Porque no todo pasa en Santiago: Conoce la experiencia de trabajar en una escuela rural -
Porque no todo pasa en Santiago: Conoce la experiencia de trabajar en una escuela rural

Porque no todo pasa en Santiago: Conoce la experiencia de trabajar en una escuela rural

Rari se encuentra en la VII Región, en la comuna de Colbún. Se dice que es el corazón de Chile, ya que se encuentra a 2035 kilometros del punto más al norte de la frontera de Chile con Perú y a 2043 kilómetros de Tierra del Fuego, el territorio austral de Chile. Cuenta con alrededor de 1300 habitantes, y es conocida como la capital de la artesanía en crin (pelo de caballo), única en el mundo. Entre su bosque nativo emplazado en la precordillera de Linares, se encuentra la Escuela Básica multigrado G-515, una de las más de 26 mil escuelas rurales de nuestro país. Hasta allí llegó a trabajar desde Rancagua la profesora Fernanda Barros, quien compartió con nosotros su experiencia en una pequeña entrevista:

¿Qué te motivó a trabajar en una escuela rural?, ¿Hay algo que sientas diferente a trabajar en otra escuela?

“Lo que me impulsó a trabajar en la comuna de Colbún, en primera instancia, fue la necesidad de ejercer. Por eso el año 2015 tomé la decisión de trasladarme desde Rancagua hasta acá. Hasta ahora, lo que más destaco es que en Rari eres profesora las 24 horas del día, los 7 días de la semana; apoyas a los niños hasta en lo más cotidiano: ayudándoles a arreglar su bicicleta, compartiendo un helado con ellos, enseñándoles a bailar cueca, a actuar en actividades del pueblo ¡Es un trabajo muy bueno! Me siento muy parte de la comunidad, una ayuda para los vecinos. Lo mejor es recibir una sonrisa de las personas de mi comunidad. Soy profesora y también amiga”.

¿Qué es lo más desafiante que enfrentas a diario?

“El realizar clases aquí es un poco más complejo que en otro tipo de escuelas, ya que hay que combinar cursos (se trata de una escuela multigrado). Esta escuela tiene un 82% de vulnerabilidad, pero contamos con harto apoyo de los apoderados, así que todo es mucho más fácil”.

¿Cuál es la principal ventaja de trabajar en este contexto? ¿ Hay algo que destacarías pensando en el aprendizaje de los niños en un contexto diferente?

“La principal fortaleza de trabajar aquí es que los niños aprenden con material concreto; con lo que está en su alrededor. La matemáticas, la ciencia, la historia y el arte las descubren en su propio contexto, en la naturaleza. Es un pueblo maravilloso”.

¿Cómo ven los niños el rol de sus profesores?
“Los niños me ven como una amiga; como alguien que está disponible para lo que necesiten. Si tenía que vencer el miedo que los niños sentían para actuar, actúe con ellos; si no querían bailar, bailé con ellos. En general, los niños son muy respetuosos y cariñosos conmigo. Estoy agradecida de la oportunidad que los niños y apoderados me han dado, y del lugar que me han regalado en sus vidas”.

¿Ocupas alguna metodología en particular para impartir clases?

“No ocupo una metodología en particular, pero sí rescato mucho de lo que habla Montessori y Paulo Freire. Creo que la mejor metodología es la que los niños impulsan a usar; de acuerdo a su aprendizaje investigo y adapto cada disciplina”.

¿Cuál es tu sueño como docente de la Escuela Básica multigrado G-515

“Mi sueño es seguir aprendiendo de mis alumnos, impregnarme de sus buenas intenciones, de las tradiciones, y de lo hermoso que es el campo”.

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