Si quieres mejorar las oportunidades de toda una sociedad, ¿por dónde empezarías? Esto dice Harvard

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Si quieres mejorar las oportunidades de toda una sociedad, ¿por dónde empezarías? Esto dice Harvard

En sólo tres minutos, el Centro de Desarrollo Infantil de Universidad de Harvard explica cuál es la clave para encontrar soluciones a problemas sociales de gran complejidad como el crimen, la salud o los bajos niveles educativos.

Escrito por: Camila Londoño

abril 9, 2018

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Según el Centro de Desarrollo Infantil de Universidad de Harvard, es posible encontrar soluciones a problemas sociales complejos durante la primera infancia, justo cuando la arquitectura cerebral está en los inicios de su formación. Dicha arquitectura se construye a lo largo del tiempo y se moldea por las experiencias que tiene un niño en sus primeros años de vida. Esas experiencias provienen específicamente de las relaciones que surgen de la interacción entre el niño y los padres, las familias, los cuidadores y otros adultos significativos como los educadores de párvulos. Esas interacciones pueden darse a través de las expresiones faciales, conversaciones, lectura de cuentos, juego, entre otras cosas.

Es importante mencionar que adversidades graves y crónicas como la violencia familiar, el abuso, la negligencia y otros, al inicio de este ciclo vital (3 años de edad), pueden interrumpir un desarrollo sano de esta arquitectura cerebral. El problema de esto radica en que, a medida que un niño crece, es cada vez más difícil modificar este tipo de cosas en la arquitectura del cerebro. ¿Qué significa todo esto? Que todo lo que ocurre durante la primera infancia tiene un impacto para el resto de la vida. Y la educación inicial no es la excepción.

Entonces, ¿qué acciones se pueden tomar para mejorar la vida de los niños desde sus primeros años y por ende, la calidad de vida de toda una comunidad?

Según Harvard, la respuesta estaría en el vínculo que existe entre la política pública, el cuidado materno y la arquitectura cerebral. El Centro de Desarrollo Infantil ofrece el siguiente ejemplo: si un gobierno quiere que una comunidad sea más segura, quiere mejorar el aprendizaje de los niños y reducir los costos asociados a problemas de salud crónicos, la inversión en primera infancia puede ser clave. Un niño que crece en un ambiente semejante puede vivir con menos niveles de estrés y por ende, puede tener más y mejores oportunidades de aprendizaje. Esto permite que su arquitectura cerebral sea más sólida y que además tenga un mejor sistema de respuesta al estrés.

Todos estos factores preparan al niño para que alcance mayores niveles de alfabetización y potencian el desarrollo de diversas áreas durante sus primeros años de vida. Más adelante, el resultado es un mejor rendimiento escolar y una menor tasa de deserción escolar. Estas experiencias positivas reducen además, los niveles de obesidad, diabetes y problemas cardíacos.

¿Qué se puede concluir de esto?

Que efectivamente, las acciones que impulse un gobierno entorno a la salud y la educación, pueden impactar positivamente a toda la sociedad. Esto quiere decir que tomar decisiones sabias que apoyen el desarrollo cerebral de los niños en la primera infancia, puede mejorar la salud, la conducta y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En otras palabras, si se garantiza un espacio sano de crecimiento desde la política pública, el hogar y el jardín infantil, las garantías para los niños serán absolutas y por ende, para toda la sociedad.

“En Elige Educar consideramos que la inversión en Educación Inicial es primordial para el desarrollo de un país. La evidencia muestra que únicamente con una educación de calidad en este nivel, lograremos que los niños y niñas de distintos contextos socioeconómicos tengan las mismas oportunidades y logren desarrollar al máximo sus potencialidades. Pero esta calidad solo puede darse realmente si contamos con los mejores candidatos ejerciendo como educadores de párvulos, y si nos aseguramos que reciban una formación de alto nivel”, afirma María Jesús Sánchez, Directora de Investigaciones de Elige Educar.

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2018-04-10T21:46:04+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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