¿Qué es y para qué sirve la planificación inversa?

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¿Qué es y para qué sirve la planificación inversa?

La profesora de Biología y Ciencias Naturales, Karin González, comparte con la comunidad de Elige Educar parte de su reflexión pedagógica en torno al proceso de planificación.

Escrito por: Profesor Invitado

abril 6, 2018

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Lucidchart

¿Te ha pasado alguna vez que los resultados de tus estudiantes no son lo que esperabas? Como profesores muchas veces nos frustramos cuando preparamos una clase, ponemos énfasis en ella y los resultados no son los esperados. Cuesta comprender que una clase que ha sido preparada no sea capaz de cumplir con nuestras expectativas. Pero, ¿te has preguntado si la forma en que diseñas tus clases es la más adecuada?

Durante años, los profesores latinoamericanos hemos aprendido que el diseño de una clase comienza con la selección de un objetivo, continúa con el diseño e implementación de una actividad y termina con la evaluación de los aprendizajes. Pero, ¿qué sucedería si invertimos estas piezas?

El Diseño Inverso propone que primero identifiquemos los resultados esperados, para luego determinar los indicadores de éxito y finalmente planificar las actividades.

Lo que busca el diseño de clase invertida descrito por Wiggins y Mc Tighe, es cambiar la forma en que estructuramos el proceso educativo. Bajo este enfoque, el docente debería preguntarse ¿qué es lo que espero de mis estudiantes? ¿qué aceptaría como evidencia de logro? y ¿qué actividades voy a realizar para que esto se logre. Este tipo de diseño nos permite explorar en mayor profundidad el significado de ideas claves, tales como la definición de preguntas esenciales y la elaboración de tareas de transferencia de aprendizaje.

Elige Educar

Además nos permite repensar nuestro rol docente, avanzando desde un enfoque basado en la cobertura curricular a un enfoque basado en la promoción de aprendizajes a partir de la reflexión pedagógica, lo que genera muy buenos resultados en los estudiantes.

En mi caso, esta estrategia me ha dado muy buenos resultados tanto en la escuela como en la universidad. Este tipo de planificación me ha permitido tener mayor claridad de lo que quiero enseñar y del tipo de actividad que debo desarrollar para ello. Además, las evaluaciones se vuelto más coherentes y el resultado de los estudiantes así lo refleja.

Buscar nuevas formas de planificar y fortalecer nuestro quehacer docente puede ser un gran mecanismo para promover la mejora escolar. Por ello, invito a los docentes a que día a día busquemos nuevos mecanismos para promover grandes aprendizajes.

Karin González Allende
Profesora de Biología y Ciencias Naturales.

Sobre el autor:

Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Tras 21 años de experiencia, Karin González se desempeña como docente en Trewhela´s School y el Liceo Experimental Manuel de Salas. Además de dictar clases en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Esta doble militancia, entre el contexto escolar y universitario, le ha permitido mantener los “pies en la tierra” al momento de formar a los futuros profesores.

 

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2018-04-06T16:46:28+00:00 abril, 2018|Voz de los profesores|3 Comments

3 Comments

  1. Mila Cailly abril 8, 2018 at abril, 2018

    La mejor miss

  2. Carolina Silva abril 9, 2018 at abril, 2018

    Me parece interesante probar nuevas estrategias, en especial cuando evidenciamos que las actuales no tienen los resultados esperados.
    Me parece que hay que probarlo y también creo que el contexto educativo debería permitir ‘experimentar’ más que replicar copias exactas de modelos. Comprendiendo que el proceso de ensayo y error pueda ser más lento en un comienzo, pero con estrategias más específicas para determinados contextos.
    En particular, nunca había leído sobre este tipo de planificación, aunque pensándolo en retrospectiva son cosas que uno se cuestiona al momento de recoger la evidencia de cuánto han aprendido los estudiantes.

  3. Favian cruz abril 10, 2018 at abril, 2018

    Interesante es ir siempre en pos de la mejora continua y si eso conlleva un beneficio para el estudiante, quién es el principal objetivo genial. Ojalá que tu atrevimiento en probar metodologías buenas y si la evidencia empírica dice qje es mejor, se pueda traspasar a todos los docentes, que ahí si el desafio es grande. FELICITACIONES

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