A través de la “etnomatemática”, este profesor rural ha conquistado a sus estudiantes

Inicio » Los profesores importan » A través de la “etnomatemática”, este profesor rural ha conquistado a sus estudiantes

A través de la “etnomatemática”, este profesor rural ha conquistado a sus estudiantes

Ruperto Pizarro es profesor y director en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, en la Región de Coquimbo. Allí ha logrado importantes cambios dentro y fuera de la sala de clases.

Escrito por: Lorena Tasca

septiembre 26, 2018

75
Foto:

Cedida por Ruperto Pizarro

En la comuna de Vicuña, una comunidad rural ubicada en la Región de Coquimbo a 539 kilómetros de Santiago, Ruperto Pizarro (50 años), profesor y director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, ha utilizado la cultura local para enseñar matemática a sus alumnos y potenciar al máximo sus habilidades. La estrategia que ha implementado se llama etnomatemática y se centra en la idea de entender esta ciencia como un elemento que influye en la forma como vemos el mundo y en reconocer la influencia de la cultura en la forma como entendemos la matemática.

Con esta metodología, ha conquistado a sus estudiantes y ha logrado incrementar su interés por la asignatura.

Pero Ruperto Pizarro no sólo se queda en la etnomatemática. También hace clases lúdicas acompañadas de historias, disfraces, risas, y todos los días sorprende a sus estudiantes con explicaciones contextuales y prácticas. Por ejemplo: con pizzas vegetarianas ha explicado fracciones; una visita al casino –fuera del horario de funcionamiento– le sirvió para enseñar probabilidades y una investigación de artistas chilenos de los años setenta del Cubismo, fue la invitación de Ruperto para que sus alumnos conocieran los ángulos.

Cantar en las clases, disfrazarse, imitar a personajes y utilizar títeres ha tenido efectos positivos en su aula.

El profesor también ha usado los medios de prensa, Internet y la música como herramientas pedagógicas. Todo esto le han permitido transportar a sus alumnos desde una realidad local, hacia una más global. Por eso, sus estudiantes valoran su entorno y tienen altas expectativas sobre ellos mismos y sobre lo que son capaces de lograr.

El trabajo de este docente (en un entorno rural y en una comunidad educativa con un 89% de vulnerabilidad), en conjunto con el del resto de la comunidad escolar, ha tenido además, un resultado concreto importante: la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas aumentó significativamente la matrícula con respecto al año anterior. Muchos residentes de la localidad, con distintas realidades socioeconómicas, empezaron a buscar un cupo en esta escuela. Esta situación no sólo llamó la atención de las autoridades locales, sino también de personeros del Ministerio de Educación. La misma comunidad reconoció que este fenómeno se debía en parte a las estrategias didácticas y la etnomatemática implementada por el docente. Por su trascendental labor lo nombraron Hijo Ilustre de la localidad de Peralillo.

Aunque su labor se sitúa en Vicuña, su historia empezó en Santiago de Chile, en un contexto precario.

Este docente ya suma seis años dedicado a la educación en Vicuña y su inspiración para aportar desde las salas de clases, fueron los profesores normalistas que tuvo en sus primeros años de estudios. La pedagogía fue para Ruperto una vocación tardía, que descubrió después de estudiar diseño gráfico. Su interés por lograr que los niños y niñas puedan ser capaces de ser protagonistas de cambios sociales, nació después de recordar cómo fue su etapa escolar en un entorno precario y darse cuenta de que él podía ser un agente de cambio.

A Vicuña no llegó solamente por sus ganas de trabajar en un entorno alejado de lo urbano y con difícil acceso a la educación, o por su insistencia y ganas de aportar a la sociedad, sino porque esa zona también es conocida por ser la cuna de Gabriela Mistral, poetisa chilena y ganadora del Premio Nobel de Literatura (1945), que se inició como maestra rural en esas tierras. Un nexo inspirador que representa a aquellos que eligen dedicarse a la educación rural.

El trabajo de este docente no se queda sólo en las salas de clases.

Ruperto realiza charlas motivacionales para estudiantes, apoderados y docentes sobre la importancia de la comunidad educativa y el trabajo en equipo. Una labor importante en un entorno donde la tasa de escolaridad de los padres es baja y donde el 70% de las familias trabajan de temporeros de la uva, es decir, se dedican al cultivo por temporadas acotadas. También trabaja porque las tradiciones del pueblo sean parte del contenido de las materias del colegio, por lo que realiza un constante trabajo mano a mano con los vecinos del sector y con todas las organizaciones que ahí se desenvuelven.

Ese gran dinamismo y respeto por la cultura, ha sido una de las razones del aumento de matrícula, y del intercambio social y económico que se ha dado gracias a dicho crecimiento. Todo esto ha representado para Ruperto, un beneficio en torno a la convivencia escolar y los logros académicos. Por su dedicación y su esfuerzo que trasciende las aulas, Ruperto es hoy uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (91 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando…
2018-10-02T14:24:51+00:00 septiembre, 2018|Los profesores importan|75 Comments

75 Comments

  1. Karelia septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Es un gran profesor, lúdico entretenido, muy dinámico y un excelente director. Espero que gane ha cambiado la escuela y a la comuna de Vicuña.

  2. Iván Salas Madrid septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Desde Arica como un profesor nacido y criado en el pueblo de Peralillo Elqui, puedo dar absoluta fe de la importancia de la llegada del profesor y director Ruperto Pizarro Leyton a nuestro Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, su carisma, dedicación, innovaciones pedagógicas y trabajo en equipo han provocado un cambio radical no sólo en la comunidad educativa, sino también en todo el pueblo.
    Específicamente el alumnado del colegio ha sentido el cambio en el concepto educativo con altas expectativas, ampliando sus horizontes y proyectos de vida.
    Todo esto afortunadamente ha provocado un resurgir de nuestro colegio que incluso ahora, bajo su gestión, tiene enseñanza media, algo totalmente impensado hace algunos años. Principalmente destaco que el aporte de Ruperto Pizarro provocará que las nuevas generaciones de peralillanos y peralillanas tengan mejores herramientas y habilidades para enfrentar un mundo totalmente distinto al de sus padres y abuelos. Gracias Ruperto por tu gran aporte

  3. Jorge Tabilo Orrego septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Estupendo que se trabaje desde lo cercano y que se atraiga la curiosidad de los y las estudiantes por medio de actividades lúdicas. Felicidades

  4. Gabriela Duarte Campos septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    El mejor director que he llegado a conocer una persona cercana con los padres cuando lo necesitamos siempre está dispuesto a conversar, para que decir con los niños un gran apoyo para ellos hace que el estudio sea más grato y ellos lo notan un ambiente que en ningún otro establecimiento se encontrará mis felicitaciones para el mejor profesor

  5. César Parra septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente tarea. Si toda la educación en Chile se hiciera así que diferente sería.

  6. Carlos septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Sin duda alguna un ejemplo a seguir. Su forma de enseñar las matemáticas a provocado que los estudiantes vean esta asignatura como algo más familiar y lo afronten con entusiasmo. Soy fiel testigo del fenómeno social y cultural que ha provocado el gran Ruperto Pizarro en nuestra comuna, posicionando a nuestra escuela en lo mas alto a nivel país y lo mejor de todo, creando un cambio de mentalidad en las familias Peralillanas que ya piensan en cosas mayores y no solo en terminar la escuela, sino que sus hijos e hijas sean profesionales y lo mas importante de todo: seres totalmente integrales y felices.

  7. Catherine almarza septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Tengo el agrado de conocerlo, es un ser humano maravilloso, de un corazón muy noble y merece absolutamente ser el mejor profesor de Chile porque desde su vocación de servicio hace su trabajo con profundo amor y eso los niños jamás lo olvidan y la educación trasciende y cambia sus vidas.

  8. Carla Lopez septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    El es una persona la cual solo quiere que lleguemos alto, el cual para eso te apoya no tan solo en explicarte una y otra ves, tambien se da el tiempo de comprenderte y poder animarte a seguir adelante. Tambien es una persona que no piensa en el solamente, es una persona que le gusta compartir y siempre busca maneras de mejorar para todos, la calidad de poder estudiar

  9. Oscar Campos septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Conosco al Profesor Rupero Pizarro desde hace mas de 15 años en la localidad de la Isla de Maipo, el ayudo a mi hijo menor Oscar a superar varias dificultades en su aprendisaje, tengo una gran admiracion por su trabajo y desempeño como profesor, se que en los colegios que a servido a dejado los mejores recuerdos por su excelente trabajo y vocacion, espero sea reconocido porque se lo merece

  10. Elizabeth perez septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Gracias profesor ruperto pizarro por el tiempo que dedica a esta hermosa profesión, en el cual por su dedicación, por sus esfuerzos, por su paciencia y compromiso, es la base fundamental de todo desarrollo como persona,siga siendo siempre igual.

  11. Génesis septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Es un gran profesor y un gran ejemplo a seguir, se merece el premio por todo lo que ha hecho en su colegio y comunidad, es muy sencillo y humilde, la comunicación con sus alumnos es excelente y más allá de un profesor es como un padre

  12. Cristián Hernández septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Felicitaciones profesor!!!
    Que inspirador, se lo digo, además como colega!!!
    Siga así. Frutos en el futuro le agradecerán!!!

  13. Francesca septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    He tenido la oportunidad de ver en terreno cada una de sus estrategias didácticas, la conexión que tiene con el pueblo de Peralillo, su tradición cultural y su gente, por lo que no me cabe duda de que cada estudiante que ha sido parte los momentos educativos con él, han quedados encantados y motivados a más, pero lo más maravilloso es que con sus estrategias a logrado potenciar a los estudiantes más descendidos académica y emocionalmente, mostrandoles que si son capaces, ya que siempre ha tenidos altas espectativas con cada uno de ellos

  14. daniela astorga septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Es nuestro gran lider en la comunidad no solo en el colegio,si no tambien en la localidad, ya que realiza diferentes actividades para motivar a las personas una gran persona amable y respetuosa siempre esta presente en las reuniones de cada curso por si las personas tenemos alguna duda admirable profesor y director y sobretodo de buen corazon..

  15. victor septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    exelente persona de buen corazon y gran lider …admirable profesor y director

  16. Loreto septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    La verdad es un muy buen profesor y director, ha sabido establecer un apoyo fundamental en los niños como en el colegio.

  17. Marcela Gamboa Parra septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Felicidades a este gran Profesor por su dedicación y su gran esfuerzo .
    Por su motivación para sus estudiantes , apoderado y docentes sobre la importancia de la comunidad educativa y sobre todo el trabajo en Equipo .

  18. Floridor Pinto Cortés septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Don Ruperto Rodrigo Pizarro, Director y Profesor de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo (Comuna de Vicuña) es el más destacados educador que ha tenido el Valle de Elqui en los últimos 50 años. Escribo este comentario, a mis 72 años de edad, con pleno conocimiento de la realidad educacional de esta Comuna en la cual nací y en la cual he vivido toda mi vida. Una más, entre las modestas escuelas del Valle de Elqui, durante los últimos 6 años, se ha destacado como un ejemplo para nuestra Región y el país logrando resultados inéditos en el aprendizaje y rendimiento de quienes allí se educan, además de como ha logrado sumar a la comunidad local a este proyecto, cuyos resultados se aprecian en la pruebas nacionales de evaluación de sus educandos, en cuyas aulas, la inmensa mayoría de los padres responsables de nuestra Comuna, anhelan matricular a sus hijos. El profesor y Director Ruperto Pizarro creo de verdad, es no sólo un ejemplo y modelo de educador, síno además, un líder respetado y admirado por sus colegas, los habitantes de toda nuestra Comuna y todos quienes han tenido la dicha de conocerlo.

  19. Ruperto Rodrigo pizarro leiton septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Una gran persona ex compañero la mejor de las suerte. Mas si es por los niños para mi es el.primer.lugar de los profesores muchas bendiciones para ti Ruperto gran profesor…..

  20. Manuel Olivares Bugueño septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Es un agente positivo para la escuela y un facilitador para el aprendizaje. Mi nombre es Manuel Olivares y soy Kinesiólogo del Programa Vida Sana desde el año 2017 trabajando directamente en la escuela Edmundo Vidal C.
    Si bien el es un excelente docente no podemos dejar de destacar su constante preocupación por el abordaje de temáticas actuales en relación a la obesidad infantil en Chile. Esta es una pandemia silenciosa que suele verse más afectada en zonas rurales y vulnerables socioeconómicamente. El fue visionario y quiso que nuestro programa interviniera a los niños a través de talleres de actividad física y nutricionales, tanto a los y las estudiantes como apoderados de Peralillo. Nos entrego el espacio y el tiempo para poder mejorar el perfil nutricional y condición física de los niñas, niñas y/o adolescentes de la escuela. Siempre agradecido de nuestras intervenciones y dándonos un sentido de pertenencia al trabajo en conjunto al equipo del establecimiento. Sin duda, un docente y gran persona que solo suma al mejoramiento de la educación rural.

  21. Sandra Pinto septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente Profesor!!!
    Feliz de tenerlo co nosotros!!!!

  22. Barbara Torres Salazar septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Un gran orgullo para todos los q nos sentimos parte de esta familia q es nuestra Escuela Edmundo Vidal Cardenas la cual esta a la cabeza de nuestro gran director don Ruperto Pizarro, el q con su vocasion de profesor llego a dar nuevos aires y aspiraciones a todos nuestros niños y apoderados…solo agradeser por poner el nombre de la escuela de peralillo, tan alto y sobre todo por creer e insentivar a los alumnos a dar siempre mas porq siempre se puede ir un paso mas adelante..solo gracias por su gran labor y amor por todo nuestro pueblo y en espesial nuestra Escuela q es razon de orgullo para todos…gracias don Ruperto Pizarro.

  23. Elizabeth jimenez septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente ser humano,el avanse y el progreso en el colegio y los alumnos es admirable,aqui zona rural el nivel de educacion es muy bajoentre los padres,es un logro admirable q Don Ruperto alla llevado el nivel de enseñansa a otro nivel,con todo su cuerpo educativo,ah subido el autoestima de los chicos,ya q se ve el avanse de aprendisaje,chicos con problemas cada dia mejorando,nuestros hijos aprendiendo valores,respetando la diversidad,y lo mas importante qrerse y respetarse ellos mismos,saber q pueden lograr lo q desean si se esfuerzan y luchan x ello,los apoderados agradecidos de todo el apoyo a nuestros hijos y a nosotros,ya q tambien somos parte del colegio,y asi se nos hase sentir fia a dia,como dicen,si se trabaja en equipo,todo es mejor,asi es Don Ruperto,q nos ah enseñado a trabajar codo a codo x un mundo mejor para nuestros hijos y las prox.generaciones

  24. Ana María Fabrega septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente ser humano lleno de sabiduría e inteligencia .. desde su llegada hace unos años vino a dar crecimiento al colegio Edmundo Vidal Cardenas de Oetslullo Elqui Vicuña ..
    Aumentaron las matrículas y dio vida a todo el entorno .. del pueblo .. devolvió la vida a los pueblos aledaños dormidos en el tiempo …
    con su llegada trajo la actividad . la enseñanza el compromiso entre alumnos Padres y apoderados ..
    Podría decir tantas cosas buenas que no regala día a día este Ser Humano extraordinario humilde sencillo muy sabio y muy entregado con sus niños con su gente y con su prójimo .etc
    Todos lo apreciamos por que es un ser que solo vive para dar y enseñar y comparte su éxito con todos sus colaboradores profesores alumnos .apoderados .y con todos .

  25. Elizabeth jimenez septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente ser humano,el avanse y el progreso en el colegio y los alumnos es admirable,aqui zona rural el nivel de educacion es muy bajoentre los padres,es un logro admirable q Don Ruperto alla llevado el nivel de enseñansa a otro nivel,con todo su cuerpo educativo,ah subido el autoestima de los chicos,ya q se ve el avanse de aprendisaje,chicos con problemas cada dia mejorando,nuestros hijos aprendiendo valores,respetando la diversidad,y lo mas importante qrerse y respetarse ellos mismos,saber q pueden lograr lo q desean si se esfuerzan y luchan x ello,los apoderados agradecidos de todo el apoyo a nuestros hijos y a nosotros,ya q tambien somos parte del colegio,y asi se nos hase sentir dia a dia,como dicen,si se trabaja en equipo,todo es mejor,asi es Don Ruperto,q nos ah enseñado a trabajar codo a codo x un mundo mejor para nuestros hijos y las prox.generaciones

  26. Carla septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Qué linda labor realizada por el docente, como profesora, me parece inspirador el idealismo, calidad, compromiso y sentido de justicia con la que se enseña a estos niños, cuya única oportunidad de realizar un cambio en su entorno a futuro es a través de esta escuela. Es importante, que como profesores no perdamos de vista esta misión, que sí se pueden lograr cambios como lo demuestra este profesor. Felicitaciones!

  27. Miguel septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Una excelente persona y docente, un ejemplo que todos los educadores necesitan para el progreso de la educación de un país; esa pasión, amor y lealtad por los niños lo hace único. Un fuerte abrazo.

  28. Sharie Scott septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Professor Pizarro is full of life and enthusiasm. He makes learning fun and exciting. He is kind and can make anyone feel like a million dollars. He is one in a million! He has a heart or gold and will do anything to help others and teaches this to his students. He is so deserving of this award!

  29. Carolina septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente iniciativa. Gran profesor!

  30. Carolina martinez septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Don ruperto un hombre que aposto a la educacion municipal de calidad que nuestros niños y niñas son capaces de llegar muy lejos entregandoles confianza, enseña con el.corazón los alumnos le quieren mucho su forma de llevar las matematicas a la vida diaria es lo que les gusta a loa niños y niñas.
    Excelente persona y lider a llevado nuestra escuela a ser reconocida a nivel nivel local y reginal por sus practicas educacionales.
    Agradecida de Dios por tenerlo en nuestra escuel.

  31. Isabel rivera mura septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Exelente profesor ,exelente persona yò estudie en esta escuela ., que hoy es nuestro colegio mis hijas estan en este colegio feliz con la enseñanza con la ayuda de profesores y director ..todo lo que hemos avanzado .co es director tememos bus …..gracias a èl…ahora es hasta cuarto medio ..y todo se lllo debemos al director por su perseverancia por el esfuerzo .gracias gracias director el pueblo de peralillo y sus alrededores se lo agradecemos infinitamente esperamos que se quede por muchooolls años …..gracias .

  32. Carolina valenzuela septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Es un director muy bueno en todos los sentidos.se merece ganar le deceo toda la suerte y le mandamos nuestro apoyo desde la region de los puentes.

  33. Ana Rebeca Trujillo Olivares septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Es grato tener en el colegio a personas con sabiduría,empatía y sobre todo amor,amor por su profesión,amor por sus alumnos .
    Es claro que los alumnos aprenden con mayor facilidad con métodos participativos y novedosos pero si no está incluida la generosidad y el cariño,es trabajo perdido!
    Siempre he creído que profesores hay muchos pero Maestros son pocos!.
    Felicito y agradezco al Maestro RUPERTO PIZARRO LEYTON por el esfuerzo entregado para dibujar una sonrisa en el rostro de sus alumnos y pintar un camino de esperanza y superación en el alma de toda la comunidad.

  34. Jacqueline martinez septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente profesor

  35. Patricio ramos septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Esta bien… Felicitar al director de la escuela de peralillo ya que ha podido ganarse la confianza de cada alumno y ha hecho mucho por la escuela E.V.C. y todo eso se ve a la vista y se agradece c:

  36. Luisa Villalobos Díaz septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente persona,más bien como profesor y director del colegio de Peralillo,soy una persona que veo su trabajo desde afuera,escucho los comentarios de los apoderados y eso me da el derecho de hacer este comentario,no me queda más que felicitarlo y siga con esa enseñanza que sabe solo el.felicidades y suerte.

  37. Gustavo Pineda septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Un docente de vocación, amor hacia la carrera, con métodos didácticos de enseñanza que estimulan un aprendizaje integral

  38. Roxana Gasparini septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Un profesor con una entrega incondicional , con una vocación máxima, haciendo sus clases con un dinamismo que se requiere para que sus alumnos tengan un. Mayor aprendizaje deseo de todo una persona increíble que ama lo que hace

  39. Edwars Rojas septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Así como lo describen es él, Ruperto Pizarro Leyton y falta decir que nos ayuda a los estudiantes a creer que podemos ser mejores personas, mejores estudiantes, mejores hijos y mejores en todo, vemos el final de nuestra educación con grandes planes y sin importar que nos falte hoy

  40. Diego Pincheira Palta septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Lejos el mejor profesor, siempre tiene una palabra amable para animarnos, se ve que nos quiere como si fuéramos sus hijosy desea lo mejor para nosotros, gracias profe Ruperto.

  41. David Rowe septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    El don Ruperto en verdad es una persona buenísima! Lo hace todo por ayudar a los demás, especialmente por los niños del colegio.

  42. Eduardo soto septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Es un gran profesor su pasión es educar y ayudar a los demás lo que conozco de antes cuando vivía en talagante realmente una gran persona y ejemplo para mi,mis hijos y mi esposa…

  43. Adriana septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente persona reconocido por su loable labor en la educación. Agradecida de que don Ruperto sea director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas. Docente de excelencia y además una gran persona,luchadora jamás se da por vencido solo para ver una sonrisa en sus alumnos. Agradecemos todo su esfuerzo por ver a nuestros niños felices y con una educación de excelencia. Su metodología didáctica permite que sus alumnos aprendan de una manera entretenida grande director!!!!!!!!

  44. Juan Carrasco Olguín septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Muy buen profesor y persona fue mi profesor jefe. Una experiencia muy bonita siempre se la jugó por nosotros y nuestra educación. Sus estrategias y enseñanzas nos permitió enfrentar de una manera más firme la enseñanza media. Siempre agradecido de todo lo que nos ha entregado.

  45. Eduardo soto septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Un gran educador su pasión es educar y ayudar a los demás lo conozco de antes cuando vivía en talagante realmente una gran persona y ejemplo para mi mis hijos y mi esposa…..

  46. Bárbara Guerrero septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Tuve la oportunidad de conocer a don Ruperto y de trabajar en la Escuela Edmund Vidal Cardenas en el 2017 y puedo destacar que una persona amable y cordial, facilitador de aprendizaje y un agente de cambios y un buen líder, querido en su comunidad y por sus estudiante lejos el mejor director y profesor
    Siempre agradecida de todo lo que aprendí de la escuela
    Recuerdo con cariño a cada uno de los estudiantes
    Felicidades y éxito en todo

  47. Milena cortes olguin septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente profesor lleno de entusiasmo , sus clases son muy entretenidas y eso nos permite aprender de una manera diferente. Agradezco su entrega por nosotros

  48. Dried septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Un gran ejemplo a seguir para todos los que aspiran a ser profesores de niños, formidable su trabajo.

  49. XIMENA ARAYA REYES septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Ruperto pizarro: Es una persona dedicada al aprendisaje de sus alumnos, preocuado dedicado, que ojalas muchos colegios. Tuvieran la suerte , de tener a un profesor con la vocacion de el. Les da confianza a los alumnos, como a los apoderados que es una verdadera ,tranquilidad .Es muy particiante y lucha diafiamente, por el futuro de los alumnos un ejemplo a seguir.

  50. Fernando septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Un gran director excelente maestro y un buen amigo nuestros niños están en buenas manos. El a sabido ganarce el cariño y respeto de los alumnos , padres y apoderados sin duda el merecedor del primer lugar Que Dios lo bendiga siempre Ruperto.

  51. Daniel septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente profesor y mejor persona.

  52. Erika septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Digno de imitar … Ojalá existieran muchos profesores como él

  53. Dámaris Olguin septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Tuve él agrado de conocerlo de compartir con él y no me cabe duda de que es un profesor ejemplar, de que se la juega con todo su puño y garra por cada estudiante que a tenido, los anima a continuar, a salir como sea adelante, jamas los deja solos a ninguno y eso que son muuuuchos niños, aun asi a pesar de eso su enseñanza nunca deja de ser lúdica y divertida. El siempre buscara la felicidad de sus alumnos por esto y mucho mas el se merece lo mejor de todo, FELICIDADES Profesor y gracias por todo lo que a dado por cada uno de los niños

  54. Vanessa septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Es un excelente profesor y director… En la parte práctica y teórica. En la parte educacional y familiar. Tanto como con sus alumnos y apoderados. Ha realizados grandes cambios en el colegio y gracias a todo ese esfuerzo el colegio de peralillo se ha vuelto uno de los mejores colegios de la comuna.
    Gracias don Ruperto por todo

  55. Yerman Rojas Castillo septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Quiero agradecer públicamente todo el trabajo desarrollado por nuestro Director Ruperto Pizarro en el Colegio Edmundo Vidal Cardenas y su equipo docente por llevar a este establecimiento educacional a un gran desarrollo en lo académico aplicando nuevas estrategias que permite que nuestro NNA aprendan de mejor manera, por el trabajo colaborativo desarrollado con comunidad. siempre contará con mí aprecio,estima y respeto.
    Yerman Rojas Castillo Concejal

  56. Katalinne septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    El mejor director y profesor, como director es excelente ya que está a diario conviviendo con nosotros, en los recreos, actividades y por supuesto en las clases, su técnica de enseñar nos llega a cada uno de los que estamos en la aula, me refiero que él desde que el entra es como un actor, lo primero que hace es hacernos reír, él en solo un minuto nos alegra el día, podemos estar llenos de problemas o simplemente chatos pero cada vez que él se presenta a delante para enseñarlos él lo hace con humor ya que él nos conoce tan bien, que con solo una mirada él sabe los que nos pasa, sobre todo su forma de enseñar es tan didáctica, que puede llegar a transformar lo imaginario a algo real, cuando nos enseña algo él busca siempre ejemplos de la vida cotidiana o simplemente los gustos que tengamos para que cada uno aprendamos, cuando nos cuesta algo él nos puede volver a explicar mil veces solo para que nosotros entendamos, ya que para él cada uno de nosotros los jóvenes somos capas de todo lo que nos propongamos pero debemos perseverar y nunca rendirnos al contrario en cada obstaculo que tengamos debemos descansar para tomar impulso y después seguir, él para mí es un ejemplo de persona a seguir ya que él lucho por sus sueños aunque tuviera muchos obstáculos él no se rindió y no se rinde hasta ahora, él hace que nosotros veamos el colegio como un segundo hogar ya que él nos entrega la preocupación y el amor paterno a cada uno de nosotros, sin duda me siento orgullosa de tener como director y profesor al mister Ruperto Pizarro Leyton y darle las gracias por todo lo que hace por nosotros.

  57. Yerman Rojas septiembre 27, 2018 at septiembre, 2018

    Quiero agradecer públicamente todo el trabajo desarrollado por nuestro Director Ruperto Pizarro en el Colegio Edmundo Vidal Cardenas y su equipo docente por llevar a este establecimiento educacional a un gran desarrollo en lo académico aplicando nuevas estrategias que permite que nuestro NNA aprendan de mejor manera, por el trabajo colaborativo desarrollado con comunidad. siempre contará con mí aprecio,estima y respeto.
    Yerman Rojas Castillo Concejal

  58. Solange rojas esquivel septiembre 28, 2018 at septiembre, 2018

    Muy contenta de haber creído en la escuela edmundo vidal cardenas y la propuesta educativa de mister ruperto hace ya varios años…esto se ve reflejado en el desarrollo academico, cultural y social de las niñas y niños transformando sus aprendizajes en juegos, situaciones cotidianas y cercanas entendiendo de manera más fácil la matemáticas llevándola a lo más real , como director mister ha integrado a la comunidad a participar con los estudiantes y nosotros como apoderados trabajando juntos para formar niñas y niños con grandes expectativas profesionales, felices y motivados…..felicitaciones mister por su entrega, pasión y amor por nuestros hijos y espero que su labor sea reconocida como se lo merece

  59. Solange rojas esquivel septiembre 28, 2018 at septiembre, 2018

    Muy contenta de haber creído en el proyecto educativo de la escuela edmundo vidal cardenas y mister ruperto pizarro hace ya varios años atrás. …esto se ve reflejado en el desarrollo educativo, social y cultural de nuestros niños y niñas aprendiendo matemáticas atraves de juegos, situaciones cotidianas y reales acercando y dando herramientas de peso a los estudiantes en su autoestima y sentido de superación. ..además mister ruperto ha acercado he integrado no sólo a los apoderados sino también a la comunidad entera haciendola participe de la educación de nuestros hijos desde ya felicitarlo y agradecer su vocación de entrega y amor con la que hace su trabajo, niños felices y motivados

  60. Mr. J septiembre 28, 2018 at septiembre, 2018

    I know mr. Pizarro and this is no surprise for me. His devotion and dedication about other peoples lives makes him what he is, a great husband, father and of course a great teacher.

  61. Elizabeth galleguillos septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Es mucho más que un buen docente es un amigo y la persona más amena del mundo . Cuando lleve a mi hijo a la escuela hace 4 años atrás ame la escuela y mi hijo se enamoró de su escuela hoy ya en segundo básico mi hijo ama su escuela es un niño que vive los procesos educativos en las etapas que corresponde y su enseñanza como Mister Y director hace que los niños de nuestra escuela crezcan con amor y dedicación .

    Director el hombre que dedica amor a su escuela Y por ende es una gran comunidad educativa .

  62. Mario Saud Álvarez septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Excelente Director y Profesor, trabaja con nosotros de manera muy cercana, es divertido con él nadie se aburre, es el mejor y todo Vicuña lo sabe, gracias por todo profe, es como un padre para todos nosotros, lo queremos caleta.

  63. David Guillermo Parada Pardo septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Siempre lo observo y me hubiera gustado tener un papá como usted, a parte de ser nuestro director y profesor, llega a nosotros tanto que siempre sabe como estamos, nos da ánimo y consejos que todos seguimos, ha logrado hacer que hasta el menos motivado participe, hable, se ria y sea feliz, es más que un profe y que todo Chile lo sepa, es el mejor ángel que Dios nos envió.

  64. Genesis Pizarro González septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Hoy día nos juntamos varios alumnos de la Escuela de Peralillo por que estamos siguiendo todo lo que aparece del profesor y director Ruperto Pizarro Leyton, siempre nos habla con la verdad, es siempre él en todos lados, risueño, alegre, anima para que uno gane fuerzas en los momentos difíciles por lo que pasa como jóven, gracias profes y no cambie nunca, siempre lo apoyamos

  65. José Miguel Araya Torres septiembre 29, 2018 at septiembre, 2018

    Me cuesta decir lo que siento por las personas pero el profesor Ruperto es lo máximo, con él uno aprende y se entretiene muchísimo, no se da cuenta como aun que te cuesten las matemáticas aprendo mucho y se agradece.

  66. Nicole Uribe octubre 1, 2018 at octubre, 2018

    Con cariño, dedicación, cercanía, respeto y desde el juego, se puede lograr resultados maravillosos.
    Docente comprometido con el aprendizaje de todos sus estudiantes.
    Excelente ejemplo para quienes creemos en que se puede…
    Bravo Ruperto!!!

  67. daniela perez octubre 2, 2018 at octubre, 2018

    exelente profesor y director un gran lider para nuestro pueblo y para la comuna

  68. lotty octubre 2, 2018 at octubre, 2018

    gran profesor y director mis nietos se sorprenden dia a dia con sus enseanzas ludicas muy amable y gran persona

  69. Jacqueline Arica Muñoz octubre 2, 2018 at octubre, 2018

    Sin duda ,un gran docente, con la capacidad de servicio, y amor hacia los niños, el ama lo que hace que es educar,y merece ser el mejor profesor de Chile

  70. Valentina Ramos Ortíz octubre 3, 2018 at octubre, 2018

    Es tan importante en la vida de nosotros como estudiantes y en la del pueblo donde vivo, la escuela llega a toda la comunidad, siempre muy entretenido y en el valle lo conocen y quieren más que al cura del pueblo

  71. JOSE SILVA octubre 3, 2018 at octubre, 2018

    UN GRAN MAESTRO, DEDICADO 100% A SUS ALUMNOS, FELICITACIONES.

  72. Paola octubre 3, 2018 at octubre, 2018

    Felicitaciones querido director, no me queda mas que decir, gracias por estar aqui.

  73. Antonia cortes olguin octubre 3, 2018 at octubre, 2018

    El director Ruperto Pizarro leyton es muy cariñosos y divertido y ojala que gane. Gracias por el cariño que nos entrega… y por sus clases que don muy entretenidas

  74. Gilda Serrano G. octubre 4, 2018 at octubre, 2018

    Excelente profesor y excelente persona, lo recuerdo con mucho cariño y cuando vivía por acá, se reunía con niños, en un supermercado de Isla de Maipo, para enseñarles matemáticas, un profesor con verdadera vocación y siempre pensando en el porvenir de los demás, traspasando todos sus conocimientos.

  75. Rosa hayde Mura lopez octubre 5, 2018 at octubre, 2018

    Todo mi apoyo para don Ruperto Pizarro excelente persona, profesor y director.

Leave A Comment