¿Cómo se activa la motivación a nivel cerebral? Este profesor lo explica jugando

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cómo se activa la motivación a nivel cerebral? Este profesor lo explica jugando

¿Cómo se activa la motivación a nivel cerebral? Este profesor lo explica jugando

¿Qué es la motivación y cómo podemos activarla? Este profesor explica qué pasa en el cerebro paso a paso para que esto suceda.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 24, 2017

0
Foto:

InnoBAR

En una píldora educativa realizada en el marco de un proyecto llamado InnoBAR, el profesor de educación primaria, Chema Lázaro, propone un juego de manos –en parejas– con sus espectadores profesores. Luego les entrega una hoja con una especie de rompecabezas de palabras. En dichas palabras se incluyen tres fases, tres áreas, y tres neurotransmisores que se correlacionan. El objetivo es que los profesores logren organizar esa información en no más de un minuto. Para lograrlo, ellos podrán utilizar lo que necesiten. En el proceso, el profesor les ofrece algunos tips para que el ejercicio sea más sencillo. Después del minuto, la actividad se detiene y Lázaro decide explicar a raíz de este ejercicio, cómo se activa –a nivel cerebral– la motivación frente a una tarea.

Lo primero que hay que saber, dice el docente, es que existen tres fases: el deseo, la acción y la satisfacción.

El deseo se activa en el sistema límbico, específicamente en la amígdala y cuando esto sucede se libera un neurotransmisor llamado dopamina. La acción se activa en la región prefrontal del cerebro y cuando esto se da, se libera el neurotransmisor que todos conocemos como adrenalina. Y finalmente está la satisfacción, que se da en el sistema límbico y libera el neurotransmisor llamado serotonina. En un paso a paso, las cosas son así dentro del cerebro:

1. El deseo

Cuando decimos cosas como “vamos a jugar”, tal como él lo hizo al inicio de su presentación, la fase del deseo se activa en la amígdala y con ello la dopamina. La dopamina conecta todas las regiones del cerebro y lo prepara para jugar. ¿Qué significa esto? En palabras del docente que “cuánto más estimulemos la amígdala de nuestros alumnos, mejor van a aprender”.

2. La acción

Después del deseo, viene la acción. Cuando esto sucede, se dan cosas como el movimiento de los dedos que los espectadores de Lázaro tuvieron que hacer para el juego que realizaron en parejas. Esto también sucede gracias a la adrenalina, aquel neurotransmisor que genera el impulso para realizar la acción dentro del juego. Después, cuando uno de los dos jugadores logra ganar, se activa la tercera fase…

3. La satisfacción

En la región límbica se activa la serotonina, aquel neurotransmisor relacionado con el placer… el placer de haber hecho las cosas bien en el juego.

¿Por qué todas esa explicación? Porque Lázaro afirma que justamente eso es lo que hay que hacer en todas las clases con los estudiantes, activar las tres fases: generar un deseo, pedirles una acción y que eso finalmente desemboque en la satisfacción. De esta forma, la motivación se regenera. Ahora, esto, añade el docente se debe complementar con la actitud, con ser un ejemplo, un modelo de los estudiantes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, promedio: 4,53 de 5)
Cargando…
2017-11-24T08:30:00+00:00 noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment