Simce: alumnos vulnerables se demorarían 40 años en igualar resultados de mejores colegios -
Simce: alumnos vulnerables se demorarían 40 años en igualar resultados de mejores colegios

Simce: alumnos vulnerables se demorarían 40 años en igualar resultados de mejores colegios

Les compartimos la nota publicada por La Tercera acerca de la entrega de los resultados educativos 2015, en la que nuestro director ejecutivo, Hernán Hochschild fue entrevistado.

Simce: alumnos vulnerables se demorarían 40 años en igualar resultados de mejores colegios

Ultimas cifras muestran una baja en brecha socioeconómica, pero expertos dicen que avance es lento. Por primera vez no hubo diferencia de género en resultados de matemática en cuarto básico.

Cuarenta años se demorarían los alumnos de colegios vulnerables en alcanzar a sus pares que asisten a colegios de estrato socioeconómico alto. Ese es el análisis que realizó Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, una vez conocidos los resultados del Simce 2015 de segundo, cuarto y sexto año básico, entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.

Esta observación se hace con la comparación de los resultados de la prueba de acuerdo al grupo nivel de ingreso de quienes la rindieron en la última década.

Si el 2005 la brecha socioeconómica era de 77 puntos, hoy es de 66 (ver infografía). Y si se analizan los últimos 10 años,  se puede observar que “en la última década los niños más vulnerables han avanzado, en promedio, un punto por año. A ese ritmo de crecimiento, les tomará 40 años llegar a igualar los resultados de los mejores colegios”, dijo Anaya.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, explicó que en general al país le toma ese tiempo alcanzar metas educativas. “Al país le está tomando 40 años llegar al promedio de los países de la Ocde en la prueba Pisa. Nos falta mucho para reducir la brecha y eso habla de las urgencias que tiene nuestro sistema educativo”, dijo Hochschild.

Resultados

Este año los resultados del Simce se entregaron con más información para que los colegios puedan tomar decisiones de acuerdo a su desempeño. En matemática, por ejemplo, la información se entregó por ejes, como álgebra, geometría, etc. Así, los profesores podrán saber en qué área les fue bien y cuál deben mejorar.

También se dieron a conocer informes de calidad integral, con indicadores de desarrollo social, como el clima de convivencia escolar y los hábitos de vida saludable.

Además, los nuevos resultados mostraron una tendencia al alza en los puntajes. Esta mejora, según Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, estaría dentro del promedio de los países de la Ocde que más avanzan en una década.

“Los países que más aumentan en 10 años, crecen en torno al 3%. Nosotros estamos creciendo entre un 1,5 y 1,8%, lo que nos pone en un promedio hacia arriba en comparación con países de la Ocde”, dijo Henríquez.

Para los expertos, aún falta por avanzar, ya que todavía es alto el porcentaje de alumnos que tiene un estándar de aprendizaje insuficiente.

En el caso de matemática, los alumnos de cuarto básico presentaron un alza de 12 puntos en una década. Sin embargo, un 37% de los niños tiene un estándar de aprendizaje insuficiente y sólo un 24% logra los aprendizajes curriculares.

Por otro lado, en la prueba de lenguaje, se aumentó 10 puntos. En dicho test, un 38% de los estudiantes alcanzan los logros curriculares mientras que un 31% tiene un nivel insuficiente.

Para Juan Pablo Valenzuela, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. Chile e integrante de Líderes Educativos, estos resultados “demuestran un pésimo desempeño. Además, la mayor parte de estos niños son vulnerables, lo que indica que aún hay una educación desigual dependiendo del origen de las familias de esos alumnos”.

En tanto, la disminución en la brecha socioeconómica se debe a que los colegios vulnerables aumentan su puntaje, mientras que los establecimientos con más recursos se mantienen. “No es bueno que los colegios de estratos socioeconómicos altos se estanquen. Nos gustaría que estos establecimientos también crecieran. Ahí hay un desafío en términos de mejorar los aprendizajes de estos estudiantes”, dijo Henríquez.

Para Anaya, estos resultados “esconden” la realidad de los establecimientos privados. “A estos colegios siempre les va mejor, pero si miramos a nivel internacional, nuestros niños de niveles altos se equiparan a los más bajos de Singapur, China, entre otros”. Por esto, señala Anaya, el país debe hacer cambios profundos para que sigan avanzando.

Otra brecha que se acorta es la de género en la prueba de matemática. Por primera vez las mujeres obtuvieron el mismo puntaje que los hombres. Sin embargo, en lenguaje el escenario es otro. Ahí, las niñas siguen obteniendo los mejores resultados.

Una de las razones del aumento en el puntaje estaría relacionada a la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Sep). Según Valenzuela, la proyección de dicha ley ha permitido entregar más recursos a los establecimientos de acuerdo al nivel de vulnerabilidad, con lo que se han generado mayores recursos para la compra de materiales o la implementación de equipos  psicosociales.

Reformas

A pesar del aumento, los expertos señalan que aún queda para alcanzar buenos resultados. Sin embargo, la implementación de nuevas reformas, como Carrera Docente y Ley de Inclusión, podrían ayudar, especialmente porque “puede que la influencia de la ley Sep esté llegando a su maduración, por lo que tendrían sentido las nuevas reformas”, señaló Valenzuela.

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