Beneficios y becas -

Beneficios y Becas

Beca Vocación de Profesor

Es un beneficio que otorga el Ministerio de Educación, con el objetivo de  reconocer a aquellos jóvenes que con gran talento y vocación, han escogido una carrera de educación.  

Actualmente existen dos tipos de beneficios:

BVP Tipo 1: Destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en una carrera de pedagogía elegible. Si actualmente eres estudiantes de 4 medio o ingresas por primera vez a una carrera de pedagogía, esta es tu  beca.   

BVP Tipo 2: Destinada a estudiantes que cursarán su último año de una licenciatura elegible no conducentes a título profesional, y que opten por un ciclo de formación pedagógico elegible.

Beca Vocación de Profesor  (Tipo 1)  

Características generales:

Este beneficio está dirigido a estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera de pedagogía elegible y que hayan obtenido al menos 600 puntos PSU entre Lenguaje y Matemática.

Características del beneficio:

La beca Vocación de Profesor, financia la matrícula y el 100% del arancel real de tu carrera, los beneficios aumentan en función de tu puntaje.

  • Si tu puntaje es igual o mayor a 600 puntos: Este beneficio financia la matrícula y arancel total de la carrera.
  • Si tu puntaje es igual o mayor a 700 puntos: Este beneficio financia  la matrícula y arancel total más un aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año).
  • Si tu puntaje es igual o mayor a 720 puntos: Este beneficio financia la matrícula y arancel total para el alumno más un aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año)  y  un semestre en el extranjero.
  • Si tu puntaje es igual o mayor 580 puntos PSU y estás dentro del 10%  superior de desempeño de tu promoción, y estudiante en un colegio municipal o subvencionado, también puedes optar a este beneficio. En este caso, la Beca Vocación de Profesor  financia  la matrícula y arancel total de la carrera.

Requisitos para postular:

Para postular tener vocación pedagógica y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad  chilena.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en www.becasycreditos.cl en los plazos dispuestos para ello.
  • Cumplir con los requisitos de puntaje ya señalados
  • Matricularse  por primera vez en 2015 como alumno de primer año en carreras de pedagogía elegibles.
  • No haber cursado una carrera que haya sido elegible para esta beca, sin considerar si el alumno tuvo o no el beneficio.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de MINEDUC como alumno de primer año.

Carreras que considera:

La Beca Vocación de Profesor considera las carreras regulares de Pedagogía. Se incluye Pedagogía, Educación Diferencial y Educación Parvularia. No se consideran elegibles los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación o cursos especiales que realice la institución.

El listado de carreras de pedagogía elegibles para la BVP Pedagogía 2015 se publicará oportunamente en www.beneficiosestudiantiles.cl.

Compromiso:

Una vez que obtengas tu título profesional, deberás trabajar 3 años en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada. ¡Los mejores profesores deben trabajar donde más se necesitan!

Debes tener en cuenta que:

  1. El plazo máximo para haber cumplido este compromiso es de 12 años, contados desde el otorgamiento de la beca.
  2. Tendrás que cumplir una jornada de trabajo mínima de 30 horas lectivas semanales.
  3. Al obtener la beca deberás firmar un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no trabajar por el período indicado en los establecimientos señalados.

Tienes dudas:

Resuelve todas tus dudas o inquietudes en nuestra sección de preguntas frecuentes.

Más información:

Para obtener más detalles de la Beca Vocación de Profesor o para conocer de qué se trata la BVP tipo 2,  debes dirigirte al sitio oficial de becas y créditos; esta institución es quien entrega la información oficial del beneficio.

Página web: www.beneficiosestudiantiles.cl

Facebook: Estudiar es mi derecho www.facebook.com/estudiaresmiderecho

Call center: 600 600 26 26, atención de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. 

Beneficios

Programa Atracción de Talentos – UCM

El programa de la Universidad Católica del Maule, está dirigido a los alumnos de III y IV Medio que pertenecen al 10% mejor de su generación y que posean vocación a la pedagogía.

Página web: http://www.ucm.cl/1352.html

Programa Yo Quiero Ser Proferor – UFRO

El programa de la Universidad de la Frontera, nace para fortalecer la vocación docente en estudiantes de IV Medio para desarrollar y potenciar sus habilidades para el ingreso a carreras de pedagogía

Página web: http://www.ufro.cl/yoquieroserprofesor/

Vocación Pedagógica Temprana – USACH

El programa de la Universidad de Santiago está dirigido a jóvenes estudiantes de enseñanza media, que consideren la pedagogía como una de sus opciones de desarrollo personal y profesional.

Página web: http://educadoreslideres.usach.cl

Escuela de Talentos Pedagógicos – UCT

Si vives en la IX región y  eres estudiante de 3º  ó 4 º medio  postula a la Escuela de Talentos Pedagógicos

Página web: http://www.uctemuco.cl/escuela-talentos/

Facebook: Escuela de talentos Pedagógicos https://www.facebook.com/pages/Escuela-de-Talentos-Pedag%C3%B3gicos-UC-Temuco/182689205245554?sk=timeline