Piden reforzar educación inicial

Inicio » Noticias » Piden reforzar educación inicial

Piden reforzar educación inicial

El Plan Inicial, iniciativa llevada a cabo por más de 30 organizaciones, presentó ayer 12 propuestas que buscan mejorar la educación parvularia y abrió su proceso de recolección de firmas para que la ciudadanía respalde las ideas que cambiarán el futuro de nuestros niños y niñas.

Escrito por: Fuente Externa

mayo 23, 2018

0
Foto:

Elige Educar

Lograr que 100% de los niños y niñas de entre 0 y 6 años tengan la posibilidad de acceder a la educación de párvulos en 2030. Esa es una de las metes que se prepusieron 20 organizaciones ligadas a la educación, entre ellas Hogar de Cristo, el Colegio de Educadores de Párvulos y Elige Educar, y que serán entregadas a fin de este al Presidente Sebastián Piñera.

Las metas, que fueron propuestas con un plazo de 4 y 12 años, incluyen más profesores por sala para mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad, asegurar espacios de trabajo pedagógico fuera del aula, a través del uso adecuado de horas no lectivas, e implementar un plan nacional de cobertura efectiva. En total, son 12 las propuestas que fueron escuchadas por políticos de todos los sectores.

Al acto de presentación del proyecto asistieron Felipe Kast y los diputados Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Gabriel Silber (DC) y Natalia Castillo (RD), quienes firmaron simbólicamente demostrando su compromiso con el “Plan Inicial”.

Actualmente en Chile, sólo 18% de los niños entre 0 y 2 años asisten a la sala cuna, mientras que en la OCE el porcentaje asciende a 33%. En el rango de los 3 años de edad, 54% de los niños asiste al jardín infantil en Chole, mientras que en los países miembros de la misma organización asciende a 71%, según datos del Mineduc.

Otro de los problemas en este nivel está en el déficit de profesionales y técnicos. Desde las organizaciones que promueven el plan reconocen que la carrera no es atractiva en términos económicos y que los 1.500 educadores que egresan todos los años de las universidades no son suficientes.

Las remuneraciones al cuarto año de egreso fluctúan hoy entre $500.000 y $700.000, lo que las coloca entre las profesiones peor pagadas. Este monto es un desincentivo para los estudiantes, que podríua ser mejorado con la incorporación a la carrera docente.

Claudia Fasani, jefa de Educación Inicial de Hogar de Cristo, dijo que esperan que el foco de este puesto en “que los más pequeños tengan una educación de calidad. Los primeros años de vida son claves para el desarrollo de niñas y niños. Y necesitamos que nuestra preocupación por la educación de la infancia del país deje de ser un discurso y se convierta en acción”.

Fuentes:

“Piden reforzar educación inicial”. Publimetro. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-05-23T15:54:32+00:00 mayo, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment