, quien se ha caracterizado por llevar muy lejos las capacidades de sus estudiantes.

Gracias al esfuerzo de este profesor y la gestión de varios miembros de la comunidad educativa, este colegio en Talca ahora es pionero en la implementación de diversos talleres extra escolares. Entre esos, está la academia de ciencias Albert Einstein, un proyecto liderado por Fredy a través del cual él y sus estudiantes han podido participar en importantes ferias nacionales de ciencia como la Feria Nacional Juvenil en Concepción, la Expociencias Nacional en la Universidad Central, la Feria Nacional de Linares, y la Feria Nacional de Valdivia, perteneciente a la red del Club Ciencias Chile, AMLAT.

El logro más reciente de Fredy y sus estudiantes sucedió en la Helveciencia, una instancia organizada por la Universidad Austral de Chile y el Club Ciencias Chile, AMLAT, en la ciudad de Valdivia.

Entre 35 proyectos nacionales de ciencias a nivel de enseñanza básica y media, ellos lograron el primer lugar en la categoría básica con una evaluación de 100% frente a jurados evaluadores internacionales y destacados investigadores en el área de las ciencias básicas y aplicadas de la Universidad Austral. En enseñanza media lograron también el primer lugar. Como premio, ahora podrán participar en las dos ferias de ciencia internacionales más importantes a nivel escolar, una en Hong Kong y otra en Bruselas. Un logro impresionante para un grupo de estudiantes que jamás imaginó que esto podría ser posible.

“Ellos ni siquiera dimensionan lo que les está pasando, ni siquiera conocían Valdivia y esto sucedió en un circuito de ferias en las cuales era muy complicado ganar algo por el nivel de competitividad. Los jurados eran exigentes y le dieron a estos estudiantes de 8º básico un puntaje del 100%. El proyecto estaba perfecto, pero ellos aún no lo dimensionan porque no está en su realidad poder viajar a otro país. La realidad de estos niños es distinta, entonces evidentemente hay un entusiasmo que surge de la responsabilidad que tienen ahora. Están nerviosos pero intento entregarles una serenidad que les permita creerse el cuento y prepararse bien”, afirma Fredy.

Hong Kong Student Project Competition 2018

Esta competencia se llevará a cabo entre el 8 y 12 de marzo de 2018 y contará con 3.500 proyectos de distintas partes del mundo. Ángela Alarcón y Javiera Fajardo son las alumnas de 1º medio que representarán a Chile junto a su profesor presentando su proyecto: Antibiosis de Streptomyces sp: El poder de los antibióticos a tus pies, el cual consiste en encontrar antibióticos en bacterias del suelo que servirían para combatir enfermedades de origen bacteriano y micóticas.

Instituto Andrés Bello

Belgian Expo Science 2018

Esta competencia mundial de ciencias, organizada por la Young Belgian Scientists expondrá más de 1.000 proyectos escolares de muchas partes del mundo. Esta feria se realizará entre el 26 y 30 de abril de 2018. Alejandro Letelier y Daniel Vergara, junto al profesor, representarán a Chile con su proyecto Efecto comparativo de Inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales, a través del cual se exponen las propiedades antibacterianas de la hoja del matico y se construye un antibiótico de origen natural.

Instituto Andrés Bello

El impacto de este logro

“Para mi no hay límites para hacer ciencia”, asegura Fredy, el profesor que luego de estudiar pedagogía asumió un compromiso vocacional y social con los alumnos del colegio del cual se graduó. Como bien lo resalta, para él no existen las barreras, sólo insiste en la importancia de encontrar los tiempos en un sistema educativo que es extenuante. Es difícil, asegura, pero alcanzable. De hecho, la posibilidad de viajar a Hong Kong y Bruselas junto a sus cuatro estudiantes, es el resultado de un esfuerzo y un compromiso que hoy parece un sueño. Pero lo más importante de este logro va más allá de los viajes en sí mismos. Con su pasión por la ciencia, Fredy ha generado cambios en la forma de pensar de sus estudiantes, ha logrado que ellos vean y entiendan el mundo de otra manera y para él, esa es la mejor recompensa. Él lo ha logrado a través de la ciencia, se ha convertido en un vehículo transformador y de esta forma ha marcado la vida de sus estudiantes, tanto como ellos han marcado la suya. “Entonces no hay límites, simplemente son las ganas que, como profesor, le pongas a la pedagogía. Eso, los estudiantes lo perciben”, dice el docente quien también está convencido de que través de estos logros, otros alumnos y profesores se contagian.

Ahora, este comprometido profesor de química y sus alumnos están muy cerca de poder exponer sus logros en otros rincones del mundo donde recibirán la retroalimentación para seguir soñando con otros proyectos científicos. Las dos ferias a las que fueron invitados sólo cubren el monto de la estadía de los equipos que necesitan, por eso ahora, el objetivo es lograr encontrar los recursos necesarios para que estos viajes se conviertan en realidad. Fredy, sus alumnos y toda la comunidad educativa están trabajando en pos de este objetivo, un objetivo que definitivamente convierte al estudiante en protagonista y le da el valor necesario para seguir explotando sus capacidades.

“Yo también, como profesor, he sido marcado por estos niños porque al ver su desarrollo me doy cuenta de que en este país hay que motivar, motivar y motivar y no disminuir las ganas de los chicos por descubrir sus propios talentos”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…

Leave A Comment