¿Eres parte del equipo directivo? Te invitamos a potenciar el desarrollo de tu comunidad educativa

Inicio » Comunidad escolar » ¿Eres parte del equipo directivo? Te invitamos a potenciar el desarrollo de tu comunidad educativa

¿Eres parte del equipo directivo? Te invitamos a potenciar el desarrollo de tu comunidad educativa

Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de nuestros profesores surge Ideas Docentes, una metodología de reflexión pedagógica que podrás implementar en tu escuela SIN COSTO alguno.

Escrito por: Pilar Palacios

julio 21, 2017

3
Foto:

Colegio Padre Pedro Arrupe Sagrada Familia

Para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, donde todos los niños puedan desplegar al máximo sus potencialidades, es importante fortalecer constantemente las competencias profesionales de quienes trabajan en ella. Docentes, asistentes de la educación, psicólogos, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica, entre otros actores tienen mucho que decir y aportar en la mejora.

Considerando lo anterior, Elige Educar impulsó la creación e implementación de Ideas Docentes. Una herramienta metodológica participativa que promueve espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas.

¿Cómo funciona la metodología?

En 1 hora y 30 minutos de trabajo, profesores de un mismo nivel educativo se reúnen en uno o más grupos de 10 personas para desarrollar un proceso de reflexión que está guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 pasos los profesores podrán conversar respecto a cuáles estrategias son las que tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y sobre qué acciones concretas se pueden realizar para impulsarlas.

La información obtenida por los diversos grupos es sistematizada en una plataforma web, la cual arroja un informe que resume los principales hallazgos y entrega recomendaciones para apoyar la mejora. A través de esta información se contribuir a la elaboración y actualización de los distintos procesos institucionales que promueven una cultura de mejora al interior del establecimiento.

Para Marianela Cerda, Directora del Colegio Ambrosio O’Higgins de Región de la Araucanía, Ideas Docentes es una gran herramienta para promover la mejora docente al interior de las escuelas.

“Es una forma de retroalimentar nuestras prácticas en el aula y en el establecimiento en si. Para mejorar, para implementar nuevas estrategias y para fortalecer las que ya hay”, señala Marianela Cerda.

¿Qué debo hacer para participar?

Un integrante del equipo directivo, director o jefe de UTP, deberá participar en una jornada donde se entregarán los principales lineamientos para su aplicación y los sets de trabajo necesarios para implementar la metodología en toda su comunidad, esto sin costo alguno.

Foto: Kit de trabajo Ideas Docentes.

¡Próximas jornadas 2018!

Inscríbete en las próximas jornadas:

 

VALDIVIA:

La jornada se realizará el día jueves 04 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, ubicado Isla Teja, Valdivia. (Dirección: Avda. Elena Haverbeck s/n). Cupos cerrados.

SANTIAGO:

La jornada se realizará el día lunes 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago (a pasos del metro Toesca). INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Terminada la capacitación cada director o jefe de UTP lidera la implementación al interior de su escuelas. Una vez terminado el proceso, el equipo directivo sube los resultados a una plataforma web, para luego recibir un informe con la sistematización de los principales resultados. Finalmente, cada director o jefe de UTP se reúne con su equipo para socializar los resultados y establecer planes de mejora.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2018-09-24T12:13:26+00:00 julio, 2017|Comunidad escolar, Mejora docente|3 Comments

3 Comments

  1. Gipsylla Collao julio 26, 2017 at julio, 2017

    Siempre estas actividades son oara.santiago y sus alrededores ….me gustaria tb se pudiera hacer en otras regiones tb…soy de Amtofagasta y me encantaría participar…

  2. Marcos agosto 4, 2017 at agosto, 2017

    Genial. Ójala en España.

  3. Administrador Elige Educar
    Administrador Elige Educar agosto 17, 2017 at agosto, 2017

    ¡Hola Gipsylla! Muy pronto llegaremos a regiones =)

Leave A Comment