Torneo Delibera: partieron las inscripciones para este evento de participación juvenil

Inicio » Actualidad » Torneo Delibera: partieron las inscripciones para este evento de participación juvenil

Torneo Delibera: partieron las inscripciones para este evento de participación juvenil

Con esta versión se cumplen 10 años de esta iniciativa del Congreso Nacional sobre formación cívica, donde participan estudiantes entre séptimo y cuarto medio de todo Chile.

Escrito por: Fuente Externa

abril 6, 2018

0
Foto:

Batatú

Esta semana partió el proceso de inscripción de los equipos que deseen participar en la décima versión del Torneo Delibera, iniciativa de formación cívica para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio organizada por la Biblioteca del Congreso por encargo del Senado y la Cámara de Diputados, y la colaboración de 13 universidades a lo largo del país.

Este año la competencia de deliberación, donde los jóvenes participantes pueden vivir la experiencia de ser parlamentarios y legislar, tanto en sus regiones como también en la final en el Congreso Nacional, tendrá algunas novedades en su reglamento para dar realce a su décima versión.

En ese sentido se ampliarán los tiempos para desarrollar las actividades y se implementarán mejoras en las pautas de evaluación. Además, ahora los equipos interesados podrán comunicarse directamente con la organización todos los miércoles de 16 a 17 horas a través de web cam.

Cada equipo debe estar integrado por cuatro estudiantes más un profesor guía. Pueden  ser alumnos o alumnas de un mismo curso o de distintos niveles. Los participantes deberán proponer una Iniciativa de Ley para solucionar un problema que les preocupe o motive a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local.

El objetivo principal del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes y en su última versión 2017 logró convocar a 395 equipos y 1.580 estudiantes desde Arica a Puerto Williams, resultando ganador el Complejo Educacional “Padre Nicolás” de la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Calendario y etapas

ETAPA DIGITAL:

 Presentación Iniciativa de Ley: 30 de abril al 22 de mayo

Presentación de Video de deliberación: 22 al 28 de mayo

Presentación Patrocinios: 28 de mayo al 4 de junio

PUBLICACIÓN EVALUACIONES: 21 de junio

FINALES REGIONALES: Agosto 2018

FINAL NACIONAL: 10 de octubre

Los torneos regionales son co-organizados por las siguientes universidades: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte; Universidad de Atacama; Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo; Universidad de Valparaíso; Universidad Católica de Chile; Universidad de O´Higgins; Universidad de Talca; Universidad San Sebastián, Sede Concepción; Universidad de la Frontera; Universidad Austral de Chile; Universidad San Sebastián, Sede Los Lagos; Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-04-06T09:52:49+00:00 abril, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment