¡Profesores! ¿Cómo y por qué reflexionar en vacaciones?

Inicio » Mejora docente » ¡Profesores! ¿Cómo y por qué reflexionar en vacaciones?

¡Profesores! ¿Cómo y por qué reflexionar en vacaciones?

Las vacaciones son periodos de descanso, pausa y relajación. Pero, ¿qué pasa si también se aprovecha este momento para tener una buena reflexión? La profesora Elena Aguilar, recomienda algunos pasos para hacerlo.

Escrito por: Camila Londoño

julio 19, 2018

0
Foto:

sarahgoodreau

Las vacaciones son una oportunidad perfecta para desconectarse. Un momento ideal para dejar el aula en la escuela y algunas labores cotidianas en pausa. Sin embargo, Elena Aguilar (profesora y colaboradora de la plataforma educativa, Edutopia), también considera que las vacaciones son un espacio ideal para tener una reflexión profunda acerca del camino que se ha recorrido. Al involucrarse en una reflexión intencional y estructurada, dice ella en un artículo de Edutopia, se pueden descubrir estrategias útiles para enfrentar desafíos futuros. ¿Cómo hacerlo? Elena recomienda las siguientes estrategias:

1. Mapear

Elena recomienda que dibujes una especie de línea de tiempo que represente el ciclo escolar que se ha recorrido hasta la fecha. La idea es incluir en esta línea, altos y bajos que reflejen toda la experiencia emocional del proceso. Luego será clave identificar qué fue lo que sucedió en cada uno de esos puntos que subieron o bajaron; tal vez los puntos altos se relacionan con el buen rendimiento de tus estudiantes, o quizás con un comentario positivo de la directora de la escuela. Y los puntos bajos pueden asociarse a la temporada de exámenes o a un momento de agotamiento particular. Después, sugiere la profesora, analiza cuál de estos puntos altos y bajos podrían llegar a repetirse para anticipar esas situaciones. Por ejemplo, el periodo de evaluaciones o quizás el regreso a clase. Frente a estos dos puntos podrías quizás, realizar ejercicios para el manejo del estrés o diseñar actividades atractivas que ayuden a los estudiantes a volver con toda la energía y el ánimo.


2. Descifrar el éxito

Escribe acerca de uno o dos momentos en los que te hayas sentido realmente exitoso. Describe ese o esos momentos con el mayor detalle posible y desde diferentes perspectivas: la tuya, la de los alumnos, la de los padres, etc. La idea es identificar
todos los elementos que te llevaron al éxito y nombrarlos.También identifica qué implica esto en un segundo proceso del año y cómo se pueden incorporar esos elementos más adelante. ¿Qué fue extraordinario para ti y la comunidad?, ¿qué hizo que esto fuera extraordinario?, ¿qué harías igual y que mejorarías? Estas son las preguntas que deberías plantearte para llegar a descifrar aquel o aquellos momentos exitosas inolvidables.


3. Evaluar relaciones

Las relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa son esenciales, por eso, Elena aconseja crear un documento que tenga las siguientes tres columnas: “Excelente”, “Bien” y “Por mejorar”. El objetivo es calificar tus relaciones con alumnos, padres, otros profesores, entre otros. En este ejercicio, busca tendencias y patrones. Por ejemplo, tal vez para ti es fácil crear relaciones significativas con las madres, pero no con los padres. Ese sería un patrón que te puede ayudar a identificar falencias para diseñar mejoras en las relaciones que tienes con los demás. ¿Qué podrías hacer de una manera diferente? ¿Con quién podrías fortalecer las relaciones? Responde estas preguntas para poder fortalecer este punto esencial en tu labor diaria.


4. Entender la importancia

Un paso esencial es entender el poder de la reflexión. “La reflexión por lo general produce una autocomprensión más profunda y aprendizajes que podemos aplicar en futuros momentos de toma de decisiones”, comenta Elena. Entonces, a medida que empieza la transición hacia las vacaciones, toma un diario, unos marcadores, relájate y siéntate en paz a reflexionar. Es el mejor momento para hacerlo con cabeza fría. Esto, comenta la profesora, también es una buena forma de fomentar la resiliencia y seguir mejorando cada día.

Fuentes:

The Power of Summer Reflection, Edutopia.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-19T18:37:27+00:00 julio, 2018|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment