Profesor ganador del “Nobel de la Enseñanza” en Chile: “Hay que enseñarles a los alumnos que con esfuerzo todo se puede”

Inicio » Actualidad » Profesor ganador del “Nobel de la Enseñanza” en Chile: “Hay que enseñarles a los alumnos que con esfuerzo todo se puede”

Profesor ganador del “Nobel de la Enseñanza” en Chile: “Hay que enseñarles a los alumnos que con esfuerzo todo se puede”

Eduardo Cortés, docente de Quillota, concursó en Quién Merece ser Millonario, donde pidió un cupo para trabajar en colegio donde había estudiado.

Escrito por: Fuente Externa

octubre 25, 2017

0
Foto:

Elige Educar

Cuando Eduardo Cortés (35) escuchó su nombre mientras anunciaban al ganador de la versión nacional de Global Teacher Prize 2017, inmediatamente pensó en todo lo que había tenido que pasar para llegar a ese momento.

El profesor de tecnología del Colegio Técnico Diego Echeverría, de Quillota, cuenta la anécdota que le abrió las puertas para volver al establecimiento que lo vio crecer, pero esta vez como profesional.

¿Cómo llegó al Colegio Diego Echeverría?

Un profesor que me vio lavando autos en la Facultad de Artes de la U. de Playa Ancha me llevó al programa Quién Merece ser Millonario, de Canal 13. Ahí fue cuando dije en televisión que quería trabajar como docente en el colegio en que estudié, si es que el hermano rector lo permitía. Eso me abrió las puertas para llegar, fue el enganche. Al año siguiente ya estaba trabajando.

¿Por que lo llevaron a ese programa?

Porque el formato era Quién Merece y era inusual ver a un universitario lavando autos para pagar los estudios. Yo veía cómo mi mamá lo pasaba mal y quería salir de eso, de la pobreza. Ella ganaba $ 70 mil y yo no podría haber estudiado si no hubiera trabajado. La lucha partió por ahí. Cuando entré a la universidad, teníamos que suplir muchas necesidades económicas, porque no se podía para más.

¿Y cómo le fue?

Gané $ 3. 200.000, pero más allá del dinero, la gracia de todo esto fue poder hablar de mi madre. Es una mujer que se esforzó demasiado por sacar adelante la familia. Dejó de ser ella misma para poder salir de esa situación. De alguna manera, eso es lo que uno busca que los alumnos entiendan. Que sí se puede salir adelante, que se pongan metas y las cumplan. Hay que enseñarles a los alumnos que con esfuerzo todo se puede.

¿Por qué eligió ser profesor y por qué optó por un estilo de enseñanza diferente?

Me motiva buscar nuevos formatos de aprendizaje; el que tenemos en el colegio está relacionado con el servicio. Es la forma de buscar que los alumnos aprendan haciendo. Hay que sacarlos de la sala de clases y el proyecto Misión Aconcagua tenía que ver con eso. Con generar la revisión e instalación eléctrica para una población de escasos recursos realizada por las manos de los mismos estudiantes.

¿Qué visión tiene de la educación actual?

Hay que darse cuenta de que más allá de una ley o de los problemas que puedan existir, uno debe buscar como sociedad el generar cambios. Lo que a mí me convence como docente no es un cambio estructural, sino de a poco ir buscando nuevas alternativas. Más allá de cualquier reforma, si no hay un énfasis en hacer algo distinto o atractivo, todo se va a mantener igual.

¿Y de la educación técnica?

Es una inmensa plataforma para poder adquirir habilidades que, de alguna manera, son importantes para el desempeño de la vida. En general, los colegios técnicos se dedican a educar personas en áreas específicas.

Fuentes:

La Tercera 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, promedio: 4,74 de 5)
Cargando…
2017-10-25T08:48:29+00:00 octubre, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment