“El puente”: un corto perfecto para reflexionar sobre la buena comunicación y el trabajo en equipo

Inicio » Cómo aprenden los niños » “El puente”: un corto perfecto para reflexionar sobre la buena comunicación y el trabajo en equipo

“El puente”: un corto perfecto para reflexionar sobre la buena comunicación y el trabajo en equipo

En sólo 2 minutos este corto nos invita a reflexionar acerca de el diálogo, la importancia de la comunicación y el poder del buen trabajo en equipo.

Escrito por: Camila Londoño

abril 4, 2018

0
Foto:

The Bridge

Un alce y un oso están intentando cruzar un puente en sentidos opuestos. Cuando llegan al centro, se dan cuenta de que están atrapados. Si uno de los dos no se mueve, no lograrán encontrar la manera de cruzar al otro lado con éxito. Frustrados y enfurecidos, los dos animales se estancan en una discusión sin sentido. Ninguno de los dos está dispuesto a ceder.

De repente, un pequeño mapache aparece del lado que se encuentra el oso…

Enfurecido, el oso lanza lejos al mapache –al inicio del puente–, y continúa discutiendo con el alce. Después, un pequeño conejo aparece del lado del alce y éste, tan enojado como el oso, lo lanza también al inicio del otro extremo del puente.

The Bridge

Los dos animales grandes siguen discutiendo, hasta que algo inesperado sucede.

El conejo decide darles una ruda pero importante lección al alce y el oso. Con sus dientes empieza a cortar un extremo de la soga que sostiene el puente. El mapache se da cuenta de su plan y decide apoyarlo desatando la soga del lado del puente donde se encuentra. Entonces, los dos grandes animales se abrazan y mientras tanto caen directo al agua.

The Bridge

Felices, el mapache y el conejo intentan cruzar un puente que ahora es mucho más angosto…

Pero de repente, llegan a la misma encrucijada. ¿Cómo resolverán la manera de cruzar?, ¿discutirán al igual que el alce y el oso? Contrario a los otros dos animales, el conejo y el mapache encuentran la forma perfecta de trabajar en equipo para finalmente poder cruzar al otro lado.

The Bridge

El comportamiento de los cuatro animales del corto, las reacciones y las emociones que detona una situación de conflicto, permite enfocar la reflexión con los estudiantes en varios temas importantes:

Por un lado, la comunicación como una herramienta poderosa. Por otro lado, el poder del diálogo y la negociación en situaciones donde se deben resolver conflictos, y por último, los resultados positivos que nacen del buen trabajo en equipo. Cuando el alce y el oso se concentran en discutir, las posibilidades de encontrar soluciones se nublan, hecho que se contrasta con la situación del mapache y el conejo, quienes con cabeza fría y pensando en un beneficio para ambas partes, logran ingeniárselas para llegar al otro lado.

Evidentemente, en un momento de la historia, los animales pequeños se vengan de los más grandes y aunque no es lo que quisiéramos mostrar, sirve como reflexión acerca de otro tipo de emociones.

¿Por qué los personajes tomaron esta decisión?, ¿fue la mejor decisión?, ¿de qué otra manera podrían haber resuelto el conflicto? Con preguntas como estas se puede abordar este punto de la historia que es crucial. En el corto también se evidencia un poco de violencia ejercida por parte de los animales más grandes… frente a esto, se pueden abordar otro tipo de preguntas que abran la discusión de la mejor forma: ¿cómo se deben hacer sentido quienes fueron víctimas de la violencia?, ¿esto habrá reducido la rabia de los más grandes?, ¿se soluciona el problema?, ¿estaban en igualdad de condiciones? Frente a estos dos puntos, surgen entonces algunos dilemas morales. Los pequeños se vengaron porque les hicieron daño pero ¿acaso todo vale en estos casos?

Todos estos cuestionamientos que surgen del corto se convierten en un ancla ideal para abordar un gran abanico de temas relacionados con las emociones que no se pueden dejar de lado pues resultan indispensables en el desarrollo de grandes habilidades sociales de los alumnos. Si ellos reconocen las emociones y además aprenden a actuar de una forma conveniente en una situación determinada, entonces ellos podrán tener las herramientas para cruzar al otro lado del puente. Tal como lo hicieron los dos pequeños animales.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
2018-04-04T13:41:29+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment