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El reto de los profesores no es prohibir los celulares, sino convertirlos en sus aliados

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El reto de los profesores no es prohibir los celulares, sino convertirlos en sus aliados

Definir momentos específicos para su uso, pero sobre todo buscar estrategias para incorporarlos como una herramienta pedagógica, ayudaría a reducir la tensión que han producido estos aparatos en la sala de clase.

Escrito por: Fuente Externa

mayo 28, 2018

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El Mercurio

Jaime Castro se percató de algo cuando hizo clases por primera vez: “La mayoría de los niños tenía un celular y era una lucha constante para que los guardaran”, cuenta.

Así que rápidamente los prohibió. “Encontré que no era la solución porque igual los veían debajo de la mesa y no prestaban atención”, dice Castro, quien actualmente es profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Alberto Blest Gana de La Florida.

Después de un año, el celular se convirtió en una herramienta más en sus clases y comenzó a utilizarlo para enseñar movimientos de aceleración a través de la aplicación Lab4Physics. Creada por la empresa Lab4U, la herramienta utiliza los sensores del teléfono para convertirlos en instrumentos de laboratorio, como un acelerómetro, por ejemplo.

El uso del celular en el aula se ha convertido recientemente en un tema de discusión, que empezó a tomar fuerza con la decisión del gobierno francés de prohibir el uso total de estos aparatos en los colegios de ese país a partir de este septiembre.

Ahora, datos locales demuestran que un alto porcentaje de los escolares chilenos posee uno de estos dispositivos y revelan la importancia que tienen estos aparatos para ellos.

Según los Resultados Educativos 2017 de evaluaciones Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social”, el 77% de los escolares chilenos de 2 {+o} medio tiene un celular con acceso a internet.

Al mismo tiempo, el 48% declara que lo usa para entretenerse en clase, pese a que el 84% de sus profesores prohíbe su uso.

“Esto quiere decir que los mecanismos de regulación no están siendo bien implementados”, opina Hugo Martínez, director de Colegium. Por un lado, dice el docente, los colegios deben trabajar en reestructurar las normas de convivencia de acuerdo a la realidad. Posterior a eso, el mayor reto de los profesores es encontrar un uso pedagógico de estos aparatos.

Las cifras también indican que 46% de los escolares chilenos se siente “desconectado del mundo” cuando no tiene su celular”.

Sin embargo, hace dos semanas, un grupo de parlamentarios anunció la presentación de un proyecto de ley que busca restringir su uso en aulas de enseñanza básica y media, y que incorporaría sanciones.

“Los celulares son ahora parte del equipamiento básico de los alumnos. La forma de eliminar la tensión que han creado no es eliminándolos, sino encontrando una oportunidad en ellos”, asegura Martínez. “Decir que no estamos preparados para eso es decir que no estamos preparados para acoger a los estudiantes del siglo XXI”, agrega.

Aprovechar las ventajas

Para Gustavo Correa, profesor de Física y Matemática del Colegio Cambridge College, de Providencia, el celular es más que un recurso extra.

“Yo necesito que mis alumnos tengan un teléfono con internet. Esto permite que rescaten información básica para resolver problemas”, dice Correa. Y ejemplifica:

“Si queremos calcular la aceleración con que es atraído Urano, necesito conocer su masa, y ese dato lo puedo buscar en tiempo real y así calcular el tiempo que tarda en dar una vuelta, por ejemplo. Pero son cosas que están a la mano en internet y me permiten hacer más ejercicios y más rápido”, explica el profesor, quien cuenta que también reparte las guías de problemas a través de correo electrónico para que sus alumnos las revisen en clase.

“No tengo que copiar el problema en el pizarrón. Lo vamos viendo juntos y voy entregándoles las soluciones”, dice Correa.

Su alumno de 3° medio Diego Gajardo valora las estrategias

“Creo que es positivo que nos permitan usarlo. Si uno necesita buscar un dato, lo encuentra altiro en internet. Siempre hay alguien que se distrae, pero el profesor logra tomar el control”, asegura.

Para Juan Cristóbal Castro, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, prohibir el celular o restringir demasiado su uso “es prácticamente imposible”.

“La tendencia es que cada día haya más celulares en el aula. Prohibirlos es inviable y más en un país pobre como Chile. Se necesita plata y gente dispuesta a fiscalizar, o se va a cargar más al profesor de responsabilidades”, opina el académico.

“No niego que existan estudios que indican que quienes usan el celular les va peor, pero eso no va en contra de que, controlando su uso, se pueden aprovechar todas sus ventajas”, dice Castro.

“Tienes en tu mano una herramienta con cámara, GPS, grabadora, es decir, cosas que antes existían separadas en grandes máquinas y ahora está al alcance de tu mano”.

Un proyecto realizado este año por la Universidad Santo Tomás, y que acompañó a 30 profesores de dos establecimientos educacionales chilenos en el uso de celulares en el aula, arrojó que, luego de recibir capacitación, el 75% de los docentes fue capaz de utilizar el aparato como herramienta pedagógica.

“Tenemos la tarea como país de invertir en ese trabajo con ellos”, dice Carlos Henríquez, secretario de la Agencia de Calidad de la Educación. “El apoyo a los profesores es una condición indispensable para que puedan desplegar la tecnología como medio de aprendizaje”.

La profesora de Artes Visuales del Liceo Bicentenario de Talagante, Paola Alcaíno, se atrevió hace dos meses cuando su director le pidió innovar. Ahora su estudiantes aprenden a crear nanometrajes -una grabación de 20 segundos aproximadamente- a través de aplicaciones.

“Trato de no estar predispuesta. Creo que no hay que prohibir, sino aprovechar y educar. Cuanto más se prohíbe, más se quiere”, advierte.

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2018-05-28T12:15:53+00:00 mayo, 2018|Actualidad, Comunidad escolar|2 Comments

2 Comments

  1. GUSTAVO MILLA CANALES junio 6, 2018 at junio, 2018

    Bien orientados, motivados y direccionados los alumnos son capaces de descubrir sus propios aprendizajes con la ayuda de un celular. Es hora de modernizar la educación.

  2. Luis julio 18, 2018 at julio, 2018

    Que pertinente artículo. Como profesionales debemos esta capacitados para enfrentar un desafío más: usar la tecnología (celulares) para mejorar la calidad de la educación.

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