Tips básicos de una educadora para usar lengua de señas en el jardín infantil

Inicio » Cómo aprenden los niños » Tips básicos de una educadora para usar lengua de señas en el jardín infantil

Tips básicos de una educadora para usar lengua de señas en el jardín infantil

Lo primero que explica esta educadora infantil es que NO es necesario ser un experto para aprender a hacerlo.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 21, 2018

0
Foto:

No Small Matter

Ya hemos hablado varias veces de Rachel Giannini, educadora infantil estadounidense y bloguera de un proyecto llamado No Small Matter. A través de entretenidos videos, Rachel explica por qué los niños deberían jugar brusco, ofrece consejos a educadores menos experimentados y nos cuentas qué cosas NO deberíamos decirle a un educador. Ahora, Giannini aparece con un nuevo video en el cual ofrece herramientas para crear un aula inclusiva. Específicamente, la educadora explica, de una forma simple y didáctica, cómo utilizar un lengua de señas de una manera fluida. ¿El objetivo? Además de la inclusión, desarrollar otro tipo de habilidades comunicativas en los niños.

Tip and Tricks for Using Simple Sign Language in Your Preschool Classroom

Plan on using sign language at home or in your classroom? Our favorite preschool teacher breaks down a few was you can implement new communication skills with your children without being fluent.

Posted by No Small Matter on Friday, September 7, 2018

Lo primero que dice Rachel es que no es necesario ser un experto en lengua de señas para llevarlo al aula.

Cuando ella empezó a implementarlo, asegura en el video, su carrera como educadora cambió por completo pues le abrió un nuevo mundo de posibilidades. Le sirvió como herramienta para manejar la clase, para desarrollar habilidades de comunicación e incluso para tener conversaciones cotidianas con los niños. Además, a ellos les encantaba y llevaban este lengua a sus hogares. “Es una de esas cosas que cambia la forma como se siente la clase y la comunidad educativa”, dice la educadora. Pero, ¿cómo hacerlo si no tienes el conocimiento para hacerlo de manera fluida? Rachel dice que esto no debería ser un problema y puedes utilizar tus vacíos en el tema para aprender junto a tus estudiantes.

¿Cómo empezar? Escoge tres palabras.

Esto tendrás que hacerlo cada fin de semana. Para hacer esto, Rachel escoge una letra y posteriormente una palabra que empiece con esa letra y que además se pueda aplicar en una conversación con niños. Por ejemplo, si ella escoge la letra “A”, está segura de que sus alumnos pueden pensar en palabras como “Apple” (manzana). Entonces, se aprende la palabra “Apple”, en el lengua de señas. Para que los niños no se estanquen con una sola palabra, entonces también utiliza palabras estratégicas como “Stop” (Detente). De esta forma, si sus estudiantes empiezan a repetir mucho la misma palabra, ella puede decirles “Stop” en lengua de señas. La idea es que sean siempre tres palabras que puedas practicar de manera constante.

¿Y si ellos quieren saber una palabra y no la sabes?

No saber la palabra se vuelve una oportunidad de aprendizaje para ellos y para ti. Así que esto no debería ser un problema. Y aunque parece una estrategia simple, en realidad puede tener un gran impacto. Si lo haces siempre, al final de cada semana los niños sabrán 3 palabras, y al final del mes, 12… entonces, al final del año, podrás tener un aula donde los niños son prácticamente capaces de hablar sólo a través del lengua de señas. Rachel lo ha vivido y asegura que no hay nada que llene más el corazón que ver a los niños comunicándose en silencio de esta manera.

Llevar este tipo de estrategias al aula no es menor. No sólo es otra forma de enseñar, también es una estrategia para formar niños con habilidades que les permitirán, en un futuro, desenvolverse en sus comunidades como actores sociales positivos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…
2018-09-24T09:11:05+00:00 septiembre, 2018|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment