¿Cómo ponerte en el lugar de tus estudiantes? Esta herramienta puede ayudar

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo ponerte en el lugar de tus estudiantes? Esta herramienta puede ayudar

¿Cómo ponerte en el lugar de tus estudiantes? Esta herramienta puede ayudar

Una idea simple que podrás implementar en tu sala de clase en tan sólo 30 minutos.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 4, 2018

0

¿Cómo se puede definir la empatía? En términos simples, la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Ser empático significa ser capaz de identificarse con una persona y con sus sentimientos, y aunque se puede poner en práctica en distintos contextos, en las salas de clases es particularmente útil. En el caso de los docente, la empatía puede convertirse en una herramienta para identificar sus intereses y necesidades, entre otras cosas. Pero, ¿cómo es posible sentir esa empatía o ponerse en el lugar de los alumnos? Existe un mapa que puede ayudar en este objetivo.

Este mapa, es un instrumento que permite tener una mejor comprensión de los niños.

Esto, a su vez, permite ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje según sus motivaciones, expectativas e incluso frustraciones. Este mapa, conocido como el “mapa de la empatía”, tiene 4 cuadrantes. Cada uno corresponde a las siguientes preguntas: ¿Qué PIENSA? ¿Qué OYE? ¿Qué VE? ¿Qué DICE?

A través de la pregunta “¿Qué PIENSA?”, se deben compartir preocupaciones, inquietudes o aspiraciones. A través de la pregunta “¿Qué OYE?”, se plantea lo que dicen amigos o seres cercanos, tanto en la escuela, como en la familia. Con la pregunta “¿Qué VE?”, se describe el entorno, o quienes están cerca. Y la pregunta “¿Qué DICE?” es una forma de profundizar en cómo es el comportamiento que tiene la persona hacia los demás.

¿Cómo se utiliza el mapa de la empatía?

1. Explicar: se debe introducir el mapa, señalando cada cuadrante y lo que se espera que se responda en cada cuadrante.

2. Dibujar: los estudiantes se deben dividir en grupos. Una vez hecho esto, tienen que dibujar el mapa en un papelógrafo. Utilizando algunos Post-it, los estudiantes deben poner sus respuestas.

3. Preguntar: al finalizar es clave plantear preguntas para indagar qué sintieron los estudiantes.

El total de la actividad puede durar aproximadamente 30 minutos y los grupos pueden ser de 3 o 4 estudiantes. Es una dinámica eficaz, simple y lo mejor, una herramienta para desarrollar la empatía entre compañeros, y entre profesores y alumnos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
2018-10-04T14:49:27+00:00 octubre, 2018|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment