“Siente”: un proyecto para que los estudiantes regulen sus emociones

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“Siente”: un proyecto para que los estudiantes regulen sus emociones

Respirar, jugar, responder, ser consciente; estos son algunos de los pasos de una actividad que lidera la profesora Gurutze Díez Rodrigo.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 23, 2018

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En la escuela Ikastola San Nikolas de Algorta (País Vasco), la profesora Gurutze Díez Rodrigo está implementando un proyecto llamado “Siente”. El objetivo de este es darle a niños y niñas la posibilidad de tener un espacio donde puedan regular sus emociones a través de diferentes herramientas. ¿Cómo funciona la iniciativa? “Siente” abarca varias actividades. Una de estas consiste en apagar las luces y sentarse en círculo; en esta dinámica la profesora toca un gong tres veces y con cada toque, todos hacen una respiración profunda. El objetivo de esto es sincronizar y unificar la energía de la clase y que se conecten con el momento presente, con el aquí y ahora.

Además de este ejercicio, utilizan un libro llamado El monstruo de colores.

Los estudiantes identifican los colores de los monstruos de esta historia y haciendo uso de éstos, trabajan las emociones. Cada emoción es un color y para desarrollar la actividad tienen monstruos peluche que se visten de distintos colores. Dependiendo de aquello que se quiere trabajar, se visten los monstruos de distintos colores y la profesora plantea preguntas para que los niños piensen por qué el monstruo puede estar sintiéndose de una u otra manera.

“A esta edad es importante hacer actividades que tengan cierto dinamismo -tener a los niños y las niñas atentos más de cinco minutos seguidos es prácticamente imposible- por lo que alterno actividades más relajadas como puede ser la respiración y una pequeña charla con otra actividad más movida”, dice la profesora en Educación 3.0.

Educación 3.0

La tercera actividad de “Siente” es la dinámica del hielo.

La profesora pone música, luego pone pausa y los estudiantes deben quedarse como estatuas. La variante de esta actividad es decirles que al pausar la música, intenten expresar con el cuerpo, la emoción que están sintiendo. Puede parecer una dinámica sencilla, dice la profesora, pero con esto también se está trabajando la atención plena, algo que también se conoce como “mindfulness”.

Y esto no es todo… después de la actividad del hielo, los estudiantes juegan a convertirse en diferentes animales.

Algunos de los animales que imitan son rápidos, como los caballos. Otros son lentos, como las serpientes. Después de este juego, se sientan de nuevo y enfocan la atención en el estado del corazón. “¿Cómo nos sentimos ahora?”, pregunta la profesora. “¿El corazón va rápido o despacio?” Si el corazón va rápido se le pregunta a los niños qué creen que pueden hacer para calmarlo. “Me gusta mucho lanzar preguntas al aire y que sean ellos los que ideen respuestas”, dice Díez. Los estudiantes llegan a la conclusión de que necesitan respirar para calmarse y después de esto, se acuestan en el piso para hacer un ejercicio que se llama escaneo corporal. “Sentimos los pies, las rodillas, la espalda apoyada en el suelo, los brazos, la cabeza… unos minutos bastan para que ellos cojan conciencia corporal y se relajen. Al finalizar la sesión toco otras tres veces el gong y con el último toque abren los ojos y se desperezan poco a poco”, narra la profesora.

Las clases de Díez, no ocurren en las aulas donde los niños ven otras asignaturas.

Entonces, antes de volver a otras clases, ella propone actividades para que regresen en silencio y en calma. Por ejemplo, se ponen disfraces invisibles. Disfraces de animales como mariposas y así, la profesora pregunta cosas como: “¿las mariposas gritan?, ¿tienen pies?”. “Así, los alumnos juegan con su cuerpo y es maravilloso ver como entran en dinámicas de atención plena mientras se divierten”, comenta la profesora.

El rol de Díez es crear un espacio para que los niños puedan sentir sus emociones y entenderlas. En otras palabras, a través de estas actividades, los niños pueden ser conscientes de que hay una infinita variedad de emociones que llegan, y también se van. “Ellos deben comprender que es importante darles la bienvenida cuando aparecen y también dejarlas ir”.

Fuentes:

Educación 3.0

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2018-10-23T15:31:54+00:00 octubre, 2018|Cómo aprenden los niños|7 Comments

7 Comments

  1. Cristina octubre 23, 2018 at octubre, 2018

    Hola existe la posibilidad de obtener el material y hasta niños de que edad se pueden trabajar?

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca octubre 24, 2018 at octubre, 2018

    Hola, no hay material, se trata de varias actividades. En cuanto a edad, se enfoca mucho en educación inicial, pero conocemos docentes que ha hecho cosas similares con niños más grandes y se han llevado grandes sorpresas. Feliz semana.

  3. Tere octubre 24, 2018 at octubre, 2018

    PARA ALUMNOS MÁS GRANDES, DE LA ENSEÑANZA MEDIA, HABRÁ ACTIVIDADES MÁS ADECUADAS A SU NIVEL DE DESARROLLO?

  4. Marcela octubre 24, 2018 at octubre, 2018

    Me encanta observar modos diferentes de educar, a los tradicionales. Me parece que educar a través del cuerpo y emociones conscientes es un invaluable plus para estas pequeñas personas. Estos Niños serán futuros adultos más sanos, conscientes y sabios. Felicitaciones a la profesora

  5. Jose Domingo VILLALBA QUIROGA octubre 25, 2018 at octubre, 2018

    En nuestra IE hicimos un proyecto similar “Aplicación de estrategias de relajación e imaginería para el control de emociones”

    nos dio buenos resultados les envio la dirección de la pagina en
    Facebook saludos
    https://www.facebook.com/Educando-al-coraz%C3%B3n-y-a-la-mente-para-gestionar-nuestras-emociones-1876698415719710/

  6. Olga octubre 28, 2018 at octubre, 2018

    En México, el libro lo tenemos como parte de la biblioteca escolar
    Las actividades las puedes adaptar a los materiales que tengas en el aula

  7. juan octubre 28, 2018 at octubre, 2018

    hola . sin tener un base igual a esta. se hacen juegos en mi escuela le llamamos pausa cognitiva donde se juega en medio de una clase cualquiera el encargado de convivencia entra y realiza alguna dinamica de 5ba 10 min. ejercicios de respiracion. pasapalabra. juegoas de salon. tarde de humor dnd se cue tan chistes…. y tarde de reflexion de algub tema.

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