4 cosas que los profesores chilenos creen sobre el aprendizaje de sus estudiantes

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4 cosas que los profesores chilenos creen sobre el aprendizaje de sus estudiantes

¿Cuáles son las creencias y expectativas de los docentes respecto al aprendizaje de sus estudiantes ? La encuesta Voces Docentes II, realizada por el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar, indagó en este interesante tema y esto fue lo que descubrieron.

Escrito por: Camila Londoño

abril 18, 2017

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Foto:

Colegio Puelmapu

Este año, la encuesta Voces Docentes II recogió las perspectivas que tienen los profesores sobre las creencias, expectativas y la autoeficacia en relación al aprendizaje de sus estudiantes. 1000 profesores de aula de educación inicial, básica y media (provenientes de establecimientos tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados), de zonas urbanas, rurales y con distintas trayectorias laborales, hicieron parte de esta encuesta.

Si quieres conocer más información revisa el informe completo de Voces Docentes II.  

Creencias y expectativas docentes

1. La gran mayoría de los profesores cree que sus alumnos lograrán llegar a la educación superior

Frente a la pregunta: Pensando en el futuro educacional de sus estudiantes ¿Qué nivel educacional cree usted que completarán la mayoría de sus estudiantes?, ocho de cada diez docentes encuestados creen que sus alumnos obtendrán al menos un título de un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto profesional (IP) o universitario. Sin embargo, un 15% cree que ellos solo terminarán 4º medio y un 1% cree que no terminará el último nivel de educación escolar.

Considerando lo anterior, resulta fundamental indagar sobre cómo estas creencias pueden estar afectando las oportunidades de aprendizaje en el aula.

Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

2. Dos de cada diez profesores creen que el resultado de sus estudiantes depende de su propio desempeño como docente

Frente a la pregunta: ¿Cuál es la principal causa que explica el resultado de sus estudiantes?, los resultados de la encuesta demuestran que la percepción de los docentes es que el aprendizaje es un fenómeno multicausal al cual no se le puede atribuir un solo factor y que el contexto familiar y social es lo que más determina los resultados. Solo el 21, 3% de los docente considera que el desempeño de sus estudiantes depende de su desempeño como profesor. El contexto familiar (30,8%), las habilidades y esfuerzo de los estudiantes (28,8%), además del contexto social (15,4%), son los elementos que los profesores resaltan más como causantes de resultados.

Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

Y ¿cuántos profesores creen que los resultados de sus alumnos dependen de sus habilidades y esfuerzo? 3 de cada 10 profesores atribuyen los resultados de sus estudiantes a estos dos factores, situando así, al estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje. Otro hecho a resaltar es que hay diferencias en las creencias de profesores de Enseñanza Media y Enseñanza Básica. Los de Enseñanza Media creen que el desempeño depende en mayor medida de las habilidades del alumno (36,1%), en comparación con los de Enseñanza Básica (25,4%).

3. Casi tres de cada diez profesores creen que en todo curso siempre habrá un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que hagan sus docentes

Frente a la pregunta: Utilizando una escala de 1 a 5, donde 1 es Totalmente en desacuerdo y 5 Totalmente de acuerdo. ¿Cuán de acuerdo está con cada una de las siguientes frases?, más de 1⁄4 de los docentes encuestados (28,7 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, además que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25,1%).

Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

Si bien en general los docentes tiene una mentalidad de crecimiento (aquella que considera que la inteligencia es un potencial que se puede potencial con el aprendizaje), otros docentes se acercan a la mentalidad fija (considera que a inteligencia y habilidades no se pueden modificar y están determinadas de manera innata) cuando se les pregunta sobre los procesos y el potencial de los niños. En porcentajes, más de 1⁄4 de los docentes encuestados (28,7 %) está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en todo curso existe un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que los profesores hagan, además que hay alumnos que, por mucho esfuerzo que destinen, no lograrán el nivel esperado (25,1%).

4. Siete de cada diez docentes se sienten capaces de lograr que sus alumnos aprendan, independiente de las condiciones adversas que enfrentan

Frente a la pregunta: ¿Cuán seguro se siente usted de….? Autoeficacia en el proceso educativo, en general, los docentes se sienten muy seguros con respecto a la autoeficacia en los procesos educativos. Un 66% de los profesores está seguro o totalmente seguro de lograr que sus estudiantes con problemas de aprendizaje comprendan los contenidos y un 87% de los docentes se siente totalmente seguros o seguros de obtener el máximo potencial de sus alumnos según sus intereses y necesidades. Específicamente, los profesores de establecimiento municipales declaran tener mayor autoeficacia en el logro de aprendizajes, en comparación con los profesores de otras dependencias.

 

Encuesta Voces Docentes II (2016), Elige Educar y Centro de Políticas Públicas UC

Si quieres conocer más información revisa la publicación de Voces Docentes II. ¡No lo olvides! Nuestras creencias y expectativas pueden afectar lo que nuestros niños y jóvenes creen sobre sí mismos.

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2017-04-18T18:52:17+00:00 abril, 2017|Estudios, Mejora docente|1 Comment

One Comment

  1. Gianne mayo 22, 2017 at mayo, 2017

    Está muy bueno el estudio. Está latente esa visión dual de mentalidad de crecimiento o fija.

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