Profesor enseña de todo en una sala dentro de un hospital

Inicio » Noticias » Profesor enseña de todo en una sala dentro de un hospital

Profesor enseña de todo en una sala dentro de un hospital

Lidera novedoso modelo educativo destinado a niños con enfermedades crónicas. Esa es una de las razones por las que es finalista del Global Teacher Prize Chile 2018.

Escrito por: Fuente Externa

septiembre 26, 2018

0
Foto:

Cedida por Felipe Ramírez

Su tesis sobre educación hospitalaria para titularse en Artes en la UMCE “más las ganas de dejar atrás el frenético ritmo de Santiago” marcaron el camino de Felipe Ramírez (31). Poco le importó que la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt le ofreciera al inicio solo 15 horas de clases. “Llegué hace 8 años y encontré una realidad difícil pero esperanzadora. Cada minuto vale la pena: el crecimiento personal y profesional es invaluable”, afirma.

A sus clases de educación artística asisten 55 niños que conviven con tratamientos médicos de largo aliento. Las “aulas” de este particular colegio son el servicio pediátrico, zonas comunes del hospital, salas de terapia ocupacional y espacios de hospitalización para postrados (también va a domicilio en casos de pacientes con reposo prolongado). A estos alumnos se suma un promedio de 100 estudiantes con atención médica más breve, que en cosa de días vuelven a su realidad escolar cotidiana.

Las historias de estos alumnos pacientes instan a impartir una educación emocional y lúdica. “Acá no se enseña pensando en un promedio de notas para la PSU, sino en el bienestar entre traumas y dolores. Para estos niños cada clase es un regalo de la vida”, reflexiona.

Aprendizaje integral

A partir de una metodología basada en proyectos, Ramírez ha liderado una serie de iniciativas exitosas. Entre ellas destaca la construcción de un libro gigante, llevado a la realidad para el concurso “Colorearte” de Fundación Mustakis. Se trata de un elemento de arte textil donde unieron contenidos de varias asignaturas (relaciones de proporcionalidad, elementos de física y química, teoría de color, matemática, construcción de cuadriláteros, cálculo volumen-peso y producción literaria).

“Los niños expresaron en colores las emociones que representan el transcurso de una enfermedad, junto a expresiones poéticas. Ha sido la iniciativa más linda y potente de mi vida”, cuenta emocionado el profesor.

– ¿Qué cualidades debe tener un docente de escuela hospitalaria?

– Lo fundamental es adecuarse a la realidad de cada tratamiento. La ideas es motivar la recuperación y resiliencia en niños que viven un duelo por la enfermedad, con procesos de negación, pena y depresión. Hay realidades complejas de asumir: esquizofrenia, autismo, daño neurológico, dolores físicos o medicación permanente, pero también existen milagros de jóvenes que estaban en coma y al despertar recuerdan las canciones que profesores hacían para ellos. El peso emocional es muy fuerte y se recomienda la psicoterapia personal.

Uno de los finalistas

Sus propios alumnos nominaron a Felipe Ramírez al Global Teacher Prize, concurso organizado por Elige Educar y más conocido como “Nobel de la enseñanza”. Hoy es uno de los cinco finalistas entre 23.000 docentes nominados en todo Chile. El ganador se dará a conocer el 11 de octubre y recibirá 10.000 dólares.

“Destaca por su pasión, metodologías innovadoras y proyectos exitosos con sus alumnos. Su historia muestra el compromiso de miles de docentes por una educación inclusiva y despierta la pasión por el aprendizaje en un contexto adverso, procurando que niños hospitalizados y excluidos del sistema educativa accedan a educación de calidad”, destaca Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

“Ni en sueños pensé estar en una final, ya que imparto una asignatura poco valorada y dirigida a una minoría silenciosa. Es una gran opción para dar a conocer la pedagogía hospitalaria y sus necesidades, que impiden abarcar una demanda creciente”, reflexiona Ramírez.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-09-26T13:57:01+00:00 septiembre, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment