Profesor de La Pintana y Huechuraba entre los cinco finalistas para convertirse en el mejor profesor del país

Inicio » Noticias » Profesor de La Pintana y Huechuraba entre los cinco finalistas para convertirse en el mejor profesor del país

Profesor de La Pintana y Huechuraba entre los cinco finalistas para convertirse en el mejor profesor del país

Patricio Acuña es profesor en dos escuelas que se encuentran en las comunidades más estigmatizadas de Santiago de Chile. Y esto es lo que escribe sobre él la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que fue su casa de estudios.

Escrito por: Fuente Externa

septiembre 24, 2018

8
Foto:

Cedida por Patricio Acuña

El profesor Patricio Acuña Bustamante se encuentra entre los cinco finalistas para obtener el premio Global Teacher Prize Chile, que reconoce a los mejores docentes del país. Los cinco chilenos finalistas serán postulados también a la versión internacional del concurso, en la cual compiten docentes de todo el mundo y que, en su primera etapa, seleccionará a 50 finalistas.

El exalumno del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja en el colegio Nocedal de La Pintana desde el año 1996, fecha en que Fundación Nocedal inauguró su primer colegio en la población El Castillo de esa comuna, uno de los sectores más postergados y vulnerables de la Región Metropolitana. Tambié es docente en la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya, en Huechuraba.

Desde sus inicios en el colegio, el profesor Acuña se ha destacado por su vocación y espíritu profesional, trabajando en condiciones de absoluta adversidad, teniendo que, incluso, salir a buscar a sus alumnos cuando ellos, por sus dificultades familiares y económicas, no podían asistir a clases.

En los primeros años, el profesor Acuña dictaba clases de ciencias, pero, a poco andar, comenzó a motivar a los niños para elaborar proyectos innovadores y creativos que incentivaran el aprendizaje, la motivación y la creatividad de sus alumnos. Uno de los más recordados en el colegio es el proyecto Moscalín, a través del cual los alumnos elaboraron alimento para aves, obtenido a partir de moscas y residuos orgánicos frutales que recogían en los restos de las ferias libres de la comuna.

Fue así como los estudiantes superaron las expectativas y los niveles de logro a los cuales podían llegar, lo que llevó al profesor a motivar y acompañar a los alumnos a participar en diversos encuentros y competencias, incluso a nivel mundial.

El más memorable fue el primer lugar obtenido por los alumnos del Colegio Nocedal en el Mundial de Robótica FIRST LEGO League, en el área innovación tecnológica, realizado en el año 2009 en Atlanta, Estados Unidos.

La robótica educativa fue, desde entonces, una de las asignaturas más atractivas para los alumnos de Nocedal, quienes con el apoyo del profesor Acuña, crearon un sinnúmero de robots de utilidad para la ciudadanía y el medio ambiente. Uno fue un dispositivo para entregar en forma remota, los medicamentos a las personas enfermas de la tercera edad, liberando y tranquilizando de esta forma a los familiares cuidadores.

Además, el profesor trabaja para que la robótica traspase las fronteras de la asignatura y de sus escuelas, por eso capacita a docentes de otros establecimientos y elabora material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas. Su impacto es tan grande que sus exalumnos no se cansan de decir lo mucho que este profesor los marcó. Incluso, algunos de ellos, lo han llamado para recibir una asesoría en la creación de una institución tecnológica que ayude a las personas. Esos mismos exalumnos crearon una corporación sin fines de lucro llamada Corporación Origina y se han convertido en un grupo que busca apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico como factor de desarrollo y crecimiento social en todos los ámbitos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, promedio: 4,55 de 5)
Cargando…
2018-09-24T11:28:10+00:00 septiembre, 2018|Noticias|8 Comments

8 Comments

  1. Ruth septiembre 24, 2018 at septiembre, 2018

    Profe Pato Acuña el mejor profe del mundo

  2. Milagritos septiembre 25, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones profesor patricio acuña lejos el mejor profesor se merece todo el reconocimiento por la linda labor que hace con los niños.

  3. Maria teresa Araneda septiembre 25, 2018 at septiembre, 2018

    Este profesor fue mi compañero en la universidad, siempre se destacó por sus talentos e ingenio.
    Se merece un reconocimiento de la sociedad.

  4. Daniela septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Muy orgullosa

  5. Daniela septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Muy orgullosa , el mejor profe Patricio Acuña

  6. Magaly sepulveda septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones
    Al mejor profesor
    Patrico Acuña

  7. Magdalena septiembre 28, 2018 at septiembre, 2018

    Que maravilloso tener un profesor con esa vocación… mucha suerte

  8. Gonzalo Gormaz octubre 2, 2018 at octubre, 2018

    Con el Profesor Patricio Acuña he compartido 10 años el lugar de trabajo… nuestro querido Colegio Nocedal ha sabido de su pasión por enseñar y por aprender. La mayor parte de los trofeos y premios de Robótica tienen su sello y una gran cantidad de alumnos han pasado por sus talleres y sus proyectos. Pero creo que esos premios solo son el pequeo reflejo de algo más grande: sus ganas de enseñar, su motivación para sacar adelante a nuestros alumnos, su cercanía para dar un consejo o ayudarar en los proyectos tecnológicos propios de las especialidades del Colegio, su ingenio para dar soluciones y mostrarnos otro punto de vista.
    Gracias Profesor Patricio porque ha elevado la vocación de enseñar a lo más alto.

Leave A Comment