Profesor novato: 3 variables que debes considerar si estás postulando a tu primer trabajo

Inicio » Noticias » Profesor novato: 3 variables que debes considerar si estás postulando a tu primer trabajo

Profesor novato: 3 variables que debes considerar si estás postulando a tu primer trabajo

Entre los datos a tener en cuenta está que los procesos de entrevista laboral generalmente se inician en los meses de octubre o noviembre y finalizan entre enero y marzo.

Escrito por: Pilar Palacios

enero 24, 2017

Foto:

Elige Educar

Cada año, entre noviembre y marzo, escuelas y jardines infantiles de todo Chile desarrollan sus procesos de contratación de docente.  Y aunque muchos lo desconocen,  este proceso tiene ciertas características bastante particulares si lo comparamos con los procesos de selección de otros profesionales. Considerando lo anterior, y en base a la evidencia levantada por Elige Educar desde la experiencia de diversos docentes y establecimientos, hay 3 variables esenciales que un futuro profesor debe tomar en cuenta a la hora de postular a su primer trabajo. ¿Cuáles son? ¡Toma nota!:

1. Tiempo de contratación

La gran mayoría de los profesores comienza la búsqueda de trabajo  hacia fines del segundo semestre, debido a que las fechas de los procesos de contratación de profesores en los colegios están condicionadas por los tiempos del año laboral escolar y por los plazos de contratos: marzo a febrero. Por lo tanto, los procesos de entrevista laboral generalmente se inician en los meses de octubre o noviembre y finalizan entre enero y marzo.

Imagen1

2. Plazos

¿Según una encuesta realizada por Elige Educar a profesores novatos  en el año 2015. Los procesos de búsqueda de trabajo y contratación demoran mayormente entre uno y tres meses, dependiendo del establecimiento. Al preguntarles respecto al tiempo  que demoraron para encontrar trabajo -desde que fueron por primera vez a una entrevista hasta la selección en algún establecimiento-, cerca de la mitad indicó que se demoraron entre uno y tres meses (48%),un 39% afirmó que el proceso fue más rápido y que le tomó menos de un mes. Al 13% restante el proceso fue más largo y le tomó más de tres meses. Esto puede deberse a que los mecanismos de selección son diferentes;el nivel de exigencia y requisitos suelen variar entre los establecimientos.
Imagen2

3.Etapas de los procesos de selección

Las etapas son muy variables entre un establecimiento y otro. No existe un proceso único estandarizado para ingresar al sistema escolar, sino que éste depende del criterio y las posibilidades de cada establecimiento. Y así lo demuestran los profesores.

“Tuve una entrevista de inglés con la asesora, prueba psicológica, entrevista con el director, clase expositiva con un curso de enseñanza media, entrevista con el coordinador de inglés, y una entrevista final con el director. Fue bastante exigente y riguroso, en total tomó aproximadamente tres semanas.” Profesora de Inglés, Colegio Particular Subvencionado.
“Me entrevistó la directora del colegio y después la pastoral me explicó la visión del colegio. Creo que podría ser mucho mejor.” Profesor de Química, Colegio Particular Subvencionado.

Como ves, escoger a un docente no es tarea fácil dada su importancia en el sistema educativo. El proceso de selección de un docente no debe ser algo tomado a la ligera. Este proceso puede contribuir en: mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las oportunidades laborales y de desarrollo profesional más atractivas para los profesores.

Si quieres conocer más sobre este tema, revisar la siguiente publicación de Elige Educar, “El primer trabajo: ¿Cómo afronta un profesor novato el proceso de contratación?”

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
2017-11-28T17:46:40+00:00 enero, 2017|Estudios, Noticias|Comentarios desactivados en Profesor novato: 3 variables que debes considerar si estás postulando a tu primer trabajo