Premios nacionales definen qué entienden por “educación de calidad”

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Premios nacionales definen qué entienden por “educación de calidad”

Una educación de excelencia invita a la reflexión y pone la justicia social por delante, plantean especialistas del mundo de la ciencia, las artes y las humanidades. Profesores destacados son aquellos que transmiten seguridad y se entusiasman con su labor, agregan.

Escrito por: Fuente Externa

julio 3, 2018

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Siendo una niña, la astrónoma María Teresa Ruiz fue inscrita en un colegio que no supo cautivarla.

“Mis primeros años de básica lo pasé pésimo, porque estuve en un colegio inglés y ni yo ni mis padres sabíamos el idioma. Solo le reconozco la resiliencia que desarrolló en mí, porque sufrí mucho y me trataron de tonta. Después me fui al Liceo 7 y la cosa cambió, tuve buenos profesores y les reconozco todos los méritos a ellos, porque eran geniales. No solo me enseñaron las materias, sino que me dieron seguridad en mí misma y me apreciaron por mis cualidades”, explica la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997.

La importancia que tuvo este estímulo es parte de su relato en “#CalidadEs, en la voz de nuestros Premios Nacionales”, un libro desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación que recopila las respuestas de otros 29 premios nacionales a partir de una misma interrogante: qué es una educación de calidad.

En el texto, especialistas en literatura, artes de la representación, humanidades y ciencias exactas, entre otros, entregan sus visiones y experiencias.

“La educación de calidad es la que integra las diferentes facultades humanas: las ciencias, las artes y las humanidades. La enseñanza tiene que ser global, los niños deben tener experiencias en lo artístico, en lo científico y en las ciencias humanas; también en el deporte”, escribe Héctor Noguera, premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Mientras que para Tomás Moulian (premio de Humanidades y Ciencias Sociales) es, “entre otras cosas, un colegio donde incentiven a sus alumnos a reflexionar sobre temas importantes y donde los profesores estimulen a escribir”, para Raúl Zurita (Literatura) “es imposible que haya una enseñanza de calidad si el que la transmite no está entusiasmado con lo que hace. Es un trabajo de pasión, para enseñar hay que amar profundamente lo que se está haciendo. Es la base de todo”.

Contribución ciudadana

El texto -disponible para su descarga en www.agenciaeducacion.cl- busca evidenciar que en educación no solo importan los aprendizajes académicos, sino que también los factores socioemocionales. “En ese sentido, los testimonios de estos 30 premios nacionales de las distintas áreas nos dan una visión más global de lo que anhelamos como una educación integral, pues es el testimonio vivo de la sala de clases y de la belleza de aprender, de convivir en sociedad a través de las palabras de estas mujeres y hombres sabios de nuestro país, que son una demostración, además, de que los sueños se pueden cumplir, viniendo, en muchos de los casos, de escuelas públicas y de regiones”, indica Carlos Henríquez, secretario de la Agencia de Calidad de la Educación.

En su testimonio, Vicente Bianchi, premio nacional de Artes Musicales y ex alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas, recuerda, por ejemplo, a sus profesores Florencia Barros y Ángel Fuenzalida. Este último, “por gustarle la música, realizaba conferencias los días lunes acompañado por alguna obra clásica que yo tocaba al piano”.

Beatrice Ávalos, quien en 2013 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, resume la educación de calidad como aquella que “tiene siempre a la vista el avance en los logros de aprendizaje y de las habilidades necesarias para el trabajo, la participación en la vida social y la contribución ciudadana a la democracia. Responde a las necesidades educativas de todos en general y a las particularidades de las personas según principios de equidad y justicia social. Además, está siempre alerta a integrar el desarrollo de conocimientos y actitudes con formas innovadoras y acordes con los modos de aprender y desarrollarse de las personas”.

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2018-07-03T12:23:03+00:00 julio, 2018|Noticias|0 Comments

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