Una nueva jornada de Ideas Docentes impactará a 1.780 profesores

Inicio » Mejora docente » Una nueva jornada de Ideas Docentes impactará a 1.780 profesores

Una nueva jornada de Ideas Docentes impactará a 1.780 profesores

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo una nueva jornada de Ideas Docentes junto a la Escuela de Pedagogía de la Universidad de O’Higgins. Conoce el impacto de esta metodología en la que estuvieron presentes más de 100 directivos.

Escrito por: Mauricio Arias

septiembre 5, 2018

0
Foto:

Elige Educar

El jueves 30 de agosto se realizó en el Campus Colchagua, de la Universidad de O’Higgins (UOH), una nueva jornada de Ideas Docentes, metodología que promueve espacios de reflexión pedagógica y colaboración al interior de las escuelas. Alrededor de 100 personas asistieron a este encuentro, organizado en conjunto con la Escuela de Pedagogía de la UOH, que apoyó en la gestión de la jornada en la cual se desarrollaron procesos de reflexión en grupos, guiados por un lienzo de trabajo con 5 pasos específicos que permiten evaluar estrategias que tienen un impacto comprobado en el aprendizaje.

Elige Educar

Al final de la jornada, la cual se realizó en 9 grupos de trabajo compuestos por directivos de diversos establecimientos y regiones del país. Se entregaron 178 kits de trabajo con los elementos necesarios para implementar la metodología en los establecimientos. La entrega de estos kits podría impactar potencialmente a 1.780 profesionales de la educación, quienes ahora tendrán la oportunidad de ejecutar una metodología que muchos directivos catalogaron como una estrategia de trabajo muy efectiva. Hablamos con algunos de los participantes y esto fue lo que opinaron al respecto:

“Haber participado de esta metodología me parece muy beneficiosa no solo para mí, si no para todos los miembros de mi comunidad cuando la implementemos. Espero que este tipo de instancias y forma de trabajo se repita más a menudo, en muchas ciudades y regiones, porque las escuelas necesitan aprender de este tipo de metodologías para poder aplicarlas en nuestros talleres de reflexión”, señala Rose Mary Álvarez, profesora de la Esuela Jorge Muñoz, de San Fernando.

Elige Educar

Elige Educar

“Esta actividad nos sirvió mucho como comunidad y escuela para conocer no solo nuestra realidad, si no también dar cuenta de las realidades educativas que están pasando a nivel nacional. Estamos conociendo estrategias de trabajo y viendo cómo los establecimientos se motivan cada día a mejorar su trabajo colaborativo y sus experiencias. También es importante ver cómo esta metodología permite que la comunidad educativa se involucre y sean todos parte de esta. A través de Elige Educar, nosotros nos sentimos motivados por este llamado para poder conocer cómo los establecimientos trabajan y pueden mejorar”, dice Matías Coloma, educador diferencial del Liceo San Clemente, de la Región del Maule.

“Me gustó mucho la jornada y la forma de trabajo que se propone, porque la metodología es práctica, concreta, democrática y fácil de llevar a cabo en los establecimientos. Le recomiendo a todas las comunidades educativas que quieran potenciar su trabajo colaborativo que puedan implementar Ideas Docentes“, afirma Daniela Gonzalez de la Corporación Educacional Teresiana, de San Francisco de Mostazal.

Elige Educar

Elige Educar

La evidencia ha demostrado que para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, donde todos los niños puedan desplegar al máximo sus potencialidades, es importante fortalecer constantemente las competencias profesionales a través del trabajo colaborativo.

En ese sentido, Ideas Docentes puede ser una herramienta práctica muy efectiva. Además, la metodología se basa en 11 estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Así, además de ser un instrumento simple y eficaz, tal como lo mencionan los directivos que hicieron parte de la jornada, Ideas Docentes es también un instrumento de perfeccionamiento al interior de las escuelas y por ende un elemento que apunta a la mejora del aprendizaje de los niños.

PRÓXIMAS JORNADAS:

SANTIAGO:

Habrán dos jornadas:

  • La primera, se realizará el día lunes 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago (a pasos del metro Toesca). Cupos cerrados.

 

  • La segunda, se realizará el día miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), campus Macul. Dirección: José Pedro Alessandri 774, Nuñoa, Santiago. INSCRIPCIONES AQUÍ

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
2018-10-17T17:09:49+00:00 septiembre, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment