¿Cómo las escuelas están ganando la batalla contra el bullying? 5 estrategias exitosas

Inicio » Noticias » ¿Cómo las escuelas están ganando la batalla contra el bullying? 5 estrategias exitosas

¿Cómo las escuelas están ganando la batalla contra el bullying? 5 estrategias exitosas

Escrito por: Administrador Elige Educar

marzo 11, 2016

1

El bullying, o acoso escolar que sufren los estudiantes de forma física o psicológica por parte de sus compañeros de curso o de colegio, ha hecho que para algunos alumnos ir a la escuela sea una pesadilla. En Chile, el aumento de casos se ha incrementado en los últimos años, respondiendo a la mayor consciencia que hoy existe respecto de la necesidad de denunciar estas situaciones para abordarlas de manera pertinente en la comunidad educativa.

Para combatir esta forma de agresión, el trabajo de las comunidades educativas resulta fundamental. ¿Cómo abordar con éxito esta problemática? Las escuelas que actualmente han logrado dar un buen tratamiento a este tema para erradicarlo de sus aulas han desarrollado distintas estrategias. Hoy compartimos 5 claves aplicadas por ellas:

1. Los profesores y estudiantes reconocen que el bullying y el conflicto no son lo mismo:
Un colegio libre de bullying no es un colegio donde no existen conflictos, y los estudiantes están muy conscientes de eso. Saben que en sus aulas igualmente habrá desacuerdos y discusiones, por lo tanto potencian en los niños la habilidad de resolver conflictos y les muestran la diferencia que existe entre estos y el bulliying. Quien acosa a otro (bullying) actúa bajo una estrategia aprendida y repetida, porque funciona para satisfacer necesidades no resueltas (como poder, inseguridad, atención o venganza); en cambio, en la resolución de conflictos no hay acoso, ni una posición de superioridad de uno frente a otro. Son dos iguales resolviendo un tema común.

2. Rompen el patrón de conducta agresiva:
Cuando las escuelas y sus docentes identifican a un estudiante que menosprecia, ridiculiza o interrumpe el trabajo en clases, eliminan ese comportamiento intencionando una conversación con el resto del curso sobre la habilidad de mirar las necesidades del niño acosado y hablar claramente sobre ello. Algunos lo hacen utilizando la comunicación compasiva, modelo de conversación usado para manejar las relaciones interpersonales y que se  construye poniendo como base la empatía, reconociendo y honrando las necesidades de otra persona. Los docentes que utilizan la comunicación compasiva suelen pedir a sus estudiantes que apliquen cuatro pasos para resolver sus conflictos: observar sin juzgar, identificar tus sentimientos, explicar tus necesidades e indicar tu petición.

Algunos colegios usan este modelo en toda la comunidad escolar, incluyendo a apoderados, profesores, administrativos y estudiantes.

3. Algunas escuelas incluyen la resolución de conflictos como parte de su planificación:
En algunos colegios los profesores hacen reuniones de curso para resolver problemas de forma colaborativa, pero como no todos los docentes tienen tiempo para coordinar este tipo de actividades de mediación, además de cumplir con las labores propias de su profesión, lo hacen durante las horas de clase o consejo de curso, enseñándoles a sus estudiantes que la resolución de conflictos se hace hablando y con un propósito.

4. Crean comunidad:
Existen otros modelos de interacción que utilizan los profesores para desarrollar ambientes libres de bullying, uno de ellos se llama círculos restaurativos. En este método creado por Dominic Barter, los estudiantes trabajan en conjunto los valores de la comunidad, practican la reparación de conflictos y usan la comunicación compasiva. Así, los profesores empoderan a los estudiantes para empatizar con su propias experiencias y las de otros, para crear una cultura  de comunidad.

Fuente: Edutopia.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-23T20:06:28+00:00 marzo, 2016|Noticias|1 Comment

One Comment

  1. El Bullying en la escuela | Mundo Mujer mayo 30, 2017 at mayo, 2017

    […] Por último, las escuelas que logran erradicar el bullying de sus aulas son las que  construyen comunidad al trabajar con los estudiantes en  valores, practicando  la reparación de conflictos a través de  la comunicación compasiva.(https://www.eligeeducar.cl/profesores-ganan-al-bullying) […]

Leave A Comment