¿Qué se espera del próximo gobierno en materia de educación? La comunidad responde

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¿Qué se espera del próximo gobierno en materia de educación? La comunidad responde

“¿Qué esperas del próximo gobierno en materia de educación?”. Formulamos esta pregunta en nuestras redes sociales y la comunidad de Elige Educar, opinó al respecto. Esto fue lo que dijeron.


Escrito por: Camila Londoño

diciembre 18, 2017

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Foto:

Batatú




Antes de que se realizara la segunda vuelta electoral, decidimos recoger en nuestras redes sociales la opinión de quienes día a día viven en carne y hueso lo bueno y lo malo del sistema educativo: los profesores. Frente a la pregunta “¿qué esperas del próximo gobierno en materia de educación?”, muchos respondieron según sus necesidades, contextos y realidades, dejando claro que aún hay muchas tareas pendientes y desafíos que el próximo gobierno deberá atender con el fin de impulsar mejoras radicales en materia de educación. Educación Inicial, Justicia Educativa y otros temas, surgieron de una pregunta que permite reflexionar sobre la realidad de quienes día a día trabajan formando a quienes serán el futuro. Los profesores hablaron y esto fue lo que dijeron:



 

1. “¡Educación inicial de calidad! Reforzar los pilares de la educación porque ahí se originan las diferencias reales de nuestros país”.

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2. “1) Menos niños por sala, 2) Mayores recursos en inclusión (inclusión de verdad, con capacitación, personal de apoyo y fiscalización), 3) Mayor capacitación (que incluya tiempos realistas para ellos, a costo del Estado y de calidad) especialmente orientadas a modernizar la forma de hacer educación y el manejo de la tecnología en general que tienen los docentes, de forma que la puedan utilizar, transferir y participar de ella”.


3. “¿Y si el mayor cambio se hace dentro de las salas de clase?”


4. “Mejorar la calidad en educación infantil con capacitación de buen nivel para los equipos educativos. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad que incluya incentivos a los equipos que realizan prácticas educativas de alta calidad. Mejorar los estándares de formación universitaria de las educadoras, distribución de recursos equitativos entre JUNJI y los jardines VTF, eliminar subvención por asistencia en salas cunas porque deja a los establecimientos en condiciones precarias en invierno por las enfermedades de los lactantes. Mantener una sola institución de atención a menores de escasos recursos y de clase media con los mismos lineamientos entre la institucionalidad (JUNJI dice una cosa y la Superintendencia otra). Anticipar el ingreso a la carrera docente de las educadoras y una carrera directiva. Gratuidad universitaria sólo para los que lo necesitan para que se asignen más presupuesto a educación inicial”.




5. “Que se preocupe de la calidad antes de la gratuidad”.

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6. “Respeto al trabajo docente. Fin de la jornada escolar completa”.


7. “Más horas de historia y filosofía en escuelas públicas para contribuir al pensamiento crítico de estudiantes”.


8. “Recuperar calidad en educación pública en colegios, desde educación primaria, hasta 4º medio”.


9. “Menos estudiantes por sala, menos contenidos y más tiempo para reflexionar, pensar, retroalimentar y compartir. Y mucho mejores sueldos”.


10. “Que el lenguaje de señas sea un ramo más, tan importante como matemática”.


11. “Que la primera infancia sea la prioridad, que reciban educación de calidad, posean bienestar en un ambiente bien tratante. Que no se confunda que tener más niños en el aula es mejor educación”.

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12. “Menos niños por sala, mayor inversión en material pedagógico para todos”.


13. “Bajar alumnos por sala, revisar jornada escolar completa. LLegar al 50/50”.


14. “Capacitar a los docentes con trayectoria, acerca de la co-docencia, DUA, e incrementar esto en las planificaciones. Es una desdicha que la Profesora Diferencial sea casi la asistente del profesor de aula común. Lo que falta es TRABAJO COLABORATIVO! con la finalidad que nuestras y nuestros estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo, comenzando por la remodelación de nuestras aulas, dejar el conductismo, como también entregar múltiples formas que nuestras y nuestros estudiantes aprendan y respondan a las evaluaciones, comprendiendo que las barreras no son ellos, sino el equipo docente. Aprender a “adaptar” una prueba, comprendiendo que no es que se acorte, sino que le demos la oportunidad a todas y todos de responder de la forma que más les acomode. Y por último un CURRÍCULUM ACCESIBLE!!!!!!!!!!”.


15. “Actualizar currículum y destinar más recursos a las escuelas”.


16. “Que los profesores sean evaluados en las escuelas públicas. Que las supervisiones sean legales, legítimas… qué vuelvan las horas de arte y música, tan necesarias para la cultura y que vuelva la asignatura de educación cívica. Cada vez menos jóvenes se interesan por la educación real del país”.




17. “Reestructurar las asignaturas y sus contenidos para poder flexibilizar las formas de enseñar según las necesidades de los chicos”.


18. “Desarrollo en ciencia y tecnología. Llegar como mínimo al 5% del PIB en inversión. ¡Concretar!”.


19. “Capacitaciones para educadores de párvulos. Que no todo se centre en Educación Básica. Educación Parvularia necesita más fuerza. Es la educación más importante”.

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20. “Mejora en los sueldos y mayor valoración social. Los profesores son sumamente importantes, sin ellos no habría doctores, ingenieros, abogados, etc. Desde los 4 años, una persona está en contacto con educadoras. Que ellos sean más valorados, que se terminen los prejuicios, los bajos sueldos, que cuando decidas estudiar pedagogía no te miren en menos etc. Hay países donde los docentes en todos los niveles ganan bien y son inmensamente valorados y respetados ¿por qué en Chile no?”.


21. “Espero una articulación entre los diferentes niveles educacionales. Es necesario también analizar y reflexionar sobre la formación docente. ¿Qué tan buena es la calidad de las instituciones que otorgan el título de profesor? Con docentes con vocación y buena formación se puede mejorar la calidad de la educación chilena”.




22. “Atención prioritaria a la primera infancia, con programas dirigidos por especialistas en educación temprana ya que es la base de futuros aprendizajes. Vocación + Capacitación + Implementación + Valoración”.

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One Comment

  1. Sonia Uribe vasquez diciembre 9, 2017 at diciembre, 2017

    Que los directores elegidos por concurso de alta dirección pública sean verdaderamente los más idóneos, que los procesos sean transparentes y que las escuelas públicas atraigan a los profesionales más competentes.
    Que se concrete la carrera directiva para dar autonomía y estabilidad a los equipos directivos.
    Las escuelas son para que los alumnos de nuestro país reciban educación de calidad no es una fuente de trabajo, por lo que se requiere los mejores profesores para trabajar en escuelas de alta vulnerabilidad social.
    Que mejore el proceso de evaluación docente dado que no siempre el profesor destacado Y competente logra ser comprometido con los logros de aprendizaje de los alumnos.
    Que las escuelas desarrollen autonomía y los sostenedores sean verdadero facilitador de los procesos de gestión

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