Ser palestino en Chile: la experiencia de los gemelos Maya y Majd en el sistema escolar chileno - Elige Educar

Ser palestino en Chile: la experiencia de los gemelos Maya y Majd en el sistema escolar chileno

Inicio » Cómo aprenden los niños » Ser palestino en Chile: la experiencia de los gemelos Maya y Majd en el sistema escolar chileno

Ser palestino en Chile: la experiencia de los gemelos Maya y Majd en el sistema escolar chileno

En un capítulo de la serie documental del Mineduc, “Chile te recibe”, Maya y Majd Abdi cuentan cómo ha sido llegar a Chile e ir a la escuela en un país tan diferente al de ellos.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 14, 2018

0
Foto:

Mineduc

El Ministerio de Educación creó una serie documental llamada “Chile te recibe”, a través de la cual cuentan la historia de seis estudiantes migrantes y su procesos de adaptación en el sistema escolar chileno. Uno de los casos es el de Maya y Majd Abdi, dos hermanos mellizos de 12 años que llegaron a sudamérica escapando de la guerra.

La familia Abdi es de origen palestino. Hace tres años huyeron de Siria y después de vivir en el Líbano como refugiados llegaron a Chile, lugar donde finalmente pudieron establecerse.

Aunque no ha sido fácil, la familia tiene ahora una vida mucho más estable en Quilicura. La madre de Maya y Majd trabaja en casa, el padre vende dulces y bebidas afuera de un mall y mientras tantos, ellos van a la Escuela Pucará de Lasana. Aunque el padre afirma que no ha sido sencillo mantener a su familia de cuatro hijos y pagar un arriendo que es bastante costoso, también considera que Chile es un país tranquilo para vivir junto a su familia.

“Nos trataron muy bien, nos ayudaron con la ropa, los cuadernos y las cosas. Nuestro tío nos ayudó a matricularnos porque en ese momento no sabíamos hablar español, no sabíamos el idioma”, cuentan Maya y su padre. A pesar de las dificultades, especialmente la de no saber el idioma, las cosas para la familia Abdi fueron fluyendo poco a poco. Por fortuna, los primeros días conocieron a un palestino que en esa primera y compleja etapa les ayudaba con las traducciones.

Ese amigo fue clave, pero según cuenta la niña, los profesores también lo fueron.

En el proceso de aprendizaje, son ellos quienes les han dado las herramientas para familiarizarse con el idioma, con las tareas, con las materias, con la escuela en general. Maya y Majd se sienten afortunados pues además de poder acceder a una escuela donde hacen lo que más les gusta –deporte–, han podido acceder a otro tipo de beneficios que garantizan su estadía y óptimo desempeño en el sistema escolar chileno.

El fenómeno migratorio es una realidad en Chile y el mundo y aunque particularmente en este país la población de inmigrantes es baja con respecto a la población nacional, hay una tendencia de crecimiento importante, hecho que se ve reflejado en las escuelas (Aulas Maestras. Un nuevo desafío para la educación chilena: ser un país de migrantes. Elige Educar) Esto es un desafío para el sistema escolar en general, pero especialmente para las comunidades educativas que ahora más que nunca, deben prepararse para recibir a niños como Maya y Majd en sus aulas, no sin antes entender por qué llegaron a Chile y cuál fue la razón que llevó a sus familias a tomar la decisión de dejar sus países. En otras palabras, se trata de entender el fenómeno en su totalidad pues esta es la clave para crear espacios donde todos los niños, sin importar su raza cultura, puedan desarrollarse.

Aunque los hermanos sueñan con que termine la guerra para poder volver a Palestina, en Chile también han podido soñar con otras cosas.

Maya sueña con ser doctora y Majd sueña con ser un gran futbolista. Con el apoyo necesario dentro y fuera de la escuela, y con un entorno saludable como el que están viviendo ahora, seguro podrán potenciar todas sus habilidad y alcanzar los objetivos que se propongan en corto, mediano y largo plazo.

Y tú, ¿cómo apoyas a tus alumnos migrantes?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Leave A Comment