“Pinta Puertas”: un proyecto que refleja la importancia de involucrar a toda una comunidad escolar

Inicio » Comunidad escolar » “Pinta Puertas”: un proyecto que refleja la importancia de involucrar a toda una comunidad escolar

“Pinta Puertas”: un proyecto que refleja la importancia de involucrar a toda una comunidad escolar

Por más de 10 años, Mariela Muñoz ha sido la directora del Centro de Educación Técnico Profesional de Maipú (CTP). Con este y muchos otros proyectos, ha dejado una colorida huella imposible de ignorar.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 30, 2017

0

En toda la esquina de la Segunda Transversal de Maipú, una estrecha pero colorida escalera nos indica que vamos por el camino indicado. A lo largo de los peldaños se lee el nombre del colegio, el cual está escrito con teselas (piedra, cerámica, vidrios de diversas formas y colores), piezas utilizadas en una técnica artística conocida como mosaico. Llegas arriba y una estructura de color amarillo se impone a lo largo de una cuadra que desemboca en la entrada del Centro de Educación Técnico Profesional de Maipú (CTP). Entonces, el mosaico de la escalera empieza a cobrar sentido, al ingresar al colegio se percibe que prácticamente todas las paredes y puertas del establecimiento educativo están intervenidas con diversas técnicas artísticas y frases que inspiran a la comunidad educativa. “Cree en tí” y “vamos CTP con responsabilidad y transparencia” son solo algunas de ellas.

Elige Educar

Elige Educar

Al final de un largo corredor lleno murales está la puerta de El Principito.

Allí se encuentra Mariela Muñoz, la directora del CTP, institución que cuenta con 1.050 estudiantes y tres especialidades: Electricidad, Conectividad y Redes, y Gastronomía. Dos veces, Mariale ha sido seleccionada como directora de este colegio por Alta Dirección Pública, sistema que tiene como objetivo elegir a través de concursos públicos a directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo. Hoy lleva más de 10 años y ha dejado un colorido sello que es difícil de ignorar. Todo comenzó el año 2012 con una pasantía que se ganó a través del Plan de Formación de Directores, gracias a ella pudo viajar a Canadá donde se sumergió en una realidad educativa inspiradora desde varios puntos de vista. Una de tantas cosas que la directora rescató de su viaje fue el arte como reflejo de una comunidad interculturalidad. Todo esto ha quedado plasmado en las puertas y muros de la escuela.

Elige Educar

Elige Educar

Tras esta experiencia, Mariela vuelve y decide replicar esta idea estructurando un proyecto que involucró a toda la comunidad educativa: Pinta Puertas

Guiados por los profesores jefes y la profesora de arte, cada curso hizo un boceto con lo que deseaban representar en cada una de sus salas. Después de definir el diseño, se eligió a un grupo de estudiantes que destacaban por sus capacidades artísticas para liderar este importante proyecto. Los demás estudiantes fueron preparados por una “Brigada de arte” para ejecutar la iniciativa. Todos debían ser parte de este proyecto colaborativo y así fue… Profesores y estudiantes movilizaron la escuela con sus pinceles. “Algo empezó a pasar con los colores, algo empezó a pasar con el respeto por lo que estaban haciendo, también hacia esa identidad que ellos querían darle a ese espacio que iba a ser su sala de clase”, dice Mariela sobre este proyecto que fue mucho más que una simple decoración.

Elige Educar

Elige Educar

En dos meses, 50 puertas fueron pintadas y efectivamente, empezaron a suceder cosas positivas.

“Lo primero que nosotros teníamos que tratar de normalizar era, lo cual es una tarea de todos los días, la sana convivencia escolar”, dice la directora, quien también cree que para eso, es indispensable transformar la escuela en un espacio seguro, en un espacio donde ellos se sientan importantes y dueños de su propio espacios. Con Pinta Puertas, esto fue posible… al ser un proyecto hecho por todos, los estudiantes entendieron la importancia de cuidar el espacio y cuidar las relaciones dentro del espacio. De hecho, según cuenta Mariela, en los dos últimos años, las situaciones de conflicto han disminuido y este cambio se empezó a dar justo después de que las paredes y las puertas fueran intervenidas con el corazón del proyecto educativo. “Desde las propias competencias y desde las ganas de aprender fueron logrando subir su autoestima y el respeto por el colegio como un espacio seguro y diferente a los demás”.

Elige Educar

Elige Educar

Actualmente, el colegio tiene cientos de puertas que plasman la importancia de la electricidad, la gastronomía, la matemática, la ecología, el teatro, el arte…

Pero sobre todo, que plasman el resultado y la importancia de un proyecto construído por todos y para todos, hecho que también se evidencia en los lemas y símbolos de la escuela, frases que se encuentran plasmadas en los muros y que son seleccionadas cada año por la directora en colaboración con estudiantes y docentes. A través de esto la comunidad educativa busca impulsar la gestión de objetivos, el trabajo en equipo, la innovación, la confianza, la unión, el aprendizaje colaborativo y la unión.

Elige Educar

Elige Educar

“La participación y la colaboración son aspectos fundamentales que nosotros como directores de escuela deberíamos promover, no sólo en el decir, sino también en el hacer”, dice la directora quien en la realización del proyecto, pidió que su puerta (la de El Principito), fuera pintada al final, convirtiendo así, a todos los miembros de la comunidad, en protagonistas de esta iniciativa, una de tantas que han transformado la escalera de la entrada, la fachada, los muros, las puertas y los procesos de aprendizaje de este colegio Técnico Profesional.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
2017-11-02T17:00:33+00:00 octubre, 2017|Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment