Cómo transformar “13 Reasons Why” en una oportunidad de aprendizaje - Elige Educar

Cómo transformar “13 Reasons Why” en una oportunidad de aprendizaje

Inicio » Cómo aprenden los niños » Cómo transformar “13 Reasons Why” en una oportunidad de aprendizaje

Cómo transformar “13 Reasons Why” en una oportunidad de aprendizaje

Se estrenó la segunda temporada de la famosa serie de Netflix y esta vez, muchos profesores se están preparando para orientar a sus estudiantes y transformar la serie en un recurso de aprendizaje.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 25, 2018

0
Foto:

Netflix

El 31 de marzo de 2017 se estrenó el primer capítulo de 13 Reasons Why, la serie de Netflix que está basada en la novela Por trece razones del autor Jay Asher. La serie cuenta la historia de Hannah una estudiante adolescente que antes de quitarse la vida, decide grabar 13 casetes con las razones por las cuales decidió suicidarse. Después de su muerte, los casetes, que cuentan diversas historias de rechazo, bullying, abusos y rumores al interior de su escuela, son entregados a las personas que según explica Hannah en sus grabaciones, fueron los culpables de la decisión que tomó.

El año pasado, la serie generó una gran polémica, dada la complejidad del tema e incluso fue cuestionada “incentivar” acciones suicidas.

Muchos saltaron por el impacto que podía llegar a causar en los principales espectadores del show, jóvenes que al igual que Hannah, atraviesan una etapa escolar que es compleja desde varios puntos de vista. Por eso, muchos profesores respondieron a estas preocupaciones de diversas formas: mandando mensajes a casa, apoyando a lo padres, utilizando la serie para abordar la temática de la mejor forma e incluso creando campañas de conciencia en torno a la salud mental adolescente. Pese a las críticas, la producción fue vista por millones de espectadores y muchas personas rescataron el hecho de que la serie –en la primera temporada– ofrece de forma complementaria una serie de videos en los que protagonistas de la historia y expertos en la materia, hablan de los problemas que aquejan a los adolescentes y entregan herramientas para solucionarlos.

Una nueva temporada de la serie acaba de estrenarse con temáticas que siguen siendo complejas. El consumo de drogas, abuso sexual, intimidación escolar, el suicidio e incluso la violencia armada son algunos de los ejemplos.

Teniendo en cuenta las críticas, especialmente con respecto a la temática del suicidio, la producción decidió incluir esta vez un listado de entidades en distintos países del mundo que ayudan a niños, adolescentes y jóvenes a superar sus problemas. Además, esta vez los los profesores –especialmente en EE.UU.–, se prepararon con mayor anticipación, mandando notificaciones a los padres con recursos que les permitan discutir la serie con sus hijos. En lugar de prohibir o evitar que los estudiantes vean la serie, el tema se está abordando de frente, con conversaciones directas; en otras palabras, se ha convertido en una herramienta para abordar temáticas adolescentes complejas. De hecho, según se explica en el medio EL TIEMPO, Ellen Wartella, directora del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de la Universidad de Northwestern, que analizó cómo lidian con sus problemas los adolescentes, aseguró que 13 Reasons Why ha generado charlas entre los adolescentes y sus padres sobre los problemas que atraviesan que antes no se daban fácilmente. Además ha logrado que los jóvenes sientan más empatía por sus compañeros e indicó que tanto padres como adolescentes, a partir de esto han pedido tener muchos más recursos relacionados.

Trailer de la Temporada 2.

Y para los docentes también se ha convertido en una herramienta para enfrentar mejor la situación.

Son ellos, quienes decidieron trabajar el tema con lo alumnos en clase, además de apoyar a los padres en este proceso a través del cual se pueden prevenir riesgos y generar conciencia. A través de la serie, los profesores pueden, articular la percepción de los alumnos, diseñar campañas de concientización, prevenir el bullying, abrir conversaciones acerca de los personajes, de sus acciones, generar reflexiones que promuevan la empatía e incluso aprender mejores formas de enfrentar situaciones como estas. La clave, es transformar la complejidad de la historia en un instrumento útil para enriquecer el aprendizaje en valores y fomentar el manejo de las emociones y las relaciones sociales de los alumnos en una etapa de la vida que está llena de cambios importantes.

Si estás buscando herramientas para trabajar la serie, la organización Common Sense compartió algunos recursos para apoyar a profesores, padres y alumnos en el manejo de estas temáticas. Aquí te los compartimos:

10 Conversations to Have with Your Teens After 13 Reasons Why
Common Sense Media review of 13 Reasons Why
5 Things Parents Need to Know About 13 Reasons Why
13 Reasons Why Considerations for Educators
13 Reasons Why Talking Points
Society for the Prevention of Teen Suicide
RAINN (Rape, Abuse, and Incest National Network)

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-05-25T11:04:49+00:00 mayo, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment